SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 número1Primer registro de Chelonibia testudinaria (Linnaeus, 1758) (Cirripedia: Chelonibiidae) en el norte de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gayana (Concepción)

versión impresa ISSN 0717-652Xversión On-line ISSN 0717-6538

Gayana (Concepc.) vol.86 no.1 Concepción jun. 2022

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382022000100001 

Short Communication

Aproximación al ámbito de hogar de Liolaemus lemniscatus Gravenhorst, 1838 (Squamata, Liolaemidae) en un sitio prioritario de Chile mediterráneo

Approach to home range of Liolaemus lemniscatus Gravenhorst, 1838 (Squamata, Liolaemidae) in a priority site of mediterranean Chile

Juan P. Guerrero-Aravena1  * 

Paulo Vallejos-Garrido2  3 

1Parés y Álvarez Gestión Ambiental S.A., Concepción, Chile.

2Vida Silvestre Investigadores Limitada, Coronel, Chile.

3Programa de Doctorado en Sistemática y Biodiversidad, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

RESUMEN

Caracterizamos el ámbito de hogar (AH) de una población de Liolaemus lemniscatus en un sector del Sitio Prioritario Cordón de Cantillana. El tamaño promedio estimado del AH para seis individuos fue de 55,919 m2. Nuestros resultados muestran que los machos presentan un mayor tamaño de AH en comparación a las hembras y que además éstos se asocian significativamente a la distribución parchosa de la vegetación arbustiva presente en el área de estudio.

Palabras clave: Chile central; lagartija café; polígono mínimo convexo

ABSTRACT

We characterized the home range (HR) of a population of Liolaemus lemniscatus in a sector of the Cordón de Cantillana Priority Site. The estimated HR average size for six individuals was 55.919 m2. Our results show that males have a larger HR size compared to females and they are significantly associated with the patchy distribution of shrub vegetation present in the study area.

Keywords: central Chile; brown lizard, minimum convex polygon

El uso del espacio y las dinámicas de distribución de las especies resulta ser información fundamental sobre su ecología y, por lo tanto, crucial para la toma de decisiones y formulación de estrategias de conservación (Gaston 2000; Anich et al. 2009). En este sentido, el ámbito de hogar (desde ahora, AH) es una propiedad biológica que puede ser considerada como un buen indicador del comportamiento de los individuos en el espacio, de modo que existe un constante interés por comprender los factores que predicen el tamaño de este (Perry & Garland 2002; Laver & Kelly 2008). El AH se ha definido clásicamente como el espacio que utilizan los individuos para llevar a cabo sus ciclos de vida (Rose 1982; Stamps 1983; Christian & Waldschmidt 1984; Wone & Beauchamp 2003; Stellatelli et al. 2016), y el tamaño de este puede ser afectado por características como el tamaño corporal, la densidad poblacional, el sexo, la edad, el comportamiento territorial, la abundancia de los recursos alimenticios, y la presencia de refugios (Harestad & Bunnell 1979; Lindstedt et al. 1986; Ruby & Dunham 1987; Priotto & Steinmann 1999; Jetz et al. 2004; Stellatelli et al. 2016). En este sentido, las especies del orden Squamata son un adecuado modelo de estudio debido a que muestran una amplia variación inter- e intraespecífica en sus patrones de uso del espacio, relacionado por ejemplo a su variabilidad en el comportamiento territorial (Batzli & Henttonen 1993; Perry & Garland 2002; Stone & Baird 2002; Haenel et al. 2003).

Dentro de Squamata, destaca el género de lagartijas Liolaemus Wiegmann, 1834, el segundo género de reptiles más rico en especies del mundo (258 especies; Abdala & Quinteros 2013; Esquerré et al. 2019). En particular, Liolaemus lemniscatus (lagartija café; Liolaemidae) es la lagartija más frecuente y abundante en el valle central de Chile, distribuyéndose desde Ovalle (Región de Coquimbo) hasta Valdivia (Región de los Ríos) (Donoso-Barros 1966; Mella 2017). Con el objetivo de contribuir al conocimiento de la ecología de esta especie es que en esta comunicación presentamos una primera aproximación de los factores que predicen el tamaño del AH de Liolaemus lemniscatus, en una población del Sitio Prioritario Cordón de Cantillana, zona central de Chile. Lo anterior desarrollado en el marco de la ejecución de la Medida de Compensación “Estudio de AH de Liolaemus lemniscatus en Chile Central”, comprometida en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Planta Fotovoltaica Santa Rosa” (Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°346/2018 del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)).

El área de estudio está ubicada en el sector de Santa Rosa Lo Chacón (289108 E, 6234647 S; Datum: UTM WGS 84 Huso 19 S), comuna de San Pedro, Provincia de Melipilla, al suroeste de la Región Metropolitana de Santiago, Chile (Fig. 1). El ambiente del área de estudio corresponde a una matriz de vegetación, dominada por Acacia caven Molina (estrato arbóreo), acompañada por Quillaja saponaria Molina y Peumus boldus Molina. Dentro del área, se seleccionó una parcela de 100 m x 100 m (1 ha; Fig. 2a), la cual posee representatividad de la mayor parte de los ambientes presentes en el área. En la parcela se construyó una cuadrícula ortogonal, la cual fue subdividida en cuadrantes de 4 metros por lado (16 m2; Fig. 2b).

FIGURA 1 AH de los ejemplares de Liolaemus lemniscatus estudiados. / Home range of Liolaemus lemniscatus individual studied. 

Con el objetivo de identificar la posición de los individuos de L. lemniscatus dentro de la cuadrícula, se codificaron los vértices de cada cuadrante, creando un código alfanumérico y la correspondiente clave para esta subdivisión (Gil et al. 1989). El levantamiento de información fue realizado por medio de transectos recorridos de forma pedestre implementando el método “Visual Encounter Surveys” (VES; Crump & Scott 1994) que implica la búsqueda sistemática de individuos dentro del área inspeccionada, y el método “Time Constrained Search” (TCS; Corn & Bury 1990; Heyer et al. 1994) que consiste en la búsqueda minuciosa visual y manual de eventuales refugios de individuos (entre la vegetación, tocones y troncos de árboles, ramas apiladas con vegetación seca, bajo hojarascas, por ejemplo) (EPA & DEC 2010). Los ejemplares registrados fueron capturados de forma manual y con lazos corredizos.

En primera instancia se registró la ubicación geográfica de los individuos en la cuadrícula. Luego, se procedió a la toma de datos de medidas morfométricas, tales como, longitud total (LT), longitud hocico-cloaca (LHC), longitud de cola (LC), y masa corporal. La determinación del sexo se basó en los caracteres sexuales secundarios de la especie (Cei 1993). Posteriormente, cada individuo capturado fue marcado con pintura indeleble en la zona dorsal y ventral (Fig. 3a). Como variable ambiental que permita caracterizar el AH de los individuos de L. lemniscatus, se identificó si la presencia del individuo fue registrada en (1) “vegetación ausente” (baja o nula presencia de vegetación) o (2) “vegetación presente” (árboles y arbustos) (Fig. 3b), representando la vegetación arbustiva como sitios idóneos de refugio para esta especie (Jaksic & Nuñez 1979; Abdala et al. 2009).

FIGURA 2 a) Tamaño del cuadrante de área de estudio y, b) subdivisión en cuadrantes dentro del área de estudio. / a) Study area quadrant size and b) subdivision into quadrants within the study area. 

FIGURA 3 a) Individuo capturado en terreno y marcado para posterior recaptura y, b) paisaje referencial del área de estudio. / a) Individual captured in the field and marked for later recapture and, b) reference landscape of the study area. 

Para la estimación del AH de los individuos registrados se utilizó el método de Polígono Mínimo Convexo (PMC), en lugar de métodos de estimación de la densidad del núcleo (KDE) o del casco convexo local (LoCoH) (Getz et al. 2007; Laver & Kelly 2008). El método PMC consiste en el cálculo del polígono convexo más pequeño que encierra todos los puntos de desplazamiento de cada individuo, y cuyos ángulos internos son menores a 180° (Haenel et al. 2003; Calenge 2011; Montaño et al. 2013). Los polígonos fueron calculados utilizando el paquete “AdehabitatHR” (Calenge 2011) implementado en el software R (R Development Core Team 2020). El análisis permite exportar los polígonos de AH, los cuales fueron superpuestos sobre la parcela de 100 m x 100 m en el software QGIS 3.16 (QGIS 2020). Finalmente, para evaluar si existe una relación lineal entre el tamaño de cada individuo con respecto a su AH, se estimó el coeficiente de correlación de Pearson en el software R. Para analizar la distribución espacial de los individuos con respecto a las características vegetacionales, se determinó el porcentaje de cobertura vegetacional dentro de cada AH estimado [(% superficie vegetación/superficie AH) x100] utilizando el software QGIS 3.16 (Gyesel & Lyon 1987). Además, se estimó si existe una asociación entre el sexo de los individuos registrados y el tipo de ambiente de registro, a través de una prueba “Chi-cuadrado”. Luego, en caso de existir una asociación y para evaluar el grado de relación entre ambas variables nominales se estimó el Coeficiente V de Cramer. Su valor varía entre 0 y 1, donde V=0 indica que no existe relación, V=1 indica una relación perfecta, y 0<V>1 indica niveles variables de asociación. Para lo último se consideraron todos los registros de desplazamiento, incluidos los individuos que no fueron considerados en la estimación del AH, debido a su bajo número de puntos de desplazamiento. Tanto Chi-cuadrado como el coeficiente V de Cramer fueron estimados en el software R (R Development Core Team 2020).

Se registró un total de 17 individuos durante el trabajo de campo, de los cuales solo 6 fueron utilizados para los análisis debido a que cuentan con al menos 5 registros (puntos de desplazamiento). Las medidas morfométricas promedio de estos 6 individuos fueron: longitud hocico-cloaca (LHC: x̄= 4,78 cm); longitud de la cola (LC: x̄= 6,25 cm); longitud total (LT: x̄= 11,03 cm). Se obtuvo un total de 6 ámbitos de hogar, a partir de un total de 31 puntos de desplazamiento, correspondiente a 4 machos y 2 hembras (proporción 2:1). El número de puntos por individuo fue de 5-6 y el tamaño promedio del AH para los 6 individuos es de 55,919 m2 (Tabla 1, Fig. 1). El AH por sexo fue de x̄AH = 59,5 m2 para machos, y x̄AH= 48,66 m2 para hembras. Ninguna variable morfométrica mostró una asociación significativa con el tamaño del AH (Tabla 2). Del total de observaciones georreferenciadas de desplazamiento de individuos (n= 47), las que consideran además a los individuos que no fueron incluidos en la estimación de AH, 20 fueron registradas en “vegetación ausente” (8 machos y 12 hembras) mientras que 27 (20 machos y 7 hembras) en “vegetación presente”. La prueba de Chi-cuadrado muestra que existe asociación entre el sexo y el tipo de sitio de su registro (χ2=8,56; df=1; p < 0,05), mientras que el coeficiente V de Cramer muestra que existe una asociación significativa (v=0,42) dado que por convención se consideran valores > 0,3 como significativos.

TABLA 1 Medidas morfométricas y tamaño del AH con sus respectivos promedios. / Morphometric measurements and HR sizes with their respective averages. 

Individuo Sexo LHC (cm) LC (cm) LT (cm) Peso (g) Ámbito de hogar (m2) Cobertura vegetacional (%)
1 M 4,52 5,93 10,41 3,36 22,523 25,81
2 M 4,83 2,41 7,22 2,94 74,133 50,00
3 H 4,91 9,15 14,00 3,05 38,630 17,42
4 H 4,80 5,92 10,71 2,82 58,695 27,81
5 M 4,95 8,10 13,00 3,24 60,994 24,85
6 M 4,81 6,10 10,93 3,18 80,541 35,13
Promedio - 4,80 6,27 11,05 3,09 55,919 30,17

Tabla 2 Correlaciones entre distintas variables morfométricas y el tamaño del ámbito de hogar (AH). / Correlations between different morphometric variables and home range size. 

Relación Estimado Valor-p
LHC - AH 0,547 0,261
LC - AH -0,408 0,421
LT - AH -0,365 0,476
Peso - AH -0,404 0,426

Así, el tamaño promedio del AH de L. lemniscatus en el área de estudio es de 55,9 m2, similar a lo reportado previamente para la especie (AH: 47,75 m2) en otras localidades de Chile central, y donde también se reporta un AH promedio mayor para machos en comparación a las hembras (Fox & Shipman 2003). Trabajos previos sobre Liolaemus han sugerido previamente un efecto del sexo sobre el AH de la especie en estudio (Simonetti & Ortiz 1980; Stellatelli et al. 2016). En promedio, los machos tienden a tener AH más grandes que las hembras, lo que puede estar relacionado a sus sistemas sociales y comportamientos diferenciales (Perry & Garland 2002; Fox & Shipman 2003). Así, de acuerdo a nuestros resultados, la superficie espacialmente distante entre cada AH estimado (es decir, 0% de solapamiento entre polígonos estimados), además de la mayor proporción de individuos machos (2:1), permite especular que estos pueden estar mostrando un comportamiento territorial (Frutos et al. 2007). Por otro lado, autores han sugerido que el tamaño del AH es en gran medida una función de la distribución de los recursos, como la presencia de refugios (Harestad & Bunnell 1979; Ruby & Dunham 1987; Perry & Garland 2002). En este sentido, la presencia y distribución parchosa de vegetación arbustiva y arbórea en el área de estudio corresponden casi a los únicos sitios de potencial refugio para la especie. Nuestros resultados muestran que existe un mayor número de registros en sitios de “vegetación presente” por sobre “vegetación ausente” y que significativamente estos puntos de vegetación son más utilizados por machos en comparación a las hembras. Lo anterior, sumado al bajo porcentaje de superficie de vegetación estimado dentro de cada AH (x̄ = 30,15 %) permite inferir que estos pocos sitios de “refugio” para los individuos pueden estar determinando la distribución del AH de L. lemniscatus dentro del área de estudio. En específico, el ambiente del área de estudio corresponde a un sitio de casi nula vegetación herbácea, dominada por un estrato arbóreo y arbustivo parchoso de Acacia caven, Quillaja saponaria y Peumus boldus. Además, este sector del Sitio Prioritario del Cordón de Cantillana posee un uso del suelo destinado a actividades pecuarias, existiendo ganadería extensiva, por tanto, las condiciones del suelo, flora y vegetación se ven afectadas. Similar a lo anterior, Stellatelli et al. (2016) muestran un fuerte efecto de la presencia de Acacia longifolia (Andrews) Willd sobre el tamaño del AH estimado para dos poblaciones de Liolaemus multimaculatus (Duméril & Bibron 1837). Finalmente, teniendo en consideración las limitaciones que significa el bajo número de individuos que considera nuestro estudio, es que este trabajo representa una primera aproximación a la estimación del AH de L. lemniscatus sugiriendo que, los machos presentan un mayor tamaño de AH en comparación a las hembras, y que además éstos se asocian significativamente a la distribución parchosa de la vegetación arbórea y arbustiva presente en el área de estudio.

AGRADECIMIENTOS

A Diego Segovia, Judith Abarza y Rodrigo Soto por apoyo en terreno; Romina Tapia por apoyo con material gráfico; Sam Catchpole por revisión del manuscrito; A GR Chaquihue SpA por el financiamiento; Al SAG de la Región Metropolitana por permiso de captura (Resolución Exenta Nº178/2020).

REFERENCIAS

Abdala, C.S., Quinteros, C.S. 2014. Los últimos 30 años de estudios de la familia de lagartijas más diversa de Argentina. Actualización taxonómica y sistemática de Liolaemidae. Cuadernos de Herpetología 28(2): 55-82. [ Links ]

Abdala, C.S., Acosta, J.C., Cabrera, M.R., Villavicencio, H.J., Marinero, J. 2009. A new Andean Liolaemus of the L. montanus series (Squamata: Iguania: Liolaemidae) from western Argentina. South American Journal of Herpetology 4(2): 91-102. [ Links ]

Anich, N., Benson, T., Bednarz, J. 2009. Estimating Territory and Home-Range Sizes: Do Singing Locations Alone Provide an Accurate Estimate of Space Use. The Auk 126(3): 626-634. [ Links ]

Batzli, G.O., Henttonen, H. 1993. Home range and social organization of the singing vole (Microtus miurus). Journal of Mammalogy 74: 868-878. [ Links ]

Calenge, C. 2011. Home range estimation in R: the adehabitatHR Package, R package vignette, https://cran.r-project.org/web/packages/adehabitatHRLinks ]

Cei, J.M. 1993. Reptiles del centro, centro oeste y sur de la Argentina. Monografia XIV. Museo Regionalie di Scienze Naturali Torino, Torino, Italy. [ Links ]

Christian, K.A., Waldschmidt, S. 1984. The relationship between a lizard’s home range and body size: a reanalysis of the data. Herpetologica 40: 68. [ Links ]

Corn, P.S., Bury, R.B. 1990. Sampling methods for terrestrial amphibians and reptiles, Gen, Tech, Rep, PNW-GTR-256, Portland, OR: U.S. Department of Agriculture, Forest Service. Pacific Northwest Research Station. 34 pp. [ Links ]

Crump, M.L., Scott, N.J. 1994. Relevamientos por encuentros visuales: 80-87, Medición y monitoreo de la diversidad biológica, Métodos estandarizados para anfibios. [ Links ]

Donoso-Barros, R. 1966. Reptiles de Chile. Ediciones de la Universidad de Chile, Santiago de Chile. 458 pp. [ Links ]

Duméril, A.M.C., Bibron, G. 1837. Erpétologie général ou histoire naturelle complète des reptiles. Vol. 4. Roret, Paris. 571 pp. [ Links ]

Environmental Protection Authority (EPA) and Department of Environment and Conservation (DEC). 2010. ‘Technical Guide - Terrestrial Vertebrate Fauna Surveys for Environmental Impact Assessment’ (Eds.) Hyder, B.M., Dell, J., Cowan, M.A. Perth, Western Australia. [ Links ]

Esquerré, D., Brennan, I.G., Catullo, R.A., Torres-Pérez, F., Keogh, J.S. 2019. How mountains shape biodiversity: The role of the Andes in biogeography, diversification, and reproductive biology in South America’s most species-rich lizard radiation (Squamata: Liolaemidae). Evolution 73(2): 214-230. [ Links ]

Fox, S.F., Shipman, P.A. 2003. Social behavior at high and low elevations: environmental release and phylogenetic effects in Liolaemus. En: Fox, S.F., McCoy, J.K., Baird, T.A. (Eds) Lizard social behavior: 310-355. Johns Hopkins University Press, Baltimore. [ Links ]

Frutos, N., Camporro, L.A., Avila, L.J. 2007. Ámbito de hogar de Liolaemus melanops Burmeister, 1888 (Squamata: Liolaemini) en el centro de Chubut, Argentina. Gayana 71(2): 142-149. [ Links ]

Gaston, K. 2000. Global patterns in biodiversity. Nature 405: 220-227. [ Links ]

Getz, W.M., Fortmann-Roe, S., Cross, P.C., Lyons, A.J., Ryan, S.J., Wilmers, C.C. 2007. LoCoH: Nonparameteric kernel methods for constructing home ranges and utilization distributions. PLoS ONE 2: e207. [ Links ]

Gil, M., Pérez-Mellado, V., Guerrero, F. 1989. Estimación de dominios vitales en anfibios y reptiles. Metodología de muestreo y análisis de datos. Revista Española de Herpetología 3(2): 275-286. [ Links ]

Gyesel, L.W., Lyon, L.J. 1987. Análisis y evaluación del hábitat In: Rodríguez-Tarrés, R. (ed) Manual de técnicas de gestión de vida silvestre: 331-334 The Wildlife Society, Washington DC, USA. [ Links ]

Haenel, G.J., Smith, L.C., John-Alder, H.B. 2003. Home range analysis in Sceloporus undulatus (Eastern Fence Lizard). I. Spacing patterns and the context of territorial behavior. Copeia 2003: 99-112. [ Links ]

Harestad, A.S., Bunnell, F.L. 1979. Home range and body weight: a reevaluation. Ecology 60: 389-402. [ Links ]

Heyer, W.R., Donnelly, M.A., McDiarmid, R.W., Hayek, L.C., Foster, M.S. 1994. Measuring and monitoring biological diversity: Standard methods for amphibians, Washington DC. Smithsonian Institution Press. 364 pp. [ Links ]

Jaksic, F.M., Núñez, H. 1979. Escaping behavior and morphological correlates in two Liolaemus species of central Chile (Lacertilia: Iguanidae). Oecologia 42(1): 119-122. [ Links ]

Jetz, W., Carbone, C., Fulford, J., Brown, J.H. 2004. The scaling of animal space use. Science 306: 266-268. [ Links ]

Laver, P.N., Kelly, M.J. 2008. A critical review of home range studies. Journal of Wildlife Management 72: 290-298. [ Links ]

Lindstedt, S.L., Miller, B.J., Buskirk, S.W. 1986. Home range, time, and body size in mammals. Ecology 67: 413-418. [ Links ]

Mella, J.E. 2017. Guía de campo de reptiles de Chile, Tomo 1: Zona central. Peñaloza APG Ed. Santiago, Chile. 308 pp. [ Links ]

Montaño, R.R., Cuéllar, R.L., Fitzgerald, L.A., Mendoza, F., Soria, F., Fiorello, C.V., Noss, A.J. 2013. Activity and ranging behavior of the Red Tegu lizard Tupinambis rufescens in the Bolivian Chaco. South American Journal of Herpetology 8: 81-88. doi: 10.2994/SAJH-D-13-00016.1. [ Links ]

Perry, G., Garland, J.R. 2002. Lizard Home Ranges revisited: Effects of sex, body size, diet, habitat, and phylogeny. Ecology 83: 1870-1885. [ Links ]

Priotto, J.W., Steinmannn, S.R. 1999. Factors affecting home range size and overlap in Akodon azarae (Muridae: Sigmodontinae) in natural pasture of Argentina. Acta Theriologica 44: 37-44. [ Links ]

R Development Core Team. 2020. A Language and Environment for Statistical Computing. R version 3.6.1. The R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. URL: https://www.R-project.org/Links ]

Rose, B. 1982. Lizard home range: methodology and functions. Journal of Herpetology 16: 253-269. [ Links ]

Ruby, D.E., Dunham, A.E. 1987. Variation in home range size along an elevational gradient in the iguanid lizard Sceloporus merriami. Oecologia 71: 473-480. [ Links ]

QGIS. 2020. QGIS Geographic Information System, Open Source Geospatial Foundation Project, http://www.qgis.org/. [ Links ]

Simonetti, J., Ortiz, J.C. 1980. Dominio en Liolaemus kuhlmani (Reptilia: Iguanidae). Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso 13: 167-172. [ Links ]

Stamps, J.A. 1983. Sexual selection, sexual dimorphism, and territoriality. En: Huey, R.B., Pianka, E.R., Shoener, T.W. (Eds.) Lizard Ecology: 169-204, Harvard University Press, Cambridge, MA, USA. [ Links ]

Stellatelli, O.A., Block, C., Moreno-Azócar, D.L., Vega, L.E., Isacch, J.P., Cruz, F.B. 2016. Scale dependency of Liolaemus lizards’ home range in response to different environmental variables. Current Zoology 62(6): 521-530. [ Links ]

Stone, P.A., Baird, T.A. 2002. Estimating lizard home range: the Rose model revisited. Journal of Herpetology 36: 427-436. [ Links ]

Wone, B., Beauchamp, B. 2003. Movement, home range and activity patterns of the horned lizard, Phynosoma mcallii. Journal of Herpetology 37: 679-686. [ Links ]

Recibido: 04 de Julio de 2021; Aprobado: 19 de Enero de 2022

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons