En lugar de seguir la tipología predeterminada de vivienda para entornos urbanos densos - agrupaciones de torres aisladas - el proyecto convierte el aislamiento vertical en conectividad horizontal, generando una amplia red de espacios privados y comunes en una reinterpretación radical de la vida contemporánea en comunidad.
Las 1.040 unidades residenciales de diferentes tamaños - 170.000 m2 en total - se distribuyen en 31 bloques de departamentos, cada uno de seis pisos de altura, que se apilan en forma hexagonal alrededor de ocho patios. Los bloques se organizan en cuatro 'superniveles' principales con tres 'cumbres' de 24 pisos; otros bloques de superniveles varían entre 6 y18 pisos, formando una geometría escalonada que se asemeja más a un paisaje topográfico que a un edificio.
Un sistema de tres núcleos principales para 6, 18 y 24 pisos se ubica en la superposición de los bloques de departamentos apilados. Los núcleos normalmente sirven de 3 a 4 unidades diferentes por piso, lo que proporciona una circulación eficiente sin largos pasillos. Los lobbies centrales están iluminados y ventilados de forma natural, llevando luz y aire fresco a las áreas comunes. Las ‘megacolumnas’ de planta circular dispuestas alrededor de la circulación vertical en una configuración hexagonal permiten la rotación de los bloques en tres sentidos y proporcionan una solución estándar para todas las situaciones.
Al apilar los bloques de departamentos, el diseño genera una multiplicación de superficies horizontales pobladas por extensos roof-gardens y terrazas ajardinadas, que en conjunto proporcionan un 112% de área verde - más que el tamaño del sitio vacío. Elementos de agua se ubican estratégicamente dentro de corredores de viento definidos, lo que permite el enfriamiento por evaporación a lo largo de dichas rutas, reduce la temperatura del aire y mejora el confort térmico en los espacios de recreación abiertos en zonas estratégicas. Todos los departamentos reciben amplia luz durante el día, mientras que la configuración del proyecto proporciona niveles aceptables de sombra en los patios; esto ayuda a mantener confortables los espacios tropicales al aire libre durante todo el año, garantizando su uso continuo y sus funciones comunes. Los amplios balcones y terrazas que sobresalen forman un paisaje vertical en cascada a lo largo de las fachadas y conectan los techos verdes con las terrazas públicas compartidas entre los volúmenes de los edificios. En términos generales, el proyecto aparece no solo rodeado por la vegetación tropical, sino como parte ella.
La geometría inusual de los bloques apilados hexagonalmente crea una estructura espacial habitada por una amplia gama de zonas de actividad. En parte apoyados y en parte flotando, los bloques se suceden uno encima del otro para formar un espacio ‘entrelazado’ que conecta los departamentos individuales.
Una extensa red de jardines y espacios comunes enfatiza la noción de vida comunitaria en la ciudad contemporánea. La principal ruta peatonal que atraviesa el proyecto dirige a los residentes desde la entrada principal a través de los patios como principales puntos de orientación e identificación - usted vive en un patio (un espacio) en lugar de un edificio (un objeto). De esta manera, ocho extensos patios con sus paisajes individuales se definen como el corazón del proyecto y conforman identidades espaciales distintas. Cada patio posee un carácter específico que sirve para crear un lugar y como identificador espacial.
Una variedad de servicios públicos se entrelazan en el paisaje ofreciendo numerosas oportunidades para la interacción y actividades compartidas. Una plaza central, un teatro plaza y un parque acuático ocupan los patios más públicos y centrales. Los patios circundantes, como The Hills y Bamboo Garden, ofrecen áreas sombreadas de juegos y picnic al aire libre con bloques inferiores alrededor de su perímetro. The Waterfall, Lotus Pond y Rainforest Spa completan los ocho patios principales. Múltiples áreas de parrilla, tenis y multicanchas, un jardín orgánico, una zona de para mascotas y ‘la roca’ delimitan el perímetro del proyecto y ofrecen una amplia selección de actividades comunitarias para los residentes. Un circuito continuo alrededor del sitio proporciona una pista de atletismo de 1 km y conecta los patios ‘internos’ con las actividades alrededor del sitio. De esta manera, el proyecto genera una multiplicidad de cualidades y opciones para sus habitantes, da una sensación de riqueza en múltiples niveles y libertad de posibilidades.

Figura 13 A3.B Unidad de 2 dormitorios Área interior: 89,89 m2; superficie total: 99,5 m2; cantidad: 58. Planta E. 1: 250.

Figura 14 B3.C Unidad de 3 dormitorios. Área interior: 123,75 m2; superficie total: 136,62 m2; cantidad: 28. Planta E. 1: 250.

Figura 15 C1.B Unidad de 3 + 1 dormitorios. Área interior: 152,45 m2; superficie total: 192,62 m2; cantidad: 112. Planta E. 1: 250.

Figura 16 F3 Penthouse. Área interior: 260,03 m2; superficie total: 291,33 m2; cantidad: 16. Planta E. 1: 250.

Figura 17 D9 Vivienda pareada. Área interior: 203,19 m2; superficie total: 318,12 m2; Cantidad: 16. Plantas subterráneo, primer y segundo nivel. Escala 1: 250

Figura 18 F2 Penthouse. Área interior: 282,34 m2; Superficie total: 364,40 m2; cantidad: 6. Plantas primer y segundo nivel. Escala 1: 250.
The Interlace
Arquitectos: OMA, Ole Scheeren (Büro Ole Scheeren)
Desarrollo de proyecto: RSP Architects, Planners & Engineers Pte. Ltd., Singapore
Ubicación: Alexandra Road - Depot Road, Singapore
Cliente: CapitaLand Singapore Pte Ltd
Promotor: CapitaLand Singapore and Hotel Properties Limited
Ingeniería structural: T.Y.Lin International Pte Ltd
Constructora: Woh Hup Pte. Ltd., Singapur
Consultora: Langdon & Seah Singapore Pte Ltd.
Ingeniería eléctrica, mecánica y sanitaria: Squire Mech Pte Ltd., Singapur
Iluminación: Lighting Planners Associates (S) Pte Ltd., Singapur
Acústica: Acviron Acoustics Consultants Pte Ltd., Singapur
Paisajismo: OMA / ICN Design International Pte Ltd., Singapur
Superficie construida: 170.000 m2 por nivel
Año de proyecto: 2009
Año de construcción: 2013