SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Aplicaciones de la biología molecular en el programa nacional de tuberculosis de Chile: ¿Lujo o necesidad? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de enfermedades respiratorias

versión On-line ISSN 0717-7348

Rev. chil. enferm. respir. v.22 n.3 Santiago sep. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73482006000300011 

Rev Chil Enf Respir 2006; 22: 209-212

 

PANORAMA

 

Edgardo Cruz M. y Gonzalo Valdivia C.

Esta sección está destinada a difundir las actividades académicas de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, de otras Sociedades afines y de distintos centros de la especialidad, así como noticias de interés médico, científico o cultural en general. También acoge las cartas al editor, comentarios y sugerencias de los lectores y toda colaboración que se encuadre dentro de estos objetivos. El Comité Editorial se reserva el derecho de extractar, resumir y titular las cartas que se publiquen, sustrayéndose a cualquier debate con sus corresponsales.

Jornadas de Invierno

Los días 9 y 10 de Julio tuvieron lugar en el Hotel Sheraton de Santiago las Jornadas de Invierno del 2006, dedicadas al tema de "Contaminación, tabaco y salud". El evento estuvo básicamente orientado a la prevención de estos riesgos ambientales. La Dra. Lidia Amarales, Sub-secretaria de Salud y miembro de nuestra Sociedad, inauguró la reunión con una interesante conferencia "Tabaco y salud: políticas nacionales". Como invitado extranjero expuso su vasta experiencia el Dr. Richard Hurt, Director del Nicotine Dependence Center, Mayo Clinic Rochester USA.

El programa de estas jornadas estuvo constituido por un módulo sobre contaminación fuera del hogar, dedicado a analizar la contaminación atmosférica, seguido de una serie de conferencias, paneles y mesas redondas que abordaron las causas y consecuencias del tabaquismo desde múltiples perspectivas, tales como las siguientes: a) El tabaco, principal fuente de contaminación intramural; b) ¿Cómo deben enfrentar los profesionales de la salud el tratamiento del fumador pasivo?; c) Efecto del tabaquismo en el embarazo y en el niño. Las Jornadas finalizaron con diversas exposiciones sobre el convenio marco y la nueva Ley Antitabaco.

Como una experiencia novedosa y positiva debe destacarse la realización de una sesión abierta a la comunidad sobre "Tabaco y salud" que, bajo la convocatoria de la Secretaría Regional Ministerial de salud de la región Metropolitana, congregó a más de 250 representantes de organizaciones sociales que recibieron información y material para sus labores preventivas dentro de la comunidad.

Cursos patrocinados por la Sociedad

EPOC: Nuevos desafíos

Este curso para médicos generales forma parte de las actividades de educación continua de la Sociedad y se realizó en La Serena el 30 Junio. Las exposiciones estuvieron a cargo de los Drs. Manuel Barros y Edgardo Cruz.

XXVI Curso Internacional de Avances en Asma y EPOC

Este tradicional curso del Instituto Nacional del Tórax se realizó en Santiago desde el 13 al 15 de Julio bajo la dirección de los Drs. Edgardo Carrasco y Ricardo Sepúlveda. Como expositores extranjeros estuvieron presentes los Drs.Martin Stämpfli de la Universidad de Mac Master, Canadá y Roberto Rodríguez Roisin de la Universidad de Barcelona, España. Asistieron 480 personas.

Curso Manejo de la Enfermedad Pulmonar Avanzada hasta el Trasplante Pulmonar

El 4 de Agosto en la ciudad de Concepción, la Unidad de Enfermedades Respiratorias de la Clínica Las Condes y el Hospital Regional de Concepción desarrollaron este curso dirigido a médicos broncopulmonares, intensivistas, internistas y cirujanos de tórax y becarios en formación.

V Congreso de ALAT

Entre el 3 y 7 de Julio tuvo lugar en Cancún, México, el V Congreso de la ALAT.

Participaron en este evento como expositores en cursos y talleres los siguientes miembros de nuestra Sociedad: Rodrigo Aparicio, Gustavo Contreras, Pablo Mena, Manuel Meneses, Eduardo Sabbagh, Claudio Suárez, Alvaro Undurraga y Gonzalo Valdivia.

Presentaron comunicaciones libres: Orlando Díaz, Isabel Leiva, Carmen Lisboa, Laura Mendoza y Fernando Saldías.

Cambios en la página web de la Sociedad

Desde Abril esta página está a cargo del Dr. Edgardo Cruz en calidad de webmaster y están en estudio diversas modificaciones estructurales y de contenido a fin de hacerla lo más atractiva y útil posible. Para lograr este objetivo es indispensable contar con la retroalimentación continua de los socios. Sin embargo, se ha comprobado que son muy pocos quienes acceden regularmente a la página, probablemente porque estiman, con alguna razón, que les aporta poco. La falta de opiniones y sugerencias externas impide monitorizar y mejorar la calidad de la página, con lo que se genera un círculo vicioso que perpetúa el problema. Por esta razón, hacemos un llamado a los socios para que asuman su responsabilidad de contribuir a los esfuerzos de la directiva de la Sociedad, aunque inicialmente sea sólo por espíritu crítico.

En la sección Biblioteca de la página se han incorporado recientemente algunas modificaciones en la manera de entregar las referencias científicas que la página recomienda a los consultantes. Esta área se presta especialmente para iniciar a los socios en la deseable conducta de acceder periódicamente a la página y hacernos llegar su opinión, sugerencias y contribuciones.

Incorporación de la Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias a la base de datos bibliográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México

El secretario ejecutivo de la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sr. Rodolfo Luna Castellanos, ha solicitado al Directorio de nuestra Sociedad incorporar la Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias a la base de datos bibliográficos de revistas de ciencia y tecnología de la UNAM. El Directorio de la Sociedad con fecha 14 de Agosto de 2006 ha enviado una carta de respuesta aceptando la propuesta, considerando que favorecerá la difusión de nuestro trabajo científico en América Latina.

Bienvenida a nuevos socios

Han ingresado a nuestra Sociedad los siguiente profesionales, a quienes damos nuestra más cordial bienvenida:

Médicos

Felipe Bannura J., Evelyn Chala C., Yassna Kiessling S., Alfonso Oropesa C., María Luisa Rioseco Z., Susana Soto L. y Cecilia Daszenies.

Enfermeras

Ivonne Moyna R., Ana Gutiérrez G., Rosa Lobos V., Mónica Poblete M. y Dorisa Martínez R.

Kinesiólogos

Karin Redlich K., Manuel Retamal E., Betzabé Torres G. y Fernando Espinoza T.

Congreso de la ERS en Munich

Stand de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias

Por primera vez nuestra Sociedad tendrá un stand en este importante congreso de nuestra especialidad. La ERS adjudicó a nuestra Sociedad un espacio para mantener un stand en el Congreso de Münich desde el 1 al 6 de septiembre, en el cual los asistentes a este evento internacional podrán informarse sobre nuestro país, sobre el nivel de nuestra especialidad y sobre las actividades de la SER. Han asumido esta responsabilidad el Dr. Manuel Barros, delegado de Chile en la ERS y la Dra. María Angélica Palomino.

Premio ERS Gold Sponsorship

La European Respiratory Society otorgó al Dr. Manuel Oyarzún el premio Gold Sponsorship para el Congreso Anual de Münich en Septiembre, financiando su inscripción al Congreso, transporte y estadía. Esta distinción se entrega de acuerdo a la calidad científica de los abstracts remitidos, según evaluación de tres revisores independientes, por lo que significa un reconocimiento a la calidad científica de nuestro editor.

Entrada en vigencia de la ley del tabaco

El 14 de Agosto se dio inicio a la vigencia del marco regulatorio del tabaco en Chile, aspiración largo tiempo sentida por nuestra Sociedad, en cuya aprobación jugaron un rol crucial los Drs. Marisol Acuña y Sergio Bello, junto a otros miembros de la SER. Se ha iniciado así la etapa de implementación, no exenta de dificultades, que exigirá el compromiso de la Sociedad y, muy en particular, de todos los miembros de nuestra especialidad. El Ministerio de Salud ha creado un grupo de trabajo para llevar adelante la tarea, dentro del cual la Dra. Acuña ha sido designada para encabezar la Unidad de Tabaco.

Guía médica para dejar el tabaco

El 12 de Julio se realizó, en los estudios de Canal 13, el lanzamiento del libro "Deja de fumar ¡ahora!" cuyos autores son el Dr. Sergio Bello y el psicólogo clínico Néstor Jara. Esta publicación es una obra conjunta de los autores con el programa Diagnóstico de Canal 13.

Carátula del libro "Deja de fumar ¡ahora!" de Sergio Bello y Néstor Jara. Ediciones B Chile, S.A. 130 págs. ISBN: 956304-013-9.

El libro es el producto de la experiencia acumulada en 20 años de trabajo en el control del consumo de tabaco, especialmente en investigación, diseño y conducción de programas de cesación del tabaquismo. Este libro enseña, en un lenguaje comprensible para el fumador, las estrategias más exitosas para lograr el objetivo deseado. Estas estrategias consideran el reconocimiento de la adicción, el mejor conocimiento de sí mismo de cada fumador, la creación y mantención de la motivación, sintiendo que son capaces de lograrlo y sintiendo que lo que ganarán (salud, calidad de vida) siempre superará cualquier pérdida (placer, bastón para enfrentar situaciones conflictivas).

La obra constituye una valiosa herramienta para los profesionales del equipo de salud y que los médicos podemos ofrecer a los pacientes que deseamos ayudar. Desde su lanzamiento, el libro ha estado entre los más vendidos, de acuerdo al ranking de la Revista de Libros de El Mercurio.

Texto sobre contaminación atmosférica urbana

El 26 de Julio se efectuó en la sala Ignacio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile, la presentación del texto: "Contaminación atmosférica urbana. Episodios críticos de contaminación ambiental en la ciudad de Santiago". Este texto fue editado por el Dr. Raúl G. Morales Segura, profesor titular y actual decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, quien invitó a participar como autores de sus diferentes capítulos a doce connotados investigadores nacionales sobre la contaminación atmosférica de la ciudad de Santiago. Estos académicos sobre la base de resultados obtenidos en sus propias investigaciones y de los resultados obtenidos por sus asociados, exponen desde la perspectiva de sus diferentes disciplinas, las múltiples condiciones y reacciones que han convertido a la atmósfera de la ciudad de Santiago en un complejo reactor químico, que ha venido produciendo altos niveles de gases y partículas, cuyo impacto ha estado permanentemente afectando a su población y a su ecosistema.

El texto consta de 10 capítulos en los cuales se exponen los factores condicionantes de la contaminación atmosférica, la distribución temporal y espacial de las concentraciones de los contaminantes, el desarrollo de modelos predictivos de episodios de contaminación y los efectos del material particulado del ozono sobre el sistema respiratorio. Para culminar con consideraciones sobre la gestión realizada hasta ahora para disminuir los niveles de material particulado y gases en la capital.

Portada del texto: "Contaminacion atmosférica urbana. Episodios críticos de contaminación ambiental en la ciudad de Santiago". Raúl G.E. Morales Editor. Editorial Universitaria SA, Santiago de Chile, 2006 (327 páginas) ISBN956-11-1835-1.

A continuación reproduciremos algunos pasajes del discurso pronunciado por el Profesor Morales, editor del libro, en la ceremonia de lanzamiento:

"Este libro es la resultante del trabajo colectivo de un conjunto de científicos y académicos que, imbuidos de un mismo interés metodológico y centrados en una misma preocupación, pero con miradas y formación distintas, han permitido sumar sus experiencias, conocimientos e ideas, para pasar de una abstracción espiritual a una realidad física y material, que lega una nueva base de conocimientos conceptuales sistematizados, explicativos y exploratorios de lo conjeturado hasta hace poco de una realidad que atañe a la atmósfera urbana de nuestra ciudad de Santiago".

"Este lanzamiento representa el éxito de alcanzar un objetivo como el autoimpuesto. La calidad de la obra no es más que el reflejo de los logros desarrollados por nuestras cotidianas experiencias, en una materia que puede ser incluso difícil y compleja para quienes compartimos estas vivencias".

"Agradezco la contribución de todos mis colegas, autores de esta obra, académicos de la Universidad Católica, de la Universidad de Santiago, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, del Centro Nacional del Medio Ambiente y de la Universidad de Chile, tanto de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas como de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Ciencias. En particular, agradezco la confianza que depositaron en mi persona, para mantener la esperanza de que, tras el largo camino emprendido, arribaríamos a tiempo a la impresión del libro y su lanzamiento en el día de hoy".

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons