SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número235Lions of the North. Sounds of the new nordic radical nationalismNuevos Aires Chilenos para Oboe 2020 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista musical chilena

versão impressa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.75 no.235 Santiago jun. 2021

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902021000100253 

Reseña de Fonograma

Integral de las tres sonatas para piano

Vladimir Barraza-Jeraldo1 

1Conservatorio de Música, Facultad de Arquitectura y Artes Universidad Austral de Chile, Chile vbarraza@uach.cl

Soro, Enrique. María Paz Santibáñez (piano), Svetlana Kotova (piano), Armands Abols (piano), Roberto Doniez Soro (productor ejecutivo). [2 CD] SVR Producciones. Valdivia: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, 2019.

Integral de las tres sonatas para piano es el último proyecto fonográfico de los pianistas Armands Abols, María Paz Santibáñez y Svetlana Kotova, en formato disco compacto, producido por Roberto Doniez Soro, financiado por el Fondo de Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2019, y grabado, editado y masterizado por SVR producciones. Debido a que este soporte está en vías de extinción, los músicos se preocuparon de que el contenido de este doble fonograma estuviera disponible en varias plataformas digitales en línea. Algunas son:

https://open.spotify.com/album/4MrQdbBnj46xjIcregmW4W [acceso: 11 de diciembre de 2020]

https://www.portaldisc.com/gratis.php?id=21147 [acceso: 11 de diciembre de 2020]

https://music.amazon.com/albums/B07Z3RFGFZ [acceso: 11 de diciembre de 2020]

El músico Roberto Doniez Soro, nieto de Enrique Soro Barriga (1884-1954) y fundador de la Fundación Enrique Soro (Concón, Chile), en las notas que acompañan a los discos destaca de las dos primeras sonatas que “[e]ntre la composición de ambas sonatas [1908–1922] comenzó un proyecto que tomaría años en tomar forma definitiva [1941]: su sonata en Mi menor”. En forma diacrónica muestran un estado de permanencia y cambio, muy acentuado entre las dos primeras y la última. Las tres sonatas están muy bien escritas, dando evidencia de un gran conocimiento por parte del compositor, tanto de recursos musicales como también del piano como instrumento. Esto se explica por el hecho que Enrique Soro, además de compositor, fue un excelente pianista.

Respecto de los intérpretes, Svetlana Kotova, de nacionalidad rusa –nacionalizada chilena en 2001– es conocida en la escena musical de Chile desde 1990, y actualmente es profesora de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Armands Abols, pianista de Letonia, desde 2003 se desempeña como profesor titular del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile. María Paz Santibáñez, pianista chilena, es profesora titular de piano en el Conservatorio Claude Debussy de París.

Los dos discos que componen la publicación permiten escuchar las siguientes obras. En su primer disco, la Sonata n° 1 en do# menor, en sus movimientos “I, Allegro moderato”, “II, Andante con variazioni”, “III, Scherzando. Allegro vivace” y “IV, Allegro con fuoco”, es interpretada por María Paz Santibáñez, quien nos permite acercarnos a la obra de Enrique Soro desde el punto de vista estésico en tanto auditores o auditoras. El segundo disco incluye la Sonata n° 2 en mi menor con sus movimientos “I, Allegro con brio”, “II, Andante sostenuto”, “III, Scherzando” y “IV, Allegro vivace”, en la interpretación de Svetlana Kotova. Su sólida formación y experiencia en la interpretación de la música de Enrique Soro resulta en una fácil llegada al auditor. Finalmente, ese segundo disco contiene la Sonata n° 3 en re mayor, con sus movimientos “I, Allegro con energía”, “II, Andante”, “III, Scherzando/Allegro molto vivace”, “IV, Finale/Allegro spiritoso”, en la interpretación del músico de origen letón y radicado en Valdivia, Chile, desde 1992 que participa activamente en la interpretación y grabación de música chilena.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License