SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número72Nilómetro de RodaBalcón del Guadalquivir y molino de Martos: Córdoba, España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.72 Santiago ago. 2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962009000200004 

ARQ, n. 72 Ríos urbanos, Santiago, agosto 2009, p. 20-25.

OBRAS Y PROYECTOS

Parque río Manzanares
Madrid, España

Francisco Burgos *
Ginés Garrido *

* Profesor, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Madrid, España


Resumen
Un gran proyecto de intervención sobre la autopista M-30 en la rivera del río Manzanares, Madrid, es abordado como una oportunidad para descomprimir el tejido urbano y para generar una continuidad de áreas verdes, espacios públicos y equipamiento. El proyecto se emprende como una sucesión de acontecimientos memorables, de norte a sur de la ciudad.

Palabras clave: Urbanismo-España, espacios públicos, regeneración urbana, parques.


Abstract

A great intervention project over highway M-30 along river Manzanares, Madrid, is approached as an opportunity to decompress the urban fabric and to create continuity with green spaces, public spaces, and equipment. The project embarks as a succession of memorable events from the city’s north to south.

Key words: Urbanism-Spain, public spaces, urban renewal, parks.


 

EL RÍO ES MÁS GRANDE / Enfrentarse al problema que se nos presenta puede abordarse por el camino erróneo, pensando que el río es un accidente de la ciudad. Nada más lejos de la realidad, la ciudad es uno de los eventos propios del río.
La propuesta debe responder a esta dimensión y actuar desde una esfera geográfica, entendiendo que se va a negociar con un continuo biológico, un vector que no se puede segregar según el viejo binomio rural-urbano.
Las intervenciones previstas sobre la autopista M-30 se cifran en unos €6.000 millones. ¿Por qué no destinar un porcentaje de estos recursos a los 69 km de territorio que recorre el río Manzanares? Con ellos se podrá materializar la tarea de volver accesible el río en toda su longitud.
A través del río el tejido urbano podrá descomprimirse, naturalizarse y alcanzar una continuidad de áreas verdes que cobraría dimensiones no imaginadas. Se trata de una verdadera oportunidad para hacer de la ciudad un lugar memorable.
El curso del agua y su área de influencia, el campo biológico que el río genera, presenta una secuencia de acontecimientos que muchos de los habitantes de la ciudad no conocen ni pueden intuir. Este campo activo, la vega del Manzanares, deberá valorarse de norte a sur. Es indispensable considerar toda esta unidad como objeto de estudio y ámbito de la propuesta.
FABRICANDO UN PAISAJE / La red de paisajes que enlaza la cuenca del río está constituida por múltiples eventos de complejidad variable, algunos sobrecogedores como las afloraciones rocosas de La Pedriza, la densa dehesa de El Monte de El Pardo o la vega fértil en las proximidades del Jarama.
El paisaje de Madrid quedará incorporado al paisaje del Manzanares: la ciudad se abrirá desde su centro hacia el medio natural, centro que se entiende hoy como la intersección entre tejido construido y el campo biológico del río. Los bordes de esta intersección se ablandan o endurecen para crear relaciones de proximidad entre el agua, la ribera, el antiguo arrabal de la margen derecha y la ciudad histórica situada en la izquierda.
No se trata de proponer el tratamiento del borde de un canal. Lo importante no es tanto el transcurso de la hebra de agua como la ancha zona húmeda que ella produce.
LA NUEVA SUSTANCIA, EL CENTRO DEL S. XXI / El soterramiento de la autopista M-30 se entiende como elemento catalizador de la operación. Las dos sustancias actuantes se identifican respectivamente con la naturaleza que el lecho del río transporta y con el tejido sólido de la ciudad consolidada. El resultado de esta combinación cobra una entidad absolutamente diferente, que con toda probabilidad no se podrá encontrar en otras ciudades desarrolladas. Siendo capaces de transportar las claves geobiológicas del lecho del río a esta franja urbana, se generará una nueva unidad central que, a partir de la liberación del espacio que hoy ocupa la M-30, comenzará a tomar una intensa calidad ambiental.
La incorporación de nuevos usos colectivos a lo largo de este espacio, la generación de elementos naturales y la inmediata mejora y revalorización de los barrios de carácter doméstico del entorno, producen una pieza única y en constante cambio.
UN ROSARIO VEGETAL / El paisaje se introduce en la ciudad con claridad, mediante un rosario de cuentas vegetales.
Se trata de un salón de ribera, que acompaña al margen derecho del cauce en toda su longitud. Sobre el salón se proyecta una bóveda verde construida por un bosque de pinos que se plantarán modificando repentinamente el entorno. Los 9.000 ejemplares se seleccionarán para que, una vez plantados, se conviertan en una nueva y patente estructura natural. El salón vegetal es una contundente franja capaz de integrar los acontecimientos del río.
Al norte del rosario se proyecta un conjunto paisajístico que integra el Campo del Moro con su reflejo monumental al otro lado del Manzanares en un acceso de la Casa de Campo completamente renovado.
En el centro, el Parque de la Arganzuela evoca desde la contemporaneidad el carácter del lecho del río. Allí el paisaje castellano se funde con los ambientes frescos de aguas arriba. Al sur, el rosario se abre paso sobre las infraestructuras, ligando los nuevos parques de la ciudad, prometiendo un crecimiento que respirará naturaleza.


Ficha Técnica
PARQUE RÍO MANZANARES

Arquitecto director equipo Ginés Garrido
Arquitectos Burgos & Garrido Arquitectos s.l., Porras & La Casta Arquitectos s.c.p., Rubio & Álvarez-Sala Arquitectos, West 8 - Urban Design & Landscape Architecture b.v.
Ubicación río Manzanares entre Paseo de la Ermita del Santo y calle Pizarra, Madrid, España
Cliente Ayuntamiento de Madrid. Gobierno de Urbanismo y Vivienda, Dirección de Proyectos Singulares
Ingeniería general typsa, Ingenieros Consultores y Arquitectos
Ingeniería de puentes cesma Ingenieros, fhecor Ingenieros Consultores, Gestión de Proyectos S.A., nb35 s.l. Ingenieros
Ingeniería botánica Antonio Prieto / ETS Ingenieros de Montes, upm
Iluminación als, Architectural Lighting Solutions
Materialidad estructuras de hormigón armado, revestimientos de granito y fundición de acero, pavimentos de granito en adoquines, albardillas y encintados, terrazo y madera ipe en puentes y respaldos de bancos, cerrajería en acero galvanizado
Presupuesto 7,7 uf/ m2 - US$ 270,8/ m2
Superficie intervención 1.200.000 m2
Año proyecto 2005-2009
Año construcción 2008-2011

 

Referentes
"Parque lineal Manzanares". Arquitectura Viva N° 107-108. Arquitectura Viva SL., Madrid, marzo - junio de 2006.         [ Links ]
"Parque lineal Manzanares". AV proyectos N° 11. Arquitectura Viva SL., Madrid, septiembre - octubre de 2005.
        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons