SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue108The Unpredictability of Living: Plant Material, Plant Agency and the ViridicGuanay: Ecological Planning and Rehabilitation for Real Estate Development in Puchuncaví author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


ARQ (Santiago)

On-line version ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  no.108 Santiago Aug. 2021

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962021000200124 

Obras y proyectos

Na Blanca d’en Mestre

Víctor Rahola1 

Stefano Cortellaro2 

Marià Castelló3 

1 Víctor Rahola Arquitecte, Barcelona, España.

2 Profesor ETSAB, Barcelona, España.

3 Marià Castelló Architecture, Illes Balears, España. mcastello@m-ar.net

Resumen:

En las últimas décadas muchas arquitecturas se han teñido de ‘verde’ para señalar su conciencia ecológica. Pero esa alternativa termina cosificando a la vegetación, pues la entiende como el suplemento de una decisión que no proviene de las lógicas vegetales. Esta propuesta opta por lo contrario: la arquitectura se adapta para ayudar a que un árbol construya, a partir de su propio metabolismo de crecimiento, lo que podríamos entender como un lugar ‘arquitecturizado’.

Palabras clave: higuera; cultivo; paisaje; Proyecto; vegetación

Fuente: © V. Rahola, S. Cortellaro, M. Castelló

Figura 1. 

Figura 2 Foto-collage 

Figura 3 Planta 

Na Blanca d’en Mestre es la higuera más significativa de la isla de Formentera. El máximo exponente de un modelo de construcción popular orgánico-artificial perfeccionado a lo largo de generaciones. Una sala hipóstila de 143 pilares distribuidos en 5 crujías estructurales concéntricas, cuyo forjado constituido por centenares de ramas entrelazadas alcanza los 351 m² de ocupación. Un ejemplo de equilibrio entre naturaleza y artificio que no sólo es un ícono en la llanura del paisaje insular, sino que debe su configuración a varias funciones, entre las que destacan la reducción de la superficie vertical expuesta al viento, permitiendo un gran desarrollo de la copa en horizontal haciéndola transitable en su mayor parte y creando un espacio apto para recoger frutos, proteger las ovejas y las cabras del sol intenso y, al mismo tiempo, evitar que estas alcancen los higos. Una homogeneidad material que hace difícil establecer los límites entre el árbol y su estructura complementaria.

Fuente: © V. Rahola, S. Cortellaro, M. Castelló

Figura 4 

Fuente: © V. Rahola, S. Cortellaro, M. Castelló

Figura 5 

Na blanca d’en mestre

Arquitectos: Víctor Rahola, Stefano Cortelaro, Marià Castelló

Diseño: Arquitectura Popular de Formentera

Ubicación: Es Pla d’en Mestre, Vénda des Ca Marí - Migjorn, Formentera, España

Cliente: Juan Escandell

Planimetría: Marià Castelló

Superficie construida: 351,92 m2

Año de proyecto: 2006

Fotografía: Víctor Rahola, Stefano Cortelaro, Marià Castelló

Fuente: © V. Rahola, S. Cortellaro, M. Castelló

Figura 6 

Víctor Rahola

Arquitecto, licenciado en Arquitectura, Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB), 1973. Obtuvo el Premio de Arquitectura de las Comarcas de Gerona (2017), el Premio Cerámica (2017) y el Architecture Enor Awards (2017), entre otros. Ha realizado exposiciones en España y Japón. Su libro más reciente es Edifici Collage (Barcelona, 2011). Fue profesor de la ETSAB entre 1977 y 2010.

Stefano Cortellaro

Arquitecto, licenciado en Arquitectura, Politecnico di Milano, 1995. Obtuvo el primer lugar en el Concurso Nuevo CAP de Sant Feliu de Codines (2018), en el Concurso Internacional BARICENTRALE (2013) y en los Premios de Arquitectura de Ibiza y Formentera (2008-2011), entre otros. Es autor del libro Morna, Atzaró. La construcción del territorio de Eivissa (Ibiza, 2017). Es profesor de la ETSAB.

Marià Castelló

Arquitecto, licenciado en Arquitectura, Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB), 2002. Su trabajo está estrechamente relacionado al paisaje y la cultura de Formentera. Ha sido reconocido con el Premio NAN (2018), los Premios de Arquitectura de Ibiza y Formentera (2018) y el Best Architects ’20 (2019). Fue profesor invitado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra en 2021.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons