SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Caso Clínico Pediátrico para diagnóstico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de enfermedades respiratorias

versión On-line ISSN 0717-7348

Rev. chil. enferm. respir. v.25 n.3 Santiago  2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73482009000300007 

Rev Chil Enf Respir 2009; 25: 193-199

PANORAMA

Edgardo Cruz M. y Patricia Schónffeldt G.

 

Esta sección está destinada a difundir las actividades académicas de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, de otras Sociedades afines y de distintos centros de la especialidad, así como noticias de interés médico, científico o cultural en general. También acoge las cartas al editor, comentarios y sugerencias de los lectores y toda colaboración que se encuadre dentro de estos objetivos. El Comité Editorial se reserva el derecho de extractar, resumir y titular las cartas que se publiquen, sustrayéndose a cualquier debate con sus corresponsales.

XIX Curso de Avances en Asma y EPOC y II Taller Latinoamericano de Enfermedades Respiratorias Crónicas

Entre el 7 y 9 de Junio se realizó el evento arriba anotado bajo la dirección de los Drs. Edgardo Carrasco y Ricardo Sepúlveda. Se contó con la participación de los siguientes invitados extranjeros: Dra. Deborah Jarvis Instituto Nacional del Pulmón y Corazón, Imperial College de Londres, Inglaterra, el Dr. Manuel E. Soto-Quirós, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Nacional de Niños de Costa Rica y el Dr. William Mac Nee, Profesor de Enfermedades Respiratorias y director del Centro Colt para investigación de la inflamación de vías aéreas, Universidad de Edimburgo, Escocia.

Primer Taller Legislativo para el Control del Tabaquismo

Con la asistencia de 27 abogados, provenientes de diversos países de América Latina, tres de ellos chilenos, se llevó a cabo entre el 11 y 13 de Junio en el Hotel Four Points, en Santiago de Chile, el primer taller legislativo para Sud América sobre control legislativo del tabaquismo.

Esta actividad se sitúa en el contexto de la iniciativa regional propiciada por la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (IUATLD), la iniciativa Campaign for Tobacco Free Kids y la Alianza para el Convenio Marco para el control del Tabaco (CMCT).

La Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias aceptó asumir la organización de esta actividad y el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud la patrocinaron. El taller recogió la recomendación de organismos de salud en cuanto a abordar el problema del tabaquismo en forma multisectorial, buscando en forma colaborativa la mejoría de los instrumentos legales que regulan su consumo.

Los objetivos del taller fueron:

•   Identificar e incrementar las capacidades legales y apoyar a abogados de los países de Sudamérica, para que puedan influir en los procesos legislativos y en la implementación del Convenio Marco en sus respectivos países.

•   Proceder a la creación de una Red Regional y Mundial de Abogados, que permita perfeccionar los esfuerzos de control del tabaco.

•   Analizar y discutir el litigio como herramienta para el control del tabaco, tanto a nivel judicial como administrativo.

•   Revisar las estrategias utilizadas por la industria tabacalera en respuesta a leyes antitabaco actualizadas.

El taller trató con detalle aspectos orientados a la obtención de legislación de mayor eficacia e identificación de las debilidades de las legislaciones disponibles, basándose en principios legales básicos para la preparación de dichos instrumentos. Se dispuso durante la jornada de un espacio destinado a la interacción de representantes de la Sociedad Civil, representada por diversas instituciones locales, con asistencia de 45 participantes.

Representaron a nuestra Sociedad en esta actividad las Dras. Juanita Pavié y Viviana Aguirre y los Drs. Sergio Bello, Edgardo Cruz y Gonzalo Valdivia. La unidad de tabaco dependiente de la División de Políticas Saludables del Ministerio de Salud, estuvo representada por la Dra. Marisol Acuña. Representando a la Alianza para Convenio Marco para el Control del Tabaco asistió el Dr. Eduardo Bianco, por su parte la iniciativa Campaign for Tobacco Free Kids estuvo representada por la Dra. Rose Nathen.

18° Jornadas Invierno 2009: Terapia inhalatoria y evaluación y manejo de la tos en niños y adultos

El 21 y 22 de Agosto de 2009 se realizaron en Santiago las 18a Jornadas de Invierno de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias centradas en los temas de terapia inhalatoria y tos, en niños y adultos. Se registraron 248 asistentes, entre neumólogos de adultos y de niños e internistas.

Los coordinadores de las jornadas fueron los Drs. Patricia Schonffeldt G., a cargo del programa del adulto, y Andrés Koppmann A., del programa pediátrico. En las jornadas se expusieron temas de aerosolterapia y fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de la tos.

Como expositores nacionales participaron veintidós especialistas y como invitado extranjero se contó con la participación del Dr. Peter V. Dicpinigaitis, Professor of Clinical Medicine, Albert Einstein College of Medicine - Director, Intensive Care Unit, Einstein Division/ Montefiore Medical Center, Nueva York.

Dr. Isidoro Busel Guendelman,
miembro honorario de la Sociedad Chilena
de Enfermedades Respiratorias

En reconocimiento a su larga y fructífera trayectoria en la especialidad nuestra Sociedad designó socio honorario al Dr. Isidoro Busel Guendelman, quien recibió esta distinción en las Jornadas de Otoño 2009. De la semblanza, presentada en el discurso pronunciado por el Dr. Luis Santibáñez, destacamos los siguientes párrafos:

"No ha sido fácil lograr resumir en tan breve tiempo la trayectoria de una persona que, en las diferentes etapas de su vida, se ha involucrado en una diversidad de proyectos, en los que siempre ha primado su sensibilidad social y una constante preocupación por la promoción y protección de la salud de las personas.

El 5 de Mayo de 1927, nace nuestro querido Dr. Busel, es el segundo de tres hermanos, hijo de inmigrantes de la Rusia zarista. Su padre, don David, se radica por un tiempo en la ciudad de Buenos de Aires, y luego migra a Santiago donde se establece en forma definitiva.

Sus años estudiantiles transcurren en los patios del Liceo de Aplicación y posteriormente ingresa a la antigua Escuela de Medicina de la Universidad de Chile en 1945, donde tres años más tarde, es testigo del dantesco incendio de su Escuela, por lo que varias cátedras encontraron refugio en las salas clínicas y auditorios del legendario hospital San Vicente de Paul. En cuarto año, continúa sus estudios y práctica clínica en el hospital del Salvador en las prestigiosas cátedras del Dr. Rodolfo Armas Cruz y del Dr. ítalo Alessandrini entre otras.

En 1952, termina sus estudios y egresa con memoria aprobada, sobre "Pronóstico alejado de la tuberculosis pleural", titulándose finalmente como médico-cirujano en 1953. Inicia su vida profesional en el Servicio de Medicina del recién inaugurado hospital San Juan de Dios (1954), con el Profesor Rodolfo Armas Cruz como jefe del Servicio y de la Cátedra de Medicina. En este mismo período comienza a asistir al Sanatorio El Pino, donde además de imbuirse en la práctica de la Neumotisiología, ocurre algo muy trascendente: se enamora de una bella estudiante de servicio social llamada Gabriela Wiegand y, por una de esas coincidencias, su segundo apellido era Koch y con la cual lleva felizmente casado 51 años ("Cómo ve doctor, me comenta el Dr. Busel, la tuberculosis también tuvo que ver con el amor y mi matrimonio").

En 1954 es becado a Israel por la fundación MALBEN participando en el Programa de Rehabilitación Pulmonar de pacientes con tuberculosis y sobrevivientes de campos de concentración. Completa su estadía como médico general asignado a un Kibutz, donde se enfrenta a experiencias nunca antes vividas como médico e integrante de este interesante modelo de comunidad.

De regreso a Chile (1957), se desempeña en el Servicio de Medicina del Hospital Regional de Concepción donde además colabora con la docencia, hasta 1959 en que regresa al Servicio de Medicina del hospital San Juan de Dios y Consultorio Portales.

En 1971, es becado por la OPS, viaja a Praga y luego a la India a la ciudad de Bangalore para estudiar administración de programas de la lucha contra la tuberculosis.

Entre 1974 y 1980 asume la jefatura del Departamento de Enfermedades Respiratorias del hospital San Juan de Dios y es en este período en que conozco al Dr. Busel, quien me impresiona por la amabilidad y calidez con que nos recibe y su constante y real preocupación por sus becados, los médicos y personal del servicio. Por ser una persona creativa e inquieta, que siempre estaba pensando en como dar una mejor atención a nuestros pacientes. Inquietud que sigue trabajando hasta nuestros días, como veremos más adelante.

En 1980 se traslada al Ministerio de Salud, donde cumple un papel fundamental en la puesta en marcha del Sistema de Atención Primaria adaptado al modelo chileno.

Siempre con la inquietud de aprender más en administración de salud, enfocado a la atención primaria, es becado por el gobierno japonés y luego por invitación del Ministerio de la República Democrática Popular China, se traslada a Beijing donde estudia el sistema de administración de salud chino. Es aquí donde conoce y se impresiona con los famosos "médicos descalzos": campesinos con formación sanitaria básica, que trabajaban en las mañanas en los arrozales y en las tardes atendían pacientes, constituyendo uno de los pilares de la sanidad china, que revolucionó y mejoró el bienestar de un país en que la miseria, las plagas y las enfermedades azotaban a sus habitantes.

Finalmente en 1981, regresa al hospital San Juan de Dios como médico broncopulmonar hasta 1985 en que termina su contrato.

De ahí en adelante se dedica a la práctica de la medicina privada, pero al mismo tiempo, comienza un arduo trabajo por la atención del adulto mayor, motivado por el alto número de ancianos que se sienten solos o están efectivamente solos, su gran vulnerabilidad y difícil acceso a las redes de seguridad social. De esto resulta el estudio de un interesante programa de apoyo al adulto mayor gestionado por el Instituto de Seguridad Social de Israel, y estructurado en base a voluntariado, debiendo destacarse que estos voluntarios también son adultos mayores. Así, con el conocimiento de la experiencia israelí, y la colaboración de algunos profesionales, en su mayoría también adultos mayores, logra finalmente implementarlo como programa piloto en el consultorio Yazigi en el período 2003-2005. El programa se denominó "El Adulto Mayor Ayuda al Adulto Mayor."

Su último proyecto, ha sido legislar sobre la salud del anciano, lo que él llama: "Por un envejecimiento digno", proyecto en el que actualmente está trabajando con tesón y pasión.

Reunión de editores de revistas SciELO-Chile 2009

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través del Programa de Información Científica, convocó a una reunión con Editores de Revistas Científicas de la Biblioteca Electrónica SciELO-Chile. La reunión se efectuó el 28 de agosto del presente año en dependencias de CONICYT.

SciELO, por su sigla en inglés Scientific Electronic Library Online, es un proyecto de carácter regional que está siendo desarrollado en Chile por CONICYT, con el apoyo técnico del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud de Brasil, BIREME. SciELO-Chile permite, principalmente, el acceso y difusión de la literatura científi-ca-técnica generada en Chile, elevar el nivel de las publicaciones nacionales y aumentar las citaciones para lograr competir con revistas indexa-das internacionalmente, entre otros. A esta reunión asistieron 60 personas ligadas al quehacer de las publicaciones científicas, entre editores, directores y asistentes editoriales, de las diferentes revistas que están indexadas en SciELO-Chile y que son editadas por diversas instituciones del país, principalmente universidades, sociedades científicas y centros de investigación. La Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias estuvo representada por su editor-director.

El encuentro tuvo como objetivo dar a conocer las novedades de la plataforma, sus nuevos servicios integrados, las gestiones realizadas por el Programa de Información Científica de CONICYT en el desarrollo y actualización de la plataforma SciELO-Chile y los nuevos desafíos para potenciar la edición en línea de las publicaciones científicas nacionales, su acceso y visibilidad.

Entre los nuevos servicios disponibles en las revistas SciELO es destacable mencionar la incorporación de RSS (Really Simple Syndication) donde los lectores interesados se pueden suscribir para recibir información actualizada según su interés. En SciELO se informa de los últimos resúmenes disponibles en la plataforma.

El Sr. Abel Packer, director del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, BIREME expuso sobre el Sistema de gestión editorial en línea para SciELO; la Srta. Patricia Muñoz, directora del Programa de Información Científica de CONICYT presentó la gestión y desarrollo de SciELO/Chile y la Srta. Marcela Aguirre, coordinadora general de SciELO-Chile expuso sobre la Plataforma SciELO y los nuevos servicios ofrecidos. Al término de la reunión intervino la Sra. Vivian Heyl, Presidenta de CONICYT, quien destacó el compromiso de CONICYT por difundir el conocimiento científico generado en Chile.

La colección actual de SciELO-Chile cubre 81 revistas, 1.780 fascículos y 18.196 artículos. El número de citas concedidas es 415.255 y el de citas recibidas por esta colección es 15.203. El promedio mensual de accesos a SciELO supera los 2 millones, en tanto que el promedio mensual de accesos a artículos supera los 6 millones. A contar de 2009 se reincorporó el módulo de estadísticas que permite obtener los siguientes datos: número de accesos a las revistas; número de accesos a los ejemplares; 10 artículos más visitados y artículos visitados por mes; factor de impacto en un período de dos y de tres años; vida media; citas recibidas y citas concedidas.

A través de un convenio que CONICYT ha firmado con CrossRef de EE. UU. se ha incorporado los números DOI (Digital Object Identifier) para la colección SciELO. DOI es un dígito de control creado para identificar y localizar unívocamente objetos de contenido digital a través de la red, cualquiera sea su formato. Cada artículo existente en SciELO tendrá asignado un número DOI para su identificación, localización e indexación.

En la rueda de preguntas los editores que intervinieron destacaron la utilidad de estos encuentros de editores que CONICYT organiza periódicamente, asimismo solicitaron mayores recursos financieros para la publicación de revistas científicas y destacaron el papel que SciELO ha desempeñado en mejorar la calidad de las publicaciones nacionales, las cuales para mantenerse en este índice deberán cumplir con las normas de calidad y periodicidad establecidas.

Distinción en Perú a socio SER

El 20 de Julio de 2009, se nombró por unanimidad al Dr. Diemen Delgado García, miembro de nuestra Sociedad, como Socio Honorario de la Sociedad Peruana de Salud Ocupacional (SOPESO), en consideración a sus aportes al conocimiento de la silicosis en América Latina.

http://www.sopeso.org/socios_honorarios.php

Incorporación de nuevos socios

Durante el período comprendido entre mayo y agosto de este año se han incorporado a la Sociedad los siguientes profesionales a los cuales les damos la bienvenida.

- TM. Florencia Brenet S.

- TM. Cristian León C.

- Klgo. Claudio Letelier M.

- Klgo. Cristian Pozo P.

- TM. Máximo Venegas C.

Calendario de actividades de la Sociedad 2010

29° Jornadas de Otoño

Tema: Enfermedades pulmonares huérfanas en adultos y niños
Coordinadores: Drs. Cristina Pierry y Alfredo Jalilie

Fecha: 23 y 24 de Abril

19° Jornadas de Invierno

Temas: Adultos: Rehabilitación
Pediatras: Asma Bronquial
Coordinadores: Drs. Ana María Herrera y Emilio Feres
Fecha: 18 y 19 de Junio

43° Congreso Chileno de Enfermedades Respiratorias

Coordinadores: Adultos: Dr. Miguel Antúnez
Pediatras: Dr. Andrés Koppmann
Cirujanos: Dr. Raimundo Santolaya
Fecha: 3 al 6 de Noviembre

Aranceles FONASA

El Dr. Juan Céspedes G., designado por la Sociedad para el análisis del problema arancelario, ha remitido el siguiente comunicado destinado a todos los socios:

El 25 de agosto (2009) el Colegio Médico (Colmed) Regional Santiago reunió a representantes diferentes sociedades científicas para plantear los siguientes problemas:

•   El actual código de prestaciones FONASA está anticuado y no refleja la realidad actual y menos los costos reales de las prestaciones.

•   Colmed plantea hacer un nuevo código que, si bien se basará en la estructura del actual, debe suprimir las prestaciones que ya no se hacen, e incorporar aquellas que no están registradas y valorizar todas las prestaciones en forma real.

•   Colmed patentará este nuevo código, para que exista legalmente y sea ente de referencia válido.

•   Colmed presentará el código de prestaciones en una ceremonia que incluiría a candidatos presidenciales, parlamentarios y autoridades del sector.

•   Se pretende que FONASA incorpore este nuevo código para que sirva de base no sólo a las prestaciones institucionalizadas, sino que también para las privadas y especialmente como referencia a las ISAPRES.

•   La nuevas valorizaciones podrían ser instrumento para el pago en valores reales de las prestaciones de los hospitales y evitar la situación actual de trabajar a pérdida con canastas mal valorizadas.

El plazo fijado por Colmed para que las sociedades entreguen sus propuestas es la última semana de septiembre. Solicito entonces, en calidad de representante designado de SER, que nuestros socios me envíen sus sugerencias para hacer el listado definitivo y los valores que estimen adecuados para las prestaciones.

Como ejemplos, debemos definir si suprimimos el test de posición lateral, si se cambia la capacidad física de trabajo por test cardiopul-monar, valorar adecuadamente la oximetría en exámenes, incorporar el test de marcha 6 minutos, etc. Los cirujanos deben revisar el actual listado de intervenciones y los pediatras lo refe-

rente a su realidad. Algo he avanzado en estos aspectos, pero es importante la colaboración de todos, especialmente aquellos que están realizando prestaciones nuevas no reconocidas.

La viabilidad del proyecto completo es discutible, pero el nuevo listado es un arma vital para tratar de mejorar la situación actual en que los aranceles son políticamente mantenidos en nivel muy bajo. Hagamos el esfuerzo ahora. Desde ya agradecido.

Jubilación Dr. Manuel Zúñiga Gajardo

Después de conducir en forma muy exitosa el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud de Chile, el Dr. Manuel Zúñiga Gajardo se acogió a una merecida jubilación. Desde el Io de Agosto de este año lo reemplaza el Dr. Christian García Calavaro, quien se desempeñaba hasta esa fecha como epidemiólogo de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Región Metropolitana. Se mantendrán como asesores del Programa los Drs. Manuel Zúñiga, Alvaro Yáñez y Victorino Farga.

 

Profundo pesar ha causado entre los miembros de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias que tuvieron el privilegio de conocerlo y compartir con él, la noticia del fallecimiento del Dr. Enrique Fernández Morales, acaecido en Denver, Colorado, EE.UU., el 7 de febrero de 2009 a los 72 años de edad.

Tal vez lo que resume mejor las cualidades de Enrique son las palabras de sus compañeros de trabajo en Denver, Colorado, cuando le otorgaron el Premio Presidencial J. Kauvar, 2008.

"Originario de Chile, la pasión del Dr. Enrique Fernández por la práctica clínica y por la enseñanza de la Medicina, le han permitido cosechar grandes frutos aquí en el Estado de Colorado. Recibió su título de médico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. Realizó su internado y entrenamiento como becado en Medicina Interna, en el Hospital San Borja. Posteriormente, realizó una beca en Enfermedades Respiratorias en el Health Sciences Center de la Universidad de Colorado entre 1969-1971. El Dr. Fernández es el más antiguo miembro del Departamento de Medicina y es Profesor Emérito del National Jewish Health Center. Ha entrenado a muchos residentes y becados en el diagnóstico y manejo de las enfermedades respiratorias. Su estilo de enseñanza socrática, su sutil sentido del humor y de la ironía y su increíble habilidad organizacional, han hecho que el Dr. Fernández sea conocido como un verdadero gran maestro, que hace fáciles e incluso agradables de aprender los más difíciles tópicos. Por su contribución a la enseñanza médica, el Dr. Fernández recibió el año 2003 el Premio "Profesor del año de Programas Clínicos". También reci-

bió el Premio de la Woodward/White: "Mejores Doctores en América, Región Central". Es miembro de la Sociedad Médica de Chile, de la Colorado Trudeau Society, de la American Thoracic Society, de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias y de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, y ha participado en numerosos Cursos Iberoamericanos de Neumología".

"El Dr. Fernández ha publicado extensamente en las áreas de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma y enfermedades micobacterianas. Ha estado involucrado en numerosos estudios de investigación. Sus investigaciones han sido financiadas por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos. También ha estado comprometido en la creación del Centro de Enfisema del National Jewish Health".

"El cuerpo académico del National Jewish Health se ha beneficiado inmensamente de sus contribuciones en el manejo clínico, en la enseñanza médica y en la investigación. Su maravilloso sentido del humor ha iluminado muchos de nuestros días. Con profunda gratitud, nosotros e incontables otros, hemos aprendido de este excepcional clínico y de todo lo que él ha entregado al National Jewish Health. El Dr. Michael Salem en nombre de la Institución distingue ahora al Dr. Enrique Fernández con el Premio Presidencial Kauvar, 2008".

Enrique nació en Valparaíso en 1936. Estudió medicina en la Universidad de Chile y después de terminar su beca de Medicina Interna en el Hospital San Borja de Santiago, pasó los siguientes tres años de post-beca en Temuco.

Sus compañeros de Temuco tienen buenos recuerdos de él. En palabras de su amigo Gonzalo Ossa, Profesor de Medicina de la Universidad de la Frontera:

"Siempre recordaremos a nuestro querido amigo, con quien junto a un pequeño número de precursores, fundamos el Servicio de Medicina del Hospital de Temuco. Recuerdo que a pesar del trabajo abrumador de esos primeros años, Enrique siempre conservó la alegría de vivir, con su amor matizado de una picardía llena de ingenio a veces algo irónica, que nos hacía olvidar cualquier sinsabor".

En 1966 fui nombrado Profesor de Neumo-tisiología de la Universidad de Chile, con sede en el Hospital del Tórax de Santiago y tuve la fortuna de contratar a Enrique como Sub-jefe de Servicio. Tuve el privilegio de trabajar codo a codo con él y de contar con su invaluable ayuda durante los primeros años de organización de la cátedra. Era un motor, inteligente e incansable. Una compañera de esa época, la Dra. Adriana Vega recuerda "los rasgos de humor y bondad que frecuentemente se presentaban juntos en Enrique y que nos hacían a todos la vida más alegre y liviana". El Profesor Alvaro Un-durraga agrega: "A Enrique lo recuerdo en el Tórax como un hombre sabio para enseñar, un médico que con su palabra estimulaba a estudiar, a aprender, a entregar. Un tipo sobrio, veraz y claro, un hombre en el cual se podía confiar".

Estudioso, responsable, criterioso; todo lo hacía bien.

En 1969 obtuvo una beca Kellogg para estudiar en Denver, en la Universidad de Colorado, USA, como Fellow en Enfermedades Pulmonares, con el distinguido maestro de generaciones Thomas Petty (1969-1971). A su vuelta al Hospital del Tórax, sus aportes se multiplicaron.

En 1974, a raíz del gobierno militar en Chile, decidió radicarse en su segunda Alma Mater, en la Universidad de Colorado, donde hizo una brillante carrera que culminó con su nombramiento como Profesor Emérito del National Jewish Health Center.

En su obituario en Denver, el Profesor Michael Iseman hizo algunos emotivos recuerdos. Dijo: "Enrique fue uno de los mejores pulmonólogos que he conocido. Enrique podía hacerlo todo, atender enfermos, enseñar o hacer investigación. Era excepcional en la atención de los enfermos y tenía un conocimiento enciclopédico de la medicina. Tenía un gran sentido del humor, con una ironía a veces acida pero nunca malintencionada ".

Fue Profesor visitante en varios países, especialmente en España y Japón.

Sentía una deuda especial con Chile. Participó en numerosos de nuestros Congresos y Reuniones Clínicas, donde siempre hacía los diagnósticos más acertados.

Enrique se destacaba especialmente como un consumado Profesor, con un estilo socrático que lo distinguía claramente. Tenía una verdadera pasión por aprender, no sólo medicina. En palabras de una de sus discípulas norteamericanas: "Era un gran profesor porque era un gran estudiante".

También era multifacético en sus aficiones; en la música el rock and roll, en los deportes el boxeo y el fútbol. En sus últimos días confesó que su principal frustración era no haber logrado ser un virtuoso de la trompeta.

Fue muy dedicado a su familia, constituida por Lisette Poirot, odontóloga, fiel compañera de toda una vida, sus tres hijos, Jorge, Rodrigo y Daniel, y sus dos hermanos mayores, Luisa, doctorada en Física Nuclear en USA, donde actualmente trabaja, y Alberto, un distinguido abogado santiaguino.

 

Dr. Victorino Farga Cuesta
Editor Asociado, Sección Tuberculosis

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons