SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23Salazar Revuelta, María, La gratuidad del "mutuum" en el Derecho romanoTzitzis, Stamatios, La personne, l'humanisme, le droit índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de estudios histórico-jurídicos

versión impresa ISSN 0716-5455

Rev. estud. hist.-juríd.  n.23 Valparaíso  2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552001002300035 

Rodríguez Puerto, Manuel Jesús, La modernidad discutida. Iurisprudentia frente a iusnaturalismo en el siglo XVI (Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, s. d.), 470 págs.

Como es bien sabido, ni los juristas romanos ni los medievales fueron dados a filosofar ni a teorizar sobre el derecho. En el Digesto y en las Instituciones de Justiniano encontramos algunos fragmentos sobre los conceptos de justicia, jurisprudencia, derecho, derecho natural y derecho de gentes, por lo demás muy breves. Ello no significa, empero, que los juristas romanos hayan ignorado la filosofía general ni que la dejaran a un lado en su labor dogmática. Sólo significa que no la declaraban o manifestaban en sus escritos. Por su lado, los medievales se limitaron a reproducir las escasas nociones iusfilosóficas que encontraron en sus fuentes romanas con exiguas aclaraciones y menudos desarrollos. Tampoco esto implica incultura filosófica general, mas únicamente no declaración de conocimientos del género. Siempre se ha hecho notar que la excepción fue Baldo, y aun así, tampoco puede decirse que este jurista haya ofrecido grandes despliegues en la materia.

A partir del siglo XVI, el panorama cambia ostensiblemente en el seno de la jurisprudencia influida por el humanismo. Con ocasión de los textos romanos concernientes a conceptos generales como los antes recordados, pero también en forma independiente, en los escritos de los juristas pertenecientes a la nueva escuela empiezan a aparecer cada vez más ampliamente unos tratados, que si bien resulta excesivo calificarlos como filosófico-jurídicos, ofrecen un innegable carácter teórico sobre el derecho como hasta entonces no se habían visto.

Tal es el primer resultado de la obra reseñada, que contiene un examen sistemático y metódico de estas doctrinas suprapositivas, ordenadas según ciertos tópicos, como son, el concepto de derecho, la justicia, la ley, el derecho natural, y la ciencia, el arte y el sistema jurídicos, según las exposiciones de cuatro autores selectos permanentes: François Connan, Pierre Gregoire, Joachim Hopper y Alberto Bolognetti, con algunas naturales incursiones en otros de la misma escuela. El examen es conducido con constante referencia al pensamiento de los juristas medievales.

El segundo resultado, más novedoso que el anterior, es que, pese a todo, las doctrinas de los humanistas examinados no constituyó una verdadera ruptura con el pensamiento medieval, en contra de lo que suele decirse, pues los humanistas mantuvieron en pie las nociones básicas de aquellos, quizá con excepción del discurso sobre el sistema, sentido en el cual esos juristas son calificados de premodernos por el autor.

Un libro recomendable éste por la amplitud de los materiales compulsados y de los temas tratados, con competencia e idoneidad, y porque contribuye a aclarar un aspecto del humanismo poco tratado.

A. G.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons