SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue111Environmental AlterationsDegrowth, Sufficiency, or Radical Environmentalism. Alejandro De Castro in Conversation with Marcelo López-Dinardi. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


ARQ (Santiago)

On-line version ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.111 Santiago Aug. 2022

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962022000200012 

Editorial

Situando el decrecimiento

Marcelo López-Dinardi1 

1 Assistant Professor, Department of Architecture, Texas A&M University, Texas, USA.

El miércoles 15 de junio de 2022, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, afirmó: “Vemos que el crecimiento del empleo se ralentiza, pero sigue en niveles bastante sólidos. Vemos que la economía se ralentiza, pero aún a niveles de crecimiento - a niveles de crecimiento saludables”. “Crecimiento” se usa tres veces en dos oraciones. Nos guste o no, las consecuencias resuenan a nivel mundial. Sin duda, esta palabra ha ejemplificado el santo grial de los modelos económicos por décadas. La salud de nuestra existencia se mide por el movimiento robusto o lento de este sistema. Pero ¿podemos seguir midiendo nuestra vida planetaria basándonos en prácticas que tuvieron éxito mediante modelos explotadores y extractivos de siglos de antigüedad? ¿Podemos tratar la definición de crecimiento, o desarrollo, de la misma manera en los territorios que se beneficiaron o fueron sometidos a él?

El informe The Limits of Growth se publicó hace cincuenta años usando simulaciones digitales tempranas para indagar sobre crecimiento económico y demográfico y recursos naturales limitados. Tras las preguntas que planteó, el tiempo ha demostrado que en general sus datos son decisivos: el crecimiento continuo en un planeta de recursos irreversibles es un paradigma obsoleto - aún más si se aplica uniformemente al mundo. Chile es un ejemplo clave, pues su territorio y pueblos fueron sujetos centrales del experimento neoliberal, siendo un modelo para ‘economías en desarrollo’, y aún tiene una de las sociedades más desiguales (OCDE). ¿Hay alternativas al crecimiento? Este número de ARQ explora las premisas del decrecimiento situando sus principios en distintas geografías. Pero ¿qué es? El decrecimiento proviene del francés décroissance, un movimiento de algunas décadas que apoya frenar la economía política de crecimiento constante; pero, para algunos, es crecimiento negativo. Preguntamos ¿el decrecimiento es adecuado para toda geografía y cultura? ¿Vale la pena explorarlo si no es una búsqueda anticapitalista? ¿Quién es responsable y quién paga el precio del decrecimiento? Y para nosotros ¿cuál es el rol de la arquitectura en esta compleja red de logística relacional?

Hace diez años, Franco Berardi afirmó en “Cognitarian Subjectivation”: “La clase financiera que domina la escena contemporánea no tiene apego ni al territorio ni a la producción material, pues su poder y riqueza se basan en la abstracción perfecta de finanzas multiplicadas digitalmente”. Este hecho deja desafíos paradójicos a la ubicación y distribución del trabajo, la reproducción (de productos y personas) y las prácticas que sostienen la vida en todo el planeta. La arquitectura y las prácticas de construcción se oponen casi por definición al decrecimiento. ¿Por qué traer esta discusión a un campo que se autopercibe indefenso, sujeto a las demandas de los clientes y dependiente de materiales que encarnan cadenas extractivas multigeográficas, riqueza dislocada y producción de carbono en apariencia externa a sus capacidades?

La discusión sobre decrecimiento propuesta está ampliamente organizada al situar geografías y líneas de tiempo. Por un lado, las geografías reconocen que algunos territorios han sido sometidos a la opresión de prácticas extractivas y coloniales que permitieron el crecimiento en otros lugares, o como geografías desiguales. Desde las extracciones minerales de la corona española en tierras de múltiples culturas indígenas, hasta la esclavización de pueblos africanos para construir los llamados prósperos Estados Unidos y el nuevo mundo, las prácticas coloniales materializaron la base del crecimiento económico, y siguen haciéndolo. Por otro lado, la sincronía de las líneas de tiempo del desarrollo industrial y el capitalismo, evidenciada en el marcado contraste entre el norte y el sur global y su desigualdad multigeográfica, nos obligó a estirar la cuestión del decrecimiento no a un estricto proceso presente o futuro, sino a comprender su formación en décadas, siglos o milenios.

Al situar el decrecimiento, exploramos estos dos marcos con reflexiones y proyectos inevitables a escala global, reconociendo lo que Ulrich Beck llamó “sociedad de riesgo”: la distribución de riesgo en vez de bienes, como un lente para ayudar a situar el decrecimiento desde una economía política y una discusión filosófica de ejemplos manifiestos de obras y proyectos en diálogo con sus sensibilidades. Estas no son preguntas menores. Los modelos perversos que dan forma al crecimiento y la gestión del riesgo están decidiendo hoy, al igual a cómo Achille Mbembe argumentó en Necropolitics, quién vive y quién muere.

La edición abre con los paisajes visuales de la extracción de combustibles fósiles y los territorios costeros del cambio climático. Sigue con una profunda investigación sobre el humanismo no occidental, cuestionando el arco de tiempo más amplio para los recursos irreversibles disponibles en el planeta. Los siguientes artículos sitúan la discusión en diversas latitudes, físicas y conceptuales, desde Francia hasta la región de Dombás al sureste de Ucrania, la frontera Estados Unidos-México y el Río Grande, y una investigación sobre la vivienda en América Latina.

Las obras y proyectos incluidos encarnan ideas que sitúan líneas de tiempo y geografías para el decrecimiento, incluyendo modelos de práctica arquitectónica que iluminan formas de colaboración, a partir de una investigación territorial milenaria de lo que define el crecimiento en la región del Golfo Árabe, la coproducción del hábitat en México, un modelo de vivienda basado en cooperativas en Barcelona, un repositorio de estrategias de decrecimiento en formato de exposición en Oslo, y un proyecto de reutilización de los campos de golf de una isla caribeña para contrarrestar su plantación colonial y su patrimonio militar.

La sección de debate del número concluye con un extracto del manifiesto The Case for Degrowth y una propuesta crítica para el crecimiento en territorios con legados de prácticas extractivas en Puerto Rico y más allá. La entrevista de este número empuja el alcance del decrecimiento entre la suficiencia y el consumo excesivo en el contexto del ecologismo radical.

En conjunto, esperamos levantar preguntas e ideas en diálogo con las premisas del decrecimiento y sus temas asociados a los comunes, prácticas de cuidado y conciencia planetaria que los rodea. Pensar a escala planetaria desde una localidad radical nos animará idealmente a situarnos en, siguiendo a Arturo Escobar, un “pluriverso de humanismos“ para contrarrestar la tiranía del crecimiento y la destrucción, corporal y planetaria, del homo oeconomicus.

Referencias:

BECK, Ulrich. Risk Society: Towards a New Modernity. London: Sage Publications, 1992. [ Links ]

ESCOBAR, Arturo. Designs for the Pluriverse: Radical Interdependence, Autonomy, and the Making of Worlds. Durham: Duke University Press, 2018. [ Links ]

BERARDI, Franco. “Cognitarian Subjectivation”. e-flux 20 (2010). [ Links ]

KALLIS, Giorgos; PAULSON, Susan; D’ALISA, Giacomo; DEMARIA, Federico. The Case for Degrowth. Cambridge, UK: Polity Press, 2020. [ Links ]

MBEMBE, Achille. Necropolitics. Durham: Duke University Press , 2019. [ Links ]

MEADOWS, Donella H.; MEADOWS, Dennis L.; RANDERS, Jørgen; BEHRENS III, Williams W. The Limits of Growth. New York: Universe Books, 1972. [ Links ]

POWELL, Jerome. “June 15, 2022, Press Conference”, U. S. Federal Reserve. Disponible en / available at: <https://www.federalreserve.gov/mediacenter/files/FOMCpresconf20220615.pdf>. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons