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Revista de estudios histórico-jurídicos

versión impresa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  no.42 Valparaíso ago. 2020

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552020000100856 

Bibliografía

Belda Iniesta, Javier (ed.), Justice, mercy and law. From revenge to forgiveness in the History of Law (Murcia, Cátedra Inocencio III, 2018), 563 págs. [ISBN: 978-84-16045-32-7].

Belda Iniesta, Javier. Justice, mercy and law. From revenge to forgiveness in the History of Law. Murcia: Cátedra Inocencio III, 2018. 563p. ISBN: 978-84-16045-32-7.

Se recogen en estas páginas las actas del congreso celebrado en Murcia, entre el 13 y 16 de diciembre de 2016, organizado por la Cátedra Conjunta Inocencio III, en torno al tema que recoge el título de estas actas. En el prefacio del cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la educación católica, pone en evidencia que, si bien el derecho es el instrumento que permite cumplir la justicia, puede ocurrir que, no obstante los esfuerzos del legislador, el derecho no logra satisfacer las aspiraciones de justicia de la comunidad, lo que hace que el binomio derecho-justicia se quebranta, creándose entre ambos fricciones. En la cultura judeo-cristiana el binomio derecho-justicia abre a un tercer polo, el de la misericordia, de manera que, cuando el hombre es llamado a juzgar a sus hermanos, es justo el juez que, como enseña Ambrosio de Milán, “neque sine judicio miseretur; neque sine misericordia judicat” (Expositio in psalmum CXVIII). Palabras, éstas, que encuadran el conjunto de comunicaciones que se presentaron, la primera de las cuales es de Bernard Ardura, presidente del Pontificio Comité de Ciencias Históricas, “Misericordia e verità s’incontreranno, giustizia e pace si baceranno” (Ps 84,11). La “novitas” cristiana della riconciliazione (pp. 13-26).

La siguen, en el mismo orden en que son publicados, los siguientes trabajos: Javier Belda Iniesta, de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, El obispo entre pastor y juez en el “ius antiquum” (pp. 27-52); Armando Torrent, de la Universidad Rey Juan Carlos, El concepto de “iustitia” en los juristas romanos (pp. 53-70); Paolo Giuseppe Maria Lobiati, de la Università degli Studi di Pavia, Giustizia, Pena e misericordia nell’istituto del matrimonio nel diritto romano (pp. 71-102); Francesco Fasolino, de la Università degli Studi di Salerno, “Indulgentia principis emenda”: aspetti della política criminale nell’impero romano tra IV e VI sec. D.C. (pp. 103-133); Luis Miguel García Lozano, de la Universidad Carlos III de Madrid, La normativa local para la protección de los bienes demaniales en la Roma clásica (pp. 135-145); Raffaella Bianchi Riva, de la Università degli Studi di Milano, Il giudice e la misericordia. Riflessini sull’ammninistrazione della giustizia nel diritto canonico classico (pp. 147-181); José Alberto Cánovas Sánchez, de la Universidad Católica de Murcia, San Francisco y su tiempo. Carisma y obediencia (pp. 183-196); Aldo Andrea Cassi, de la Università degli Studi di Brescia, Tra giustizia e misericordia: la pena in S. Agostino (pp. 197-212); Fracisco Cuena Boy, de la Universidad de Cantabria, Juliano el apóstata y la “episcopalis audientia” (pp. 213-229); Daniela Tarantino, de la Università di Genova, De la escucha al perdón. Notas acerca del rol del confesor como “curatus medicus animarum” en la normativa canónica y en la reflexión doctrinal (pp. 231-247); Ruggero Maceratini, de la Università di Trento, Misericordia e diritto in Algero de Liegi e Graziano (pp. 249-264); Enrica Martinelli, de la Università degli Studi di Ferrara, “Oikonomia” y divorcio en el derecho canónico ortodoxo: la aplicación misericordiosa de la ley (pp. 265-284); Giovanni Minnucci, de la Università degli Studi di Siena, La donna giudice, Innocenzo III e il sistema del diritto comune (pp. 285-312); Carlos Merchán Aparicio, de la Universidad de Valladolid, Algunos aspectos del derecho penal histórico español (pp. 313-336); Carmen Lázaro Guillamón, de la Universitat Jaume I, La terminación del pleito por acuerdo entre partes según el título XXXVI del Libro I, “De transactionibus”, de las Decretales de Gregorio IX (pp. 337-346); Marta Tigano, de la Università degli Studi de Messina, La giustizia ecclesiastica nel cinquecento (pp. 347-363); Maria Sole Testuzza, de la Università di Catania, Rimediare al male con il bene. La giustizia e il perdono della vittima nell’etá della controriforma: tra “restitutio-satisfactio-satispassio” e “potestas in se ipsum” (pp. 365-392); José Luis Zamora Manzano, de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Algunas particularidades en torno a la influencia de la misericordia y la humanidad en las fuentes romanas (pp. 393-4517); José Miguel Piquer Marí, de la Universidad de Valencia, La justicia en la Edad Media: la pervivencia de los principios inquisitivos y de libre aportación de prueba (pp. 419-452); Leonardo Caprara, de la Università Cattolica del Sacro Cuore di Milano, “Epikeia” e legge naturale in Francisco Suárez (pp. 453-482); Daniela Milani, de la Università dello Stidi di Milano, Giustizia, misericordia, inclusione nei sinodi straordinario e ordinario sulla familia (pp. 483-515); Antonio Iaccarino, de la Pontificia Università Lateranense, Il principio di equità alla prova dell’esercizio della giuriszzione [una certeza “altra”] (pp. 517-536); Mauricio Dimant, de The Hebrew University of Jerusalem, Religion and Law in the Western Sephardi Community: some remarks from the case of Livorno during the early Modern Period (pp. 537-563).

Coordinadores de estas actas fueron Francisco José Aranda Serna, Patricia Blanco Díez, Michela Coretti, Simone Rosati, Helena Moreno Galán y Francesco De Angelis.

Red.

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