SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57Casa en Playa BonitaPaisajismo para La Reserva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


ARQ (Santiago)

versión On-line ISSN 0717-6996

ARQ (Santiago)  n.57 Santiago jul. 2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962004005700010 

ARQ, n. 57 Zonas áridas / Arid zones, Santiago, julio, 2004, p. 44 - 45

OBRAS Y PROYECTOS

Exteriores de la U.A.I.

Ximena Nazal, Teodoro Fernández
Santiago, Chile

Resumen
El área de la precordillera santiaguina acusa varios problemas centrales del área de secano: la existencia de variados torrentes que arrastran los deshielos por las quebradas y la vulnerabilidad de los suelos a la erosión se presentan con claridad en estas pendientes, que por otro lado son depositarias de un gran valor paisajístico. La plantación de especies de bajo consumo hídrico y rápido crecimiento puede ayudar a consolidar tanto la capa vegetal del suelo como los corredores visuales que orientan el paisaje.
Palabras clave: Paisajismo – Chile, zonas áridas, precordillera, intervenciones de bajo impacto, erosión.

Abstract
The Andes foothills in the Santiago area have a number of fundamental problems typical of dryland areas. Though of great scenic value, these slopes are clearly vulnerable to soil erosion and the effects of snow melt runoff descending through various mountain ravines. The planting of low-water use species that grow rapidly can help consolidate both the vegetation layer of the soil and the visual corridors that order the landscape.
Key words: Lanscaping – Chile, arid zones, Andes foothills, low-impact interventions, erosion.

“ …de vez en cuando se producen años catastróficos, en los cuales la corriente de Humboldt se desvía. En su lugar la corriente cálida El Niño, que corre en sentido opuesto, avanza mucho más hacia el sur. Entonces el aire se calienta y da lugar a un clima húmedo. Caen lluvias torrenciales que arrasan las tierras, derrumba viviendas y ríos de lodo bajan desde las montañas a las llanuras. Si esta situación se prolongara por largo tiempo o se hiciera estable, el desierto se transformaría en selva, como sucede en Ecuador y Colombia, cuyas costas son influenciadas por El Niño. Simultáneamente comienza una gran mortandad en el mar…
Entonces, o el mar es frío y está colmado de vida, y la tierra circundante no recibe nada y es desierto, o si el mar es caliente y la vida huye de él la evaporación transmite fuerzas vitales a la tierra circundante. En forma dramática nos encontramos con un fenómeno que caracteriza esta costa oeste de América del sur, la convivencia inmediata de aspectos de la vida y de la muerte”.

Andreas Suchantke

La zona central de Chile se encuentra al límite sur de este fenómeno. Lluvias generalmente escasas, concentradas en los meses fríos, que se acumulan como nieve en la cordillera y esporádicamente ocasionan fenómenos catastróficos.

Durante siglos los habitantes de esta zona central, con técnicas heredadas de otro pueblo del desierto como los árabes, fueron capaces de transformar los valles en oasis a través de la construcción de canales que llevan el agua de los deshielos a los campos. Se produjo un paisaje a partir de líneas horizontales que limitan los valles, dejando los cerros punteados aquí y allá por cruces y vírgenes en sus cumbres y también explotados por actividades marginales de pastoreo, extracción de leña y minería.

Las nuevas técnicas de riego han acompañado la expansión de las ciudades. Hoy, al igual en los siglos XVIII y XIX cuando se inventó un paisaje regado en los valles, se ha de crear una nueva forma para habitar (explotar) el paisaje de los cerros.

En el proyecto para la Universidad Adolfo Ibáñez en Peñalolén, el tema ha sido tratar de intensificar la naturaleza y lo luminoso de las cumbres: una pequeña cumbre convexa con drenaje natural, donde crecen bien aquellas plantas que prosperan en suelos poco profundos y de bajo requerimiento hídrico. Pastos o gramíneas –naselas, coirones, pennisetum, miscanthus– capaces de colonizar rápidamente el suelo degradado por las construcciones y cubrirlo antes de la temporada de las lluvias, que habría arrastrado la delgada capa de suelo. Arbustos como espinos y litres, árboles como algarrobos, quillayes, alcornoques, gleditzia triacantos, se han dispuesto en sucesivas oleadas intensificando la vegetación de la precordillera, arropando los edificios y estableciendo canales visuales para el paisaje, los vientos y la propagación de las plantas. Pimientos trasplantados se han dispuesto como en un desfile desde las áreas de estacionamientos hasta puntear los patios entre los edificios.


Ficha Técnica

Exteriores Universidad Adolfo Ibañez
Autores: Ximena Nazal, Ingeniera Agrónoma, y Teodoro Fernández, Arquitecto
Ubicación: Avda. Las Torres, Peñalolén, Chile
Cliente: Universidad Adolfo ibáñez
Ejecución - supervisión: Ximena Nazal
Especies empleadas: Alcornoque / acacia tres espinas / espino / litre / maitén / pimiento / quillay / Miscanthus / Penisetum setaceum / Stipa arundinacea / Stipa caudata / Stipa tenuissima
Superficie de terreno: 7 ha
Año proyecto: 2000
Año construcción: 2000 - 2001
Fotografías: Teodoro Fernández, Danilo Martic, Ximena Nazal
Imágenes digitales: Teodoro Fernández, Philippe Blanc

Bibliografía
Suchantke, Andreas; El continente de los colibríes. Udies Verlag, Dortmund, 1982.         [ Links ]

Ximena Nazal
Ingeniera Agrónoma, Universidad Católica de Valparaíso, 1989, y Postítulo en Manejo del Paisaje, Universidad Católica de Chile, 1996. Entre 1989 y 1996 fue profesora del Programa de Control de Malezas de la Universidad Católica de Valparaíso. Fundadora y propietaria del Vivero San Gabriel en el valle del Aconcagua, desarrolla especies vegetales de bajo requerimiento hídrico y mantenimiento.

Teodoro Fernández
Arquitecto, Universidad Católica de Chile, 1972, y Postítulo en Arquitectura y Manejo del Paisaje, Universidad Católica de Chile, 1992. Desde 1984 es profesor de Taller de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la misma universidad. Autor de los proyectos para el Parque Inés de Suárez en Providencia y el Parque Bicentenario para la comuna de Vitacura. Actualmente desarrolla trabajo profesional en forma independiente.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons