SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue2First report of foraging behaviour on Pacific molecrabs (Emerita analoga) by dogs (Canis lupus familiaris) on the coast of Valdivia, Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Gayana (Concepción)

Print version ISSN 0717-652XOn-line version ISSN 0717-6538

Gayana (Concepc.) vol.84 no.2 Concepción Dec. 2020

http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382020000200163 

Obituario

PROF. MARCO ANTONIO RETAMAL RIVAS Q.D.E.P. (1941 - 2019)

Ramiro Riquelme-Bugueño1 

Medardo Urbina Burgos1 

1Profesor Asistente Departamento de Zoología Universidad de Concepción

Marco Antonio Retamal Rivas nació en Angol, el 22 de octubre del año 1941. Fue el segundo de tres hermanos fruto de sus padres Héctor Retamal y Blanca Rivas. En su matrimonio, el Prof. Retamal, tuvo dos hijos: el mayor Marcelo y luego Paulina.

Izquierda: Prof. Retamal junto a sus padres y hermanos. Derecha: Prof. Retamal junto a sus hijos Marcelo y Paulina (Fotografías: gentileza de Paulina Retamal)

Marco Antonio Retamal estudió Licenciatura en Biología en la Universidad de Concepción y se tituló en 1969 al presentar y aprobar su tesis de título “Hemigrapsus crenulatus (Milne Edwads 1837) en el estero Lenga (Crustacea, Decápoda, Grapsidae)”. Después de recibir su grado de Maestría, trabajó en los Estados Unidos donde obtuvo el postítulo en Manejo de Zonas Costeras en la New York University, Stony Brook, en 1979.

Cuando regresó a Chile fue contratado por la Universidad de Concepción donde trabajó durante toda su vida en el antiguo Instituto Central de Biología, la actual Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, donde desarrolló investigación y docencia en las carreras de Biología y Biología Marina, entre otras. El Prof. Marco Antonio Retamal formó parte del Departamento de Oceanografía desde sus inicios. El 21 de noviembre de 2018, en dependencias de la Estación de Biología Marina en Dichato, las más altas autoridades de la Universidad de Concepción le brindaron un homenaje, junto a otros académicos, por su labor pionera en el desarrollo de las ciencias del mar.

El Prof. Retamal centró su interés en la taxonomía, bio- geografía, biología y sistemática de decápodos y legislación pesquera, entre otros temas. Desarrolló múltiples proyectos e iniciativas asociados a la captura y engorda del camarón de roca (Rhynhocinetes typus) para su comercialización y desarrolló una guía de manejo dirigida a los pescadores, entre muchas otras actividades. Asimismo, integró junto a otros investigadores, comités científico-técnicos de pesca, creados a partir de la nueva Ley de Pesca y Acuicultura.

En su vida docente, participó en numerosos cursos, tales como: Taxonomía de decápodos, Acuicultura, Biología de recursos, Biología y taxonomía de decápodos, Zoología marina, Biología y taxonomía de decápodos, Fundamentos y administración pesquera y legislación pesquero-ambiental, Biología de recursos de invertebrados, Conservación de recursos y espacios marinos, Elementos de biología marina aplicada, y Reproducción y desarrollo de recursos marinos, entre otros.

El Prof. Retamal tuvo un particular interés en la taxonomía y sistemática de especies de crustáceos del Orden Decápoda. Participó en el estudio de colecciones obtenidas a lo largo de la costa chilena, Islas de Pascua, Juan Fernández, Sala y Gómez, además de las colecciones de crustáceos obtenidas en las expediciones antárticas y de los fiordos y canales patagónicos. También colaboró activamente en el análisis y ordenamiento de las colecciones del Museo de Historia Natural de Concepción. El Prof. Retamal describió al menos un género y dos especies nuevas para la ciencia. Además, realizó varios viajes a la Antártida colaborando con el Instituto Antártico Chileno (INACH).

Dentro de su extensa contribución al conocimiento de los decápodos de Chile, el Prof. Retamal, nos deja su tetralogía conformada por “Los crustáceos decápodos chilenos de importancia económica” (Retamal 1977, Gayana), el “Catálogo ilustrado de los crustáceos decápodos de Chile” (Retamal 1981, Gayana), el CD-room “Los decápodos de Chile” (ETI 2000) y el “Catálogo ilustrado de crustáceos decápodos de la Patagonia chilena” (Retamal & Ferrada 2016, Universidad de Concepción). Esta tetralogía es, sin duda, una obra maestra para la carcinología en Chile y marco de referencia obligado para cualquiera que estudie a estos crustáceos. Su obra ha sido y será citada por todas las futuras generaciones de estudiantes e investigadores apasionados por este grupo.

El Prof. Retamal fue autor y co-autor de al menos unos 50 artículos científicos y reportes técnicos diseminados en numerosas instancias científico-técnicas, destacándose algunas de ellas en revistas de prestigio internacional tales como Journal of Crustacean Biology, European International Journal of Science and Technology, Latin American Journal of Aquatic Research, Crustaceana, Scientia Marina, Scientific Reports y Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom, entre otras. A la fecha, tres artículos científicos han sido publicados póstumamente. Entre sus más cercanos colaboradores estuvieron Patricio Arana (PUCV), Matthias Gorny (Universidad de Magallanes, actualmente Oceana), Rodolfo Quintana (UdeC), Ítalo Fernández (UdeC), Elsa Dietelbach, Paola Ferrada (UdeC), Francisco Santa Cruz (UdeC, actualmente INACH), Patricio De Los Ríos (UCT) y Guillermo Figueroa (UCT), entre tantos otros.

Marco Antonio Retamal Rivas falleció el 19 de agosto de 2019. La comunidad científica de las ciencias del mar en Chile, y en particular, la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, de la Universidad de Concepción, sienten la partida de este eximio carcinólogo y académico por su trayectoria y monumental contribución a las ciencias del mar en Chile.

A pesar de dializarse por más de 10 años, el Prof. Retamal, siempre quiso seguir trabajando en su querida Universidad hasta sus últimos días, haciendo su vida lo más normal posible, siendo un eterno enamorado de los decápodos que fueron lo mejor del mundo para él. Siempre quiso disfrutar con sus seres queridos siendo un padre y abuelo presente, cariñoso, preocupado y cómplice. Entre sus familiares, estudiantes y colegas quedará el grato recuerdo de su alegría de vivir y disfrutar cada momento, de un excelente y exigente profesor, de sus largas y amenas conversaciones, de un buen amigo, comprensivo, caballero, respetuoso, amable, severo y estricto en sus aportes científicos.

Vaya nuestro sentido, agradecido y merecido homenaje. Hasta pronto estimado y siempre recordado Profesor Retamal…

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons