SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Réflexions sur la Philosophie du DroitConstitución y soberanía. El sentido de la democracia constitucional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de estudios histórico-jurídicos

versión impresa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.24 Valparaíso  2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552002002400023 

Nelson, Hein L. W. - Manthe, Ulrich, Gai Institutiones III 88 - 181. Die Kontraktobligationen. Text und Kommentar (Berlin, Dunkler & Humboldt, 1999), xii + 605 págs.

La obra que comentamos constituye la continuación del trabajo que los autores emprendieran conjuntamente sobre la obra de Gayo. En efecto, ya en 1992 habían dado a la luz Gai Institutiones III 1 - 87. Intestaterbfolge und sonstige Arten von Gesamtnachfolge. Text und Kommentar (Berlin, Dunkler & Humboldt, 1992). Además, el libro IV de las Institutiones de Gayo había atraído la atención de Nelson quien, esta vez en coautoría con M. David, había realizado similar trabajo de edición entre los años 1954 y 1968. Una valoración de todos los trabajos en conjunto escapa a los fines de reseña como ésta, dado el prolongado espacio temporal entre todos ellos.

La obra de Nelson y Manthe tiene un doble perfil que me parece necesario destacar, antes de proceder a dar noticia algo más en detalle de la distribución de su contenido y de valorarla. Un primer aspecto que es necesario poner de relieve es que el trabajo contiene _a continuación de la Introducción_ una edición crítica de la obra gayana (sin traducción al alemán). En este sentido, la obra representa un valioso aporte al conocimiento de la obra de Gayo, y ello no puede dejar de ser advertido por los romanistas, habituados a contar con ediciones escolares de la misma. Por este motivo, cabe llamar la atención de los estudiosos acerca de la conveniencia de tener a mano esta edición, ya que representa una buena oportunidad de contar con un texto depurado. Un segundo aspecto lo constituye el comentario que hacen los autores a las Institutiones gayanas, donde aprovechan de aportar una traducción al alemán de cada texto comentado. Las explicaciones están probablemente orientadas a facilitar la labor docente de los romanistas, a quienes siempre resulta útil un comentario como éste. Lo anterior justifica que para el apartado del comentario no existan notas al pie y que las referencias bibliográficas estén restringidas a la literatura jurídica más reciente. La obra en su conjunto se presenta, pues, como un interesante corpus que proporciona recursos tanto a la investigación como a la docencia del derecho romano.

El trabajo se inicia con una Introducción (pp. 1 - 29) que, en lo esencial, describe las diferencias entre los códices que contienen la obra gayana, esto es, veronense y fiorentinense. En este sentido, resulta particularmente interesante la discusión sobre el que puede considerarse el verdadero texto gayano, así como la descripción que se hace del lenguaje y estilo del texto.

A continuación, se expone el texto latino (pp. 33 - 55), con aparato crítico. En particular, resultan de interés las notas dirigidas a poner de relieve las diferencias entre esta edición y la de Goeschen.

Luego se expone el comentario a la obra gayana (pp. 57 - 443). Se da inicio a este comentario con una explicación sobre la clasificación gayana de las obligaciones. Para exponer el comentario, los AA. dividen el texto de acuerdo con las materias que vienen expuestas en el texto gayano. Así, son éstas una introducción general y la descripción de la obligación real (§§ 88 - 91), la clasificación gayana de las obligaciones, esto es, verbales, literales y consensuales (§§ 92 - 162), la adquisición a través de personas sometidas a potestad (§§ 163 - 167a) y la extinción de las obligaciones (§§ 168 - 181). En su comentario, siguen los AA. invariablemente el método de dividir la exposición en subapartados destinados a cuestiones tales como breves consideraciones acerca de la transmisión del texto, una exposición resumida del contenido del texto y, a continuación, comentario del mismo.

La obra se completa con una serie de excursos a materias específicas que han sido tratadas en los textos comentados (pp. 444 - 538), de gran valor tanto para el estudioso como para el estudiante. Los excursos son los siguientes: a) La expresión contractus en los juristas clásicos; b) La forma de las estipulaciones en los documentos de la época clásica; c) la contabilidad en sestercios en Gayo; c) La contabilidad romana y las obligaciones literales fundadas en transferencias; d) El contrato literal de los peregrinos; e) Compraventa y permuta; f) Las expresiones ercto non cito y familia erciscunda.

La edición se cierra con apéndices que incluyen fotografías y apógrafos y los índices _de rigor_ de autores, palabras, materias y fuentes.

Una valoración en conjunto de esta obra resulta necesariamente positiva. El trabajo de los autores es acucioso y serio y los comentarios buscan adecuarse lo más fidedignamente posible al texto transmitido. En este sentido, las conjeturas e hipótesis están reducidas a un número escasísimo, lo que dice mucho acerca del talante de los AA. y de los propósitos buscados con esta obra. En suma, se trata de un trabajo valioso, que es de esperar encuentre aceptación en los usos y hábitos de la romanística contemporánea, tanto en sus labores de investigación, como de enseñanza del derecho romano. Después de todo, este último objetivo era precisamente el perseguido por Gayo.

Patricio Lazo

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons