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Revista de estudios histórico-jurídicos

versión impresa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.24 Valparaíso  2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552002002400021 

Melkevik, Bjarne, Horizons de la philosophie du droit (Paris & Sainte - Foy, L'Harmattan & Presses de l'Université Laval, 1998), 248 págs.

De la producción de Bjarne Melkevik, en la actualidad profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Laval (Québec), formado académicamente en la de Paris II, donde asimismo elaboró su tesis doctoral, dedicada a "Pasukanis et la théorie marxiste du droit" (1987), conocíamos ya alguna obra posterior a ésta de la que aquí nos ocuparemos. Así, Réflexions sur la Recensiones y Reseñas

Philosophie du Droit (Québec-Paris-Montreal, Presses de l'Université Laval - L'Harmattan, 2000, 214 pp.), cuyos contenidos bien pueden tenerse como prolongación e inmediato consecuente. Y ello resulta por sí mismo un signo relevante que no debe pasar desapercibido: el empeño de Melkevik por construir en continuidad un sólido pensamiento, del que la limitación material que impone el espacio y tiempo de una recensión difícilmente puede servir apenas más que como ocasión puramente informativa. Destacaremos no obstante, pues, aquello que en nuestra lectura ha suscitado un mayor interés. En ese orden, ha de ser lo primero constatar la definida ubicación claramente contemporánea de su filosofía jurídica, e igualmente el atractivo enfoque ideado para su desenvolvimiento. El sólo repaso a los temáticas nos sitúa frente a un elenco de materias cuya actualidad es significativa: eutanasia, derechos de las minorías, o ecología. Con ellos Melkevik forma no tanto un agregado de problemas como, más propiamente, el conjunto de posibilidades o perspectivas iusfilosóficas que en cada particular asunto cabe proyectar como dilemas interrogativos; esto es, dimensiones de la responsabilidad ante la muerte (o la vida), ante la identidad (cultural, y procesos de aculturación e inculturación), ante el valor de la naturaleza (ambiental, animal y humana). En esa línea completa otros ahuecamientos de la perspectiva, o sea, inmisiones en el horizonte, con relación a las doctrinas utilitaristas (Bentham, Mill) y al pensamiento postmoderno. Aquí su posición es en particular frontalmente crítica y de abierta discrepancia, y sin duda también algo enormizada al propugnar la esterilidad jurídica del utilitarismo o al sostener la subversión normativa del derecho patrocinada desde las doctrinas postmodernismo jurídico. El posible reparo que ello nos sugiere se basa más en la medida del juicio, excesivo, que en la oportunidad. No viene dada, pues, nuestra diferencia por cuestión de índole, sino a virtud del grado. El reproche jurídico al utilitarismo y postmodernismo debe su razón y mérito a la sublimación del cálculo hedonista y del excepticismo que finalmente, y con demasiada frecuencia, desemboca en puro relativismo y nihilismo. De más relieve que esta exploración, y asimismo con mucha mayor coincidencia, que nos complace reconocer, figuran las propuestas resultantes de la atenta indagación en el complejo espectro de valores ideológico-jurídicos inspiradores del pensamiento más reciente. Melkevik demuestra un dominio excelente de la discusión contemporánea, concretamente en su alcance de racionalidad comunicativa. La estimulante defensa en ámbitos jurídico, jurídico-político y moral de la dimensión ideológica y operativa capacidad transformante del proyecto habermasiano impregna de forma sobresaliente las páginas que desarrollan distintas vertientes del modelo y praxis comunicacional, y más allá de ellas mismas, también lo concernido desde otros espacios de debate teórico-doctrinal al configurar los escenarios de nuestro presente iusfilosófico más activo y polemizante, por ejemplo en la divergencia, bien argumentada, para con las direcciones contractualistas (Rawls). Con todo, este resumen, aún si en su forzosa síntesis cuando menos alcanza a ofrecer apresurado pero bastante e indicativo testimonio de las calidades de la obra, quedaría incompleto sin referencia al aliento intelectual que la respira. Su Autor, dueño de una gramática de análisis capaz y de un lenguaje experto, ha dotado toda su escritura, con propósito conscientemente deliberado, del aire plenificante inhalado en el núcleo de su más comprometido y personal empeño: una seria y honda reconstrucción de la función, tareas y enseñanza de la Filosofía del derecho en Canadá. Los trabajos titulados "Penser philosophiquement le droit" y "Le concept du droit et la réflexion philosophique contemporaine", dispuestos en pórtico del libro bajo el rótulo genérico de "Qu'est-ce la Philosophie du Droit", nos acercan a la fuerza de esa inquietud renovadora cuyos resultados abren y avanzan el camino de un iuspositivismo crítico. Una tesis que, por su amplio formato, cabe disponer como horizonte tendencial cada vez más accesible y participado.

Felipe Navarro Martínez

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