SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Reforma y resistencia: Manuel de Flon y la intendencia de PueblaGobierno y Administración de la ciudad de Logroño en el Antiguo Régimen (Ordenanzas municipales de los siglos XVI y XVII) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de estudios histórico-jurídicos

versión impresa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.24 Valparaíso  2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552002002400019 

López Elum, Pedro, Los orígenes de los fvrs de València y de las Cortes en el siglo XIII (Valencia, Generalitat Valenciana, 2001), 368 págs.

La abolición de los Furs de Valencia tuvo lugar mediante decreto de 29 de junio de 1707, en un momento protagonizado por la guerra de sucesión a la corona de España, que tuvo como consecuencia la desaparición de la instituciones de este reino. Cinco siglos antes, en las Cortes valencianas del siglo XIII la principal tarea que hubo que afrontar fue la elaboración de los Furs. Jaime I juró en ellas respetar los fueros otorgados, así como sus sucesores. El estamento del brazo real fue el estamento al que Jaime I apoyó en todo momento y de ahí que saliera más fortalecido.

Las cortes de conquista celebradas en la Corona de Aragón (1225-1236) tuvieron como finalidad la expulsión de los musulmanes. Para lograr este objetivo común se cohesionaron los tres estamentos a la monarquía. Sin embargo, las Cortes de finales del s. XIII tuvieron como escenario la lucha de los nobles en Aragón y el estamento ciudadano en Valencia contra Pedro III, para que la Corona respetase sus fueros. Aunque el cerco a la ciudad de Valencia no se inició hasta abril de 1238, la conquista de Valencia se había decidido en Monzón varios años antes, en 1236. El texto que va a aplicarse desde este momento fue la Costum, que López Elum data de 1238, si bien otros autores consideran que es de 1239 o incluso que cabría asignarle el año 1240. No parece que los asistentes a la asamblea de Valencia que sancionaron la Costum estuvieran también presentes en el reino de Valencia (p. 42). No se ha conservado ninguna copia de la primitiva Costum, si bien una parte de la misma se refundió en los Furs, por lo que es difícil determinar cuáles corresponden a la misma. A partir de 1239 Jaime I comenzó a modificar la normativa surgida tras la Costum, con la finalidad de contentar a la burguesía, que reivindicaba mayor libertad, propiedad libre, exenciones fiscales y justicia. La Costum de Valencia fue modificándose por Jaime I hasta 1250 mediante la concesión de privilegios que venían a suprimir el carácter vitalicio y arbitrario de los oficios municipales, como en el caso de la concesión de libertad de pastos, fraguas y exenciones a los habitantes de Valencia, el pago de lezda, peaje, medidas, peso, etc., así como la confirmación de las donaciones de tierras y casas, la normativa de la usura de los judíos, la provisión del gobierno municipal, la nueva moneda valenciana, la elección del curia en la festividad de Navidad, etc. Todas estas modificaciones hicieron necesario la elaboración de un nuevo texto, que culminó con una reforma de la originaria Costum en Furs en 1250 (p. 52). Los privilegios otorgados a Valencia fueron recogidos en los Furs de forma literal, en Morella. Este fuero era obligatorio para todos los escribanos y notarios. En Morella se vino a elaborar este código aplicable a todo el territorio de realengo, y se promulgaron los privilegios para la ciudad de Valencia y los habitantes del reino: la regulación de los acequieros, las nuevas concesiones a la magistratura de la curia, las precisiones sobre el oficio de notario o la venta de sal, caza y pesca de la albufera. Estas concesiones pasaron a los Furs desde la reforma de Morella. Jaime juró en las Cortes del 7 de abril el nuevo texto de los Furs (p. 59), que fueron de aplicación a todas los lugares, personas y causas, sin que fuera posible utilizar otras leyes.

Las Cortes celebradas en Valencia a lo largo del s. XIII tuvieron lugar en 1261, 1271 (existe discusión doctrinal sobre si se celebraron en esta fecha o un año antes), las Cortes Generales de Alzira de 1273 (aunque algunos autores la datan en 1272), 1276, 1281, las Cortes Generales de Monzón de 1289 y las de 1302 (pp. 69-91). La celebración de las Cortes de 1261 tuvo como finalidad la modificación de los Furs, así como hacerlos de obligado cumplimiento para todos los súbditos y tierras de Valencia, lo que favoreció que determinados sectores de la nobleza reaccionaran ante el temor de perder los regímenes especiales de cada señor, abandonando las Cortes y saliendo de Valencia. Las Cortes de 1271 vinieron a modificar algunos privilegios en materia administrativa, de riegos, gremial, etc. En la última de las Cortes celebradas por Jaime II (1302) el monarca legisló veinte nuevos fueros, que se conocieron con el nombre de Privilegio Capitular: sobre oficiales reales, celebración de Cortes cada tres años, audiencia semanal para resolver los problemas legales, salarios de los escribanos, problemas de judíos y musulmanes, aspectos judiciales, exportación de productos, casas de juegos, etc.

Pedro López Elum es Profesor Titular de Historia Medieval de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia, hizo su tesis doctoral sobre El impuesto del morabatí, sus bases económicas y sus aplicaciones demográficas. Siglos XIII-XVIII. Ha publicado otras obras sobre el Derecho valenciano como La conquista y repoblación valenciana durante el reinado de Jaime I (1995) y cuenta con un sinfín de artículos y trabajos donde con frecuencia observamos un estudio de las instituciones político-administrativas valencianas medievales.

Guillermo Hierrezuelo Conde

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons