SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número235Las nueve sinfonías de Beethoven. La evolución del genio a partir de su discurso orquestalEl dulce reato de la música: la vida musical en Santiago de Chile durante el periodo colonial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista musical chilena

versão impressa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.75 no.235 Santiago jun. 2021

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902021000100240 

Reseña de Publicacion

Repertorio, historia y vivencias en la retaguardia: La Banda Municipal de Música de Cuenca en la Guerra Civil Española

Virginia Sánchez-Rodríguez1 

1Universidad de Castilla-La Mancha. Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM)-Unidad Asociada al CSIC, España virginia.sanchez@uclm.es

de la Ossa-Martínez, Marco Antonio. Repertorio, historia y vivencias en la retaguardia: La Banda Municipal de Música de Cuenca en la Guerra Civil Española. Albacete: Uno Editorial, 2017. 306 ppp.

Las bandas de música han gozado de una gran importancia en la historia de la música española y, afortunadamente, en los últimos años se están llevando a cabo numerosas y valiosas contribuciones que dignifican su entidad y su labor en el presente y también en el pasado. Y es que la banda–como agrupación musical que interpreta obras instrumentales para viento y percusión adscritas, principalmente, al contexto popular o militar–, no solo es un núcleo humano que permite compartir vivencias y experiencias en torno a la música, sino que, además, forma parte de la idiosincrasia de muchos territorios, contando con gran arraigo en numerosos países.

El volumen reseñado, Repertorio, historia y vivencias en la retaguardia: La Banda Municipal de Música de Cuenca en la Guerra Civil Española, incide en la importancia musical, social y política de la mencionada agrupación en un momento convulso y lamentable de la historia de España, como el conflicto bélico que azotó el país entre 1936 y 1939. Se trata de un estudio atrayente y, a la vez, riguroso del doctor Marco Antonio de la Ossa Martínez, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, funcionario del cuerpo de maestros en la especialidad de educación musical, gestor cultural e incesante investigador. Entre las numerosas líneas de trabajo de su autor, la novedad bibliográfica que ocupa nuestra atención responde a una de las temáticas de su especialización, de la que ha realizado numerosas publicaciones y también versó su tesis doctoral, “La música en la guerra civil española”, que recibió el Premio de Musicología de la Sociedad Española de Musicología de 2009 y que fue editada como libro en 20111.

De entrada, conviene señalar que, aun tratándose de un estudio adscrito a la ciudad de Cuenca (España), el libro que aquí presentamos recoge el estudio de un caso cuya trascendencia y modelo podrían servir como inspiración para la investigación sobre otras bandas, en otros puntos geográficos. En cuanto a su estructura, el volumen contiene ocho capítulos temáticos, siendo la “Introducción” el primero de ellos, que sirve para presentar la naturaleza temática y para concienciar acerca de la complejidad y la gravedad de la Guerra Civil. El segundo capítulo propone un “Acercamiento a la historia de las bandas de música en España”, lo que resulta de gran interés para hacer partícipe al lector de la visibilidad de estas agrupaciones hasta 1936. Posteriormente, el tercer capítulo, “Las bandas de música en la guerra civil española”, ya se centra en el lugar y la función de estos grupos musicales en una época tan convulsa y triste para la historia del país, que sufrió el enfrentamiento de sus ciudadanos en torno a dos frentes, y donde “el papel jugado por las mismas [las bandas] en ambas zonas tuvo una gran relevancia” (p. 33).

El cuarto capítulo, “Breve historia de la Banda Municipal de Música de Cuenca”, ofrece unas pinceladas acerca del origen de la agrupación protagonista del trabajo, cuya génesis se sitúa en el siglo XIX, mientras el quinto capítulo ya aborda la actividad y las circunstancias de “La Banda Municipal de Música de Cuenca en la Guerra Civil Española”, a partir de un riguroso trabajo con fuentes primarias formadas por trabajo de campo, documentos históricos oficiales y hemerografía. Esa misma tipología de fuentes es también el núcleo del capítulo 6, “Represión tras el final de la guerra: expedientes de depuración a miembros de la Banda Municipal de Música de Cuenca”, que presenta cómo, en ocasiones, la participación de los directivos y componentes de las bandas se vio condicionada por su ideología.

Por su parte, el capítulo 7, “Himnos, canciones y marchas en la Guerra Civil Española: temática y características musicales”, presenta algunas de las particularidades de los mencionados géneros, así como algunos beneficios y utilidades de la música. Sin embargo, el mayor espacio del trabajo corresponde al capítulo 8, “Análisis y contextualización de las canciones e himnos mencionados en el estudio: posible repertorio de la Banda Municipal de Música de Cuenca durante el conflicto”, que recoge las letras, las partituras y un análisis sociológico de algunas de las composiciones que, probablemente, podrían haber conformado el programa musical que la agrupación protagonista interpretó en tal momento histórico. A este respecto, si bien es cierto que las partituras resultan de gran utilidad por recoger, por medio de la edición musical, unas melodías tradicionales –impidiendo, de este modo, que caigan en el olvido–, y aunque las letras recogidas resultan de gran interés por reflejar la posible adscripción ideológica más extendida en la localidad, debemos destacar también los análisis y comentarios musicales, históricos y sociológicos del doctor de la Ossa Martínez, avalados por sus amplios conocimientos del tema. Finalmente, el libro, de una lectura amena, es cerrado por el noveno y décimo capítulos, que recogen las conclusiones extraídas de la investigación y las referencias bibliográficas, respectivamente.

Para concluir, y después de todo lo expuesto, queremos recomendar este volumen por su interés temático, por la metodología abordada y porque, con conocimiento de causa, el doctor Marco Antonio de la Ossa Martínez demuestra la intrínseca relación entre el hecho musical y la historia. En definitiva, se trata de un volumen que será muy bien recibido por todos aquellos interesados en saber más de la historia de la ciudad de Cuenca, por los lectores que persigan ahondar en la historia de la música española y también por aquellos especialistas que, sin una adscripción geográfica específica, pretendan adquirir un conocimiento específico y reflexionar acerca del papel de las bandas de música en tiempos y contextos convulsos.

1Cuenca, Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, SEdeM.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License