SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número235Los Cantores Africanos. Llegada y recepción del blackface minstrelsy en la segunda mitad del siglo XIX en Chile (1860)La pregunta por la forma en la música sinfónica de Oscar Strasnoy índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista musical chilena

versão impressa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.75 no.235 Santiago jun. 2021

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902021000100177 

Estudio

Música y transferencia de habilidades: revisión bibliográfica descriptiva para el siglo XXI

Music and skills transfer: a descriptive bibliographic review for the 21st century

Felipe I. Porflitt-Becerra1 

1Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile felipe@uc.cl

RESUMEN

Las habilidades que se requieren para apreciar la música o tocar instrumentos musicales son diversas. Algunas de ellas son simples, y otras requieren de un desarrollo en el tiempo debido a su complejidad, la que generalmente se da por la perseverancia del estudio de la música en sí. Desde el punto de vista de la disciplina, el valor de la música para la humanidad no ha tenido lugar a dudas en ninguna era. Sin embargo, desde otras disciplinas, los alcances de la música fuera de esta generan diversos tipos de interrogantes. Existe evidencia metaanalítica que tiende a mostrar que los efectos de la música podrían estar sobreestimados en su transferencia de habilidades (Sala y Gobet 2017), pero se vuelve contra- dictoria al revisar exhaustivamente lo que ofrece la literatura en los últimos años. Considerando ese problema, este artículo describe cómo se ha distribuido la investigación dentro y fuera de la disciplina de la música durante el siglo XXI. Una búsqueda detallada de bibliografía muestra que el número de artículos que indagan en la transferencia de habilidades cercanas y lejanas, ha ido incrementándose en los últimos veinte años, siendo las habilidades lejanas las que muestran mayor crecimiento, y dejando de lado algunos tópicos que sería interesante de indagar en futuras investigaciones.

Palabras clave: Transferencia de habilidades; educación musical; entrenamiento musical; investigación en música

ABSTRACT

The skills required to appreciate music or play musical instruments are diverse. Some of them are simple, and others require development over time given their complexity, which generally responds to the perseverance of the study of music itself. From the point of view of the discipline, the value of music for humanity has not taken any doubt in any era. However, from other disciplines, the scope of music outside itself generates various types of questions. There is meta-analytical evidence that tends to show that the effects of music may be over-estimated in their transfer of skills (Sala & Gobet 2017), but it becomes contradictory when we thoroughly review what literature offers in recent years. Considering that problem, this article describes how research has been distributed inside and outside the music discipline during the 21st century. A detailed literature search shows that the number of articles that investigate for the transfer of near and far skills has been increasing in the last 20 years, with far skills being the ones that show the greatest growth and leaving aside some topics that would be interesting to investigate in future research.

Keywords: Skills transfer; music education; music performance; music research

INTRODUCCIÓN

La discusión en torno a la existencia de una transferencia de habilidades de un entrenamiento a otro es muy antigua (Singley y Anderson 1989; Taatgen, 2013; Thorndike y Woodworth 1901), incluso, en la actualidad la literatura ofrece una propuesta taxonómica para este tipo de transferencias de habilidades, razonable de proponer según evidencia en diversos campos (Barnett y Ceci 2002). No obstante la discusión histórica del concepto, el término de transferencia de habilidades se sigue entendiendo en dos niveles: la transferencia cercana, referida a la generalización de habilidades por medio de dominios similares (e.g, aprender a tocar un violín genera cambios favorables en la motricidad fina), y la transferencia lejana, relación que depende de las dimensiones contextuales y de los contenidos que se estén estudiando, entre dos variables que no pertenecen a dominios similares (e.g. aprender ajedrez genera cambios favorables en las habilidades matemáticas).

Pensado desde la disciplina de la música y en un ámbito más amplio, el impacto de la educación musical ha mostrado dos grandes categorías en sus líneas de investigación, propuestas como “dentro” y “fuera” de la música según Carrillo, Viladot y Pérez-Moreno (2017). En este paradigma se aprecian muchos ejemplos para el primer caso (dentro de la música); así, desde la educación musical existe tanto evidencia empírica como teórica en diversos niveles educativos y culturas, del estudio de la música y sus subáreas, por ejemplo: apreciación musical (Menezes y Abud 2016; Nethsinghe 2012; Silveira 2014), composición (Beineke y Zanetta 2014; Deemer 2016), improvisación (Heunis 2013), estética (Seidl 2011; Wade 1975), interpretación (Blom 2006; Floyd 1981), dirección coral y orquestal (Bodnar 2017; Latimer 2018), producción musical (Hughes 2018; Toulson y Hepworth-Sawyer 2018), o radiodifusión (Cooper 2005). Desde este y muchos otros paradigmas, el valor de la música en sí misma nunca ha tenido lugar a dudas.

Sin embargo, existe otro extremo de las investigaciones, que ha abierto interrogantes más difíciles de responder, respecto específicamente del valor de la música fuera de sí misma. Ciertamente, no es fácil contestar a la inquietud acerca del impacto, el aporte, o el efecto de la música en el desarrollo de la humanidad. Lo único que se torna evidente, es que desde que existe registro alguno de cultura, hay evidencia de que la música ha acompañado al ser humano (e.g. el caso de los sumerios, Cheng 2009). Tratar a la música fuera del valor que tiene en sí misma, pareciera ser un ejercicio poco amigable para la disciplina, pero el hecho de tratarla como una variable que modere o medie efectos hacia la transferencia de otras habilidades se torna razonable, en un contexto educacional que muestra características y tendencias actuales hacia la inclusión, diversidad e interdisciplina. De esta manera, es posible ampliar las fronteras de las investigaciones a campos como las ciencias sociales, naturales, de la salud, las humanidades, entre muchas otras.

Según Sala y Gobet (2017), y Sala et al. (2019) existen habilidades cercanas, que con evidencia robusta (datos de metaanálisis de primer y segundo orden) el ejercicio musical es capaz de potenciar (e.g. motricidad fina, discriminación auditiva). Sin embargo, los mismos autores plantean que existen dudas respecto de la transferencia de habilidades lejanas que se puedan potenciar por diversos entrenamientos (i.e. cognitivos, sociales, emocionales, académicos, etc.), como el caso del entrenamiento musical, el ajedrez o los videojuegos. Plantean que, lo más probable, es que cuando se adquiere una habilidad otorgada por estos tipos de entrenamiento, únicamente se entrena esa habilidad, sin transferencia lejana, o con una transferencia con un tamaño de efecto cercano a cero. El hecho es que sus artículos muestran algunas inconsistencias, como en el caso específico del entrenamiento musical, donde reportan un tamaño de efecto η2=.16, que pese a ser pequeño (Cohen 1988; Bakker et al. 2019), no es cero. En cambio, revisiones de otros estudios de transferencia y entrenamiento musical han mostrado evidencia contraria. Miendlarzewska y Trost (2014) por ejemplo, realizan una revisión de investigaciones hasta 2014 donde se muestra que hay habilidades lejanas, como funciones ejecutivas o habilidades del lenguaje como escuchar y leer, que se potencian con el ejercicio musical, aunque estarían en duda algunas de otro orden, como las habilidades sociales, la memoria verbal o la inteligencia genérica.

Un aspecto importante que se aprecia en la investigación que estudia estos ámbitos es que disciplinas como psicología, neurociencias, educación, o ciencias sociales en general plantean preguntas que tienden ir más a la base de los sucesos que a los detalles. Un ejemplo de ello es que, en este estudio, la motivación principal nació de manera posterior al análisis de tres artículos de una tesis de doctorado por parte de una comisión de cinco personas, en que se aprecia, con una muestra grande (N=144), que los músicos tienen un mayor desempeño cognitivo que no músicos (Porflitt y Rosas 2019); que los músicos tienen características cognitivas distintas entre instrumentistas rítmicos, melódicos y armónicos (Porflitt y Rosas 2020a); y que, a mayor sofisticación musical, se observa que los procesos cognitivos se ven favorecidos de manera más robusta (Porflitt y Rosas 2020b). Surgen tres preguntas importantes observando esta evidencia: a) ¿las habilidades dadas por el entrenamiento musical instrumental se transfieren a dominios lejanos? (que es el tópico del presente estudio), b) ¿cuál podría ser la causa probable de estos efectos? (que es una pregunta larga de responder), y c) ¿cuáles son las bases neurológicas que soportan estos hallazgos? (pregunta aún más larga de responder).

Así, no siempre la literatura responde, de manera cinética, a las discusiones que tienen lugar en campos tan específicos como la transferencia de habilidades y el entrenamiento musical. Pese a ello, con hallazgos contradictorios en torno a estos tópicos, se vuelve razonable indagar en cuáles son los factores externos (las variables que se han estudiado de manera sistemática), que han sido abarcados en la investigación referente a la música en los últimos años, y en cómo los distintos estudios están distribuidos para la transferencia de habilidades cercanas y lejanas. Estos tópicos estarían trazados en dos líneas; a) la educación musical entendida de manera íntegra, y también b) las relaciones del entrenamiento musical instrumental, que ha sido el que en mayor proporción abarcan los estudios.

Para indagar en las líneas de investigación que se exponen en este marco teórico, el objetivo del presente estudio es dar a conocer los límites con los que hemos estado trabajando en lo transcurrido del siglo XXI. Específicamente, se propone revisar los alcances extramusicales de la música y, con ello, mostrar la distribución que tienen algunas variables en la literatura para transferencia de habilidades cercanas y lejanas, otorgadas por la educación o el entrenamiento musical.

MÉTODO

Se realizó una recolección de artículos en revistas científicas, en las bases de datos Web of Science (WoS), Scopus y Scielo, utilizando el criterio de búsqueda skill music transfer, y transferencia habilidades música. La búsqueda se hizo con el filtro articles, con el objetivo de abarcar en mayor proporción estudios que tuvieran evidencia empírica. Únicamente en WoS la búsqueda tuvo resultados, y solo con la primera entrada (en inglés). Así, la búsqueda dio un resultado de 207 artículos. Se revisaron los resúmenes de la totalidad de los artículos de manera minuciosa. Posteriormente, se descartaron los estudios que no se vincularan con algún tipo de transferencia de habilidades, estudios puramente teóricos o con modelos sin evidencia empírica, estudios que fueran reportes de otros estudios (con los mismos datos), y estudios que midieran su(s) variable(s) dependiente(s) en algún ámbito puramente musical (dentro de la música). Como paso intermedio, hubo 48 investigaciones que cumplieron con el criterio de inclusión, consistente básicamente en que mostraran datos de transferencia de habilidades lejanas o cercanas, desde la educación musical (integral) o desde el entrenamiento musical (interpretación o apreciación musical).

Posteriormente, se generó una tabla que muestra las autorías, año de publicación, la(s) variable(s) dependiente(s) que incluye cada estudio, el número de participantes, el rango etario, tipo de desarrollo, tipo de entrenamiento musical y la metodología utilizada. El Anexo 1 muestra esta información detallada en orden cronológico.

ANÁLISIS Y RESULTADOS

Se recogieron 127 variables dependientes de los 48 estudios. Como análisis exploratorios, se generaron las tablas presentadas a continuación, cada una de ellas considerando únicamente los porcentajes de distribución de los estudios para las siguientes categorías: tipo de metodología (ver Tabla 1), rangos etarios (ver Tabla 2), tipo de desarrollo (ver Tabla 3), y el tipo de entrenamiento musical (ver Tabla 4). Es importante destacar que el tamaño muestral total (i.e. la suma de todos los participantes de cada uno de los estudios) fue de N=2549, donde una sola investigación no declaró la muestra.

TABLA 1 DISTRIBUCIÓN POR TIPO DE METODOLOGÍA (PORCENTAJES) 

Tipo de metodología Porcentaje de estudios
Cuantitativa 91,67
Cualitativa 8,33

Fuente: Elaboración propia.

TABLA 2 DISTRIBUCIÓN POR RANGOS ETARIOS (PORCENTAJES) 

Rango etario Porcentaje de estudios
Niños 54,2
Adolescentes 27
Adultos 37,5
Adultos mayores 10

Fuente: Elaboración propia.

Nota: los porcentajes en total no suman 100%, porque algunos estudios abarcaron más de una categoría de rango etario. Se consideraron las siguientes edades para construir los rangos (años): niños (3 a 10), adolescentes (11 a 17), adultos (18 a 60), y adultos mayores (61 en adelante).

TABLA 3 DISTRIBUCIÓN POR TIPO DE DESARROLLO (PORCENTAJES) 

Tipo de desarrollo Porcentaje de estudios
Típico 85,42
Implantes cocleares 6,25
Déficit sintáctico 2,1
Dislexia 2,1
Migrantes 2,1
Estrés 2,1
Ansiedad 2,1
Alzheimer 2,1

Fuente: Elaboración propia.

Nota: los porcentajes en total no suman 100%, porque algunos estudios abarcaron más de una categoría de tipo de desarrollo.

TABLA 4 DISTRIBUCIÓN POR TIPO DE ENTRENAMIENTO MUSICAL (PORCENTAJES) 

Tipo de entrenamiento musical Porcentaje de estudios
Interpretación 64,6
Apreciación 35,41
Creación 2,1
Teoría de la música 2,1
Didáctica de la música 2,1

Fuente: Elaboración propia.

Nota: los porcentajes en total no suman 100%, porque algunos estudios abarcaron más de una categoría de tipo de entrenamiento musical.

Posteriormente, se utilizó el modelo de Miendlarzewska y Trost (2014) para categorizar las variables, donde se muestran tres índices para transferencia cercana (habilidades motoras finas, habilidades de escucha, procesamiento temporal y orientación en el tiempo) y cinco para transferencia lejana (memoria verbal, habilidades sociales, inteligencia genérica, funciones ejecutivas, y habilidades de escucha y lectura). Debido a que existieron variables dependientes que no se ajustaban al modelo propuesto por Miendlarzewska y Trost (2014), se generaron cuatro índices adicionales para categorizar las variables dependientes (desempeño académico, creatividad, etnia y evidencia neurocientífica). Estas nuevas categorías se sugieren debido a las características de los estudios analizados. De esta manera, cada variable se categorizó en alguno de estos doce índices, donde no todas las investigaciones definen de la misma manera sus variables (i.e. con el mismo nombre), aunque, contradictoriamente, en un número considerable de casos pertenecen a ámbitos similares. Los porcentajes de distribución de variables dependientes se muestran en la Tabla 5 (ver Tabla 5).

TABLA 5 DISTRIBUCIÓN DE VARIABLES DEPENDIENTES (PORCENTAJES) 

Categorías propuestas por Miendlarzewska y Trost (2014) Categorías propuestas en este estudio
a b c d e f g h i j k l
7,8 5,5 7,1 7,1 11,8 27,5 15,7 7,1 4,7 2,4 0,9 2,4
Total transferencia cercana = 20,4 Total transferencia lejana = 79,6

Fuente: Elaboración propia.

Nota: a) procesamiento temporal y orientación de la atención en el tiempo, b) habilidades motoras finas, c) habilidades de escucha, d) memoria verbal, e) habilidades sociales, f) habilidades de escucha y lectura, g) funciones ejecutivas, h) IQ general, i) desempeño académico, j) creatividad, k) etnia, l) evidencia neurocientífica.

Como análisis final, se generó un gráfico comparativo para la transferencia cercana y lejana de lo que lleva transcurrido el siglo XXI, con líneas de tendencia para ambos tipos de transferencia (polinómicas), según la distribución de las 127 variables dependientes de los estudios revisados. El resultado se muestra en la Figura 1 (ver Figura 1).

Fuente: Elaboración propia.

Leyenda:

= Barras gris oscuro: estudios de transferencia cercana.

= Barras gris claro: estudios de transferencia lejana.

= Línea punteada: tendencia polinómica para estudios de transferencia cercana, calculada a base de la siguiente fórmula: y=0,0393x20,5587x2,4265.R2=0,42043

= Línea continua: tendencia polinómica para estudios de transferencia lejana, calculada a base de la siguiente fórmula: y=0,0662x20,3211x1,9412.R2=0,49117

Figura 1 Distribución de variables dependientes por año, en estudios asociados a la música para transferencia cercana y lejana. 

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Ciertamente, medir el impacto de la educación o el entrenamiento musical es tarea difícil, y la literatura no necesariamente responde a los tópicos cuando existe evidencia contraria o contradictoria. Para acercarse más a estas líneas de investigación, este estudio mostró las principales distribuciones que tienen las variables dependientes de 127 estudios, en la transferencia de habilidades cercanas y lejanas, otorgadas por la educación o entrenamiento musical en lo que va del siglo XXI. Los resultados muestran que hay un mayor porcentaje de estudios cuantitativos que se han acercado a la problemática, particularmente en niños y adultos de desarrollo típico, y con una tendencia a tomar el entrenamiento musical como la interpretación de un instrumento, y no desde una perspectiva integral.

En menor proporción se estima el entrenamiento musical como la apreciación u otras subáreas de la disciplina. Estos datos descriptivos muestran una imagen clara de las debilidades que la literatura ha dejado de lado, ya que, en investigaciones de este carácter, las poblaciones que podrían verse favorecidas por la educación o entrenamiento musical −como el desarrollo atípico (e.g. síndrome de Down o Williams)− no han sido recurrentemente contempladas, y probablemente se podrían mostrar hallazgos que favorecieran el entendimiento del ejercicio musical para personas con este tipo de desarrollo, en el rango etario que sea, tanto para transferencia cercana como lejana.

Como describen otros estudios, la evidencia sigue siendo contradictoria respecto de la transferencia de habilidades lejanas dadas por la educación o entrenamiento musical. Sin embargo, de manera natural en el siglo XXI, se han ido ampliando las investigaciones que abarquen esta problemática, existiendo desde principios de siglo hasta la fecha 79,6% de literatura que asocia la música y transferencia de habilidades lejanas, característica que muestra un panorama favorable en el entendimiento del ejercicio musical y el efecto, impacto o alcance que tiene la música en el desarrollo humano fuera de la música, pese a que los metaanálisis tienden a subestimar los efectos en este tipo de variables (Sala y Gobet, 2017).

Como se nombró recientemente, debido a que en la transferencia de habilidades cercanas favorecidas por la música existen más certezas que preguntas, se torna razonable con estos datos proponer que la investigación en el área comience a indagar en población con desarrollo atípico. Quizá la literatura ha estado enfocada en responder la pregunta de si existe transferencia lejana o no en población de desarrollo típico, y desafortunadamente, este esfuerzo ha mermado el llevar la investigación a otros campos que en la actualidad se proponen relevantes en el mundo de la educación, como la inclusión y la diversidad.

Otra debilidad importante que muestran estos resultados es que los artículos que están escritos en español y que estudian este tipo de transferencia es muy bajo (un único artículo integra estos tópicos). A causa de que la mayoría de los estudios son cuantitativos, podría estar a la base que esos resultados se replicarían por ejemplo en población latinoamericana o chilena. Sin embargo, el hecho de que sean prácticamente inexistentes invalidaría ese supuesto, ya que no es observable. Esta debilidad es lamentable, ya que existen diversas iniciativas en Latinoamérica (e.g. la Orquesta de instrumentos reciclados de Cateura, o la Orquesta Alimenta una Esperanza Musical de Colombia), y en Chile (e.g. Orquesta Sinfónica Intercultural de Panguipulli, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, o la Orquesta de la Fundación Cultural Papageno), que muestran a la música aportando de manera cualitativa al desarrollo de todos esos estudiantes en diversos ámbitos, pero con un bajo apoyo en términos de evidencia cuantitativa que pueda soportar esos datos. Hallazgos de esa naturaleza podrían servir no solo para mejorar aspectos de vida de cada lugar en particular, sino también, podrían influir en políticas públicas que integren más a la música en el quehacer diario de niños y niñas en Latinoamérica y Chile, en sectores donde existen las condiciones adecuadas para docentes y estudiantes, pero donde, a la fecha, no se aprecian políticas públicas regulares en el tiempo que afecten de manera directa este tipo de iniciativas.

Las líneas de tendencia que muestra el último análisis dan a conocer que, tanto para transferencia cercana como lejana, es probable que la cantidad de investigación siga un curso ascendente. Una forma de entender aún más el alcance de la música en general sería ampliar los puntos que aquí se plantean como debilidades, aunque desde otro punto de vista, es evidente que a principios de este siglo se inició una línea de investigación que ha mostrado hallazgos interesantes en estas conexiones, y que sería esperable y positivo que siga creciendo al paso que hasta el momento ha mostrado.

Se plantearon tres preguntas en el marco teórico. Respecto de la primera, con estos datos es razonable proponer que, pese a que con metaanálisis pareciera que la evidencia está sobreestimada, parece más difícil creer que la educación o el entrenamiento musical no generan nada en las personas, independiente de si es demostrable desde un punto de vista estadístico. Respecto de la segunda pregunta, habría que estudiar en detalle las causas que afectan las variables. Estudios longitudinales pueden satisfacer esta necesidad de la literatura. Por último, la evidencia neurocientífica también ha ido incrementándose en estos campos, por lo que plantear una conexión entre este tipo de hallazgos y las variables dependientes de los estudios pareciera ser cosa de tiempo.

De esta manera, el aporte de esta revisión bibliográfica va de la mano con dar a conocer las líneas de investigación que futuros estudios puedan abarcar, y así mostrar hallazgos que permitan seguir avanzando para las áreas de educación, ciencias sociales, u otras afines, tanto para la educación como para el entrenamiento musical.

BIBLIOGRAFÍA

Azaryahu, Libby, Susan Courey, Rivka Elkoshi, y Esther Adi-Japha 2019 ““MusicMath” and “Academic Music” – Two music-based intervention programs for fractions learning in fourth grade students”, Developmental Science, XXIII/4, e12882. DOI: 10.1111/desc.12882 [ Links ]

Bakker, Arthur, Jinfa Cai, Lyn English, Gabriele Kaiser, Vilma Mesa, y Wim Van Dooren 2019 “Beyond small, medium, or large: points of consideration when interpreting effect sizes”, Educational Studies in Mathematics, 102, pp. 1-8.,DOI: 10.1007/s10649-019-09908-4 [ Links ]

Barnett, Susan, y Stephen Ceci 2002 “When and Where Do We Apply What We Learn? A Taxonomy for Far Transfer”, Psychological Bulletin, CXXVIII/4, pp. 612-637. DOI: 10.1037//0033-2909.128.4.612 [ Links ]

Bartolome, Sarah 2017 “Comparing Field-Teaching Experiences: A Longitudinal Examination of Preservice and First-Year Teacher Perspectives”, Journal of Research in Music Education, LXV/3. pp. 264-286. DOI: 10.1177/0022429417730043 [ Links ]

Bedoin, Nathalie, Albert Besombes, Éliette Escande, Agathe Dumont, Philippe Lalitte, y Barbara Tillmann 2018 “Boosting syntax training with temporally regular musical primes in children with cochlear implants”, Annals of Physical and Rehabilitation Medicine, LXI/6. pp. 365-371. DOI: 10.1016/j.rehab.2017.03.004 [ Links ]

Beineke, Viviane, y Camila Zanetta 2014 ““Ou Isto ou Aquilo”: a Composição na Educação Musical para Crianças”, Revista Música Hodie, Goiânia, XIV/1, pp. 197-210. DOI: 10.5216/mh.v14i1.32978 [ Links ]

Bidelman, Gavin, y Claude Alain 2015 “Musical Training Orchestrates Coordinated Neuroplasticity in Auditory Brainstem and Cortex to Counteract Age-Related Declines in Categorical Vowel Perception”. The Journal of Neurosciences, XXXV/3, pp. 1240-1249. DOI: 10.1523/JNEUROSCI.3292-14.2015 [ Links ]

Bier, Nathalie, Véronique Provencher, Lise Gagnon, Martial Van der Linden, Stéphane Adam, y Johanne Desrosiers 2008 “New learning in dementia: Transfer and spontaneous use of learning in everyday life functioning. Two cases of studies”, Neuropsychological Rehabilitation, XVIII/2, pp. 204-235. DOI: 10.1080/09602010701406581 [ Links ]

Binson-Sumrongthong, Bussakorn 2009 “Rites and Beliefs of Music in the Thailand's Lanna Region”, Fontes Artis Musicae, LVI/3, pp. 299-313. [ Links ]

Bodnar, Erin 2017 “The Effect of Intentional, Preplanned Movement on Novice Conductors’ Gesture”. Journal of Music Teacher Education, XXVI/3, pp. 38-50. DOI: 10.1177/1057083716644651 [ Links ]

Bonacina, Silvia, Alice Cancer, Pier Lanzi, María Lorusso, y Alessandro Antonietti 2015 “Improving reading skills in students with dyslexia: the efficacy of a sublexical training with rhythmic background”, Frontiers in Psychology, 6, 1510. DOI: 10.3389/fpsyg.2015.01510 [ Links ]

Blom, Diana 2006 “Beyond the cover version: encouraging student performers to produce original interpreta- tions of popular songs”, International Journal of Music Education, XXIV/2, pp. 159-167. DOI: 10.1177/0255761406065477 [ Links ]

Brown, Judith 2009 “Reflective practice: a tool for measuring the development of generic skills in the training of professional musicians”, International Journal of Music Education, XXVII/4. pp. 372-382. DOI: 10.1177/0255761409345437 [ Links ]

Brown, Rachel, y Virginia Penhune 2018 “Efficacy of Auditory versus Motor Learning for Skilled and Novice Performers”. Journal of Cognitive Neuroscience, XXX/11, pp. 1657-1682. DOI: 10.1162/jocn_a_01390 [ Links ]

Busse, Vera, Jana Jungclaus, Ingo Roden, Frank Russo, y Gunter Kreutz 2018 “Combining Song-And Speech-Based Language Teaching: An Intervention With Recently Migrated Children”. Frontiers in Psychology, 9, 2386. DOI: 10.3389/fpsyg.2018.02386 [ Links ]

Caramiaux, Baptiste, Frédéric Bevilacqua, Marcelo Wanderley, y Caroline Palmer 2018 “Dissociable effects of practice variability on learning motor and timing skills”, PLoS ONE, XIII/3, e0193580. DOI: 10.1371/journal.pone.0193580 [ Links ]

Carpentier, Sarah, Sylvain Moreno, y Anthony McIntosh 2016 “Short-term Music Training Enhances Complex, Distributed Neural Communication during Music and Linguistic Tasks”, Journal of Cognitive Neurosciences, XXVIII/10, pp. 1603-1612. DOI: 10.1162/jocn_a_00988 [ Links ]

Carrillo, Carmen, Laia Viladot, y Jéssica Pérez-Moreno 2017 “Impacto de la educación musical: una revisión bibliográfica de la literatura científica”, Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical – RECIEM, 14, pp. 61-74. DOI: 10.5209/RECIEM.54828 [ Links ]

Cheng, Jack 2009 “A Review of Early Dynastic Iii Music: Man's Animal Call”, Journal of Near Eastern Studies, LXVIII/3, pp. 163-178. DOI: 10.1086/613988 [ Links ]

Chobert, Julie, Céline Marie, Clément François, Daniele Schön, Mireille Besson 2011 “Enhance Passive and Active Processing of Syllabes in Musician Children”, Journal of Cognitive Neuroscience, XXIII/12, pp. 3874-3887. DOI: 10.1162/jocn_a_00088 [ Links ]

Cohen, Jacob 1988 Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. 2a ed. Hillsdale, NJ: Erlbaum. [ Links ]

Cohrdes, Caroline, Lorenz Grolig, y Sascha Schroeder 2016 “Relating Language and Music Skills in Young Children: A First Approach to Systemize and Compare Distinct Competencies on Different Levels”, Frontiers in Psychology, 7, 1616. DOI: 10.3389/fpsyg.2016.01616 [ Links ]

Cooper, Shelly 2005 “Marguerite V. Hood and Music Education Radio Broadcasts in Rural Montana (1937-39)”, Journal of Research in Music Education, LIII/4, pp. 295-307. DOI: 10.1177/002242940505300402 [ Links ]

Corrigal, Kathleen, y Laurel Trainor 2011 “Associations Between Length of Music Training and Reading Skills in Children”, Music Perception, XXIX/2. pp. 147-155. DOI: 10.1525/mp.2011.20.2.147 [ Links ]

Deemer, Rob 2016 “Reimagining the Role of the Composition in Music Teacher Education”, Music Educators Journal, CII/3, pp. 41-45. DOI: 10.1177/0027432115626253 [ Links ]

Degé, Franziska, y Gudrun Schwarzer 2018 “The influence of an extended music curriculum at school on academic self-concept in 9- to 11-year-old children”, Musicae Scientiae, XXII/3. pp. 305-321. DOI: 10.1177/1029864916688508 [ Links ]

Esteve-Faubel, José-María, Jonathan Stephens, y Miguel Molina 2013 “A quantitative assessment of students’ experiences of studying music: a Spanish perspective on the European credit transfer system (ECTS)”, British Journal of Music Education, XXX/1. pp. 59-84. DOI: 10.1017/S0265051712000071 [ Links ]

Floyd, Samuel 1981 “Musical performance and scholarship in higher education”. College Music Symposium, XXI/2, pp. 101-111. [ Links ]

Fuller, Christina, John Galvin, Bert Maat, Deniz Baskent, y Rolien Free 2018 “Comparison of Two Music Training Approaches on Music and Speech Perception in Cochlear Implant Users”, Trends in Hearing, 22, pp. 1-22. DOI: 10.1177/2331216518765379 [ Links ]

Furuya, Shinichi, Ayumi Nakamura, y Noriko Nagata 2013 “Transfer of piano practice in fast performance of skilled finger movements”, BMC Neuroscience, XIV/1, article 133. DOI: 10.1186/1471-2202-14-133 [ Links ]

Gomez-Dominguez, María, María-Carmen Fonseca-Mora, y Francisco Machancoses 2019 “First and foreign language early reading abilities: The influence of musical perception”, Psychology of Music, XLVII/2, pp. 213-224. DOI: 10.1177/0305735617746734 [ Links ]

Gooding, Lori 2011 “The Effect of Music Therapy Social Skills Training Program in Improving Social Competence in Children and Adolescents with Social Skills Deficits”, Journal of Music Therapy, XLVIII/4. pp. 440-462. DOI: 10.1093/jmt/48.4.440 [ Links ]

Gromko, Joyce 2004 “Predictors of Music Sight-Reading Ability in High School Wind Players”, Journal of Research in Music Education, LII/1. pp. 6-15. DOI: 10.2307/3345521 [ Links ]

Harrison, Clive 2016 “Bebop on the Hockey Pitch: Cross-Disciplinary Creativity and Skills Transfer”, Frontiers in Psychology, 9, 123. DOI: 10.3389/fpsyg.2016.00123 [ Links ]

Heunis, Daniela 2013 “Active improvisation In The Classroom: Dalcroze, Kodály, And Orff. Orff”. Echo, XLV/2, pp. 32-35. [ Links ]

Hughes, Alayna 2018 “Maker music: Incorporating the maker and hacker community into music technology education”, Journal of Music, Technology & Education, XI/3, pp. 287-300. DOI: 10.1386/jmte.11.3.287_1 [ Links ]

Hutchins, Sean 2018 “Early childhood music training and associated improvements in music and language abilities”, Music Perception, XXXV/5, pp. 579-593. DOI: 10.1525/mp.2018.35.5.579 [ Links ]

Jaschke, Artur, Henkjan Honing, y Erik Scherder 2018 “Longitudinal Analysis of Music Education on Executive Functions in Primary School Children”, Frontiers in Neurosciences, 12, 103. DOI: 10.3389/fnins.2018.00103 [ Links ]

Larrouy-Maestri, Pauline, Jacqueline Leybaert, y Regine Kolinsky 2013 “The benefit of musical and linguistic expertise on language acquisition in sung material”, Musicae Scientiae, XVII/2. pp. 217-228. DOI: 10.1177/1029864912473470 [ Links ]

Latimer, Marvin 2018 “Excellence in Choral Music: A Chronology of the American Choral Directors Association”, Choral Journal, LIX/2, pp. 37-45. [ Links ]

Loehr, Janeen, y Cordula Vesper 2016 “The sound of you and me: Novices represent shared goals in joint action”, The Quarterly Journal of Experimental Psychology, LXIX/3, pp. 535-547. DOI: 10.1080/17470218.2015.1061029 [ Links ]

Lukács, Borbála, y Ferenc Honbolygó 2019 “Task-Dependent Mechanisms in the Perception of Music and Speech: Domain-Specific Transfer Effects of Elementary School Music Education”, Journal of Research in Music Education, LXVII/2, pp. 153-170. DOI: 10.1177/0022429419836422 [ Links ]

Maróti, Emese, Edirna Barabás, Gabriella Deszpot, Tamara Farnadi, Lászlo Norbert, Borbála Szirányi, y Ferenc Honbolygó 2019 “Does moving to the music make you smarter? The relation of sensimotor entrainment to cognitive, linguistic, musical, and social skills”, Psychology of Music, XLVII/5, pp. 663-679. DOI: 10.1177/0305735618778765 [ Links ]

Medina, David, y Paulo Barraza 2019 “Efficiency of attentional networks in musicians and non-musicians”, Heliyon, V/3, e01315. DOI: 10.1016/j.heliyon.2019.e01315 [ Links ]

Menezes, Mara, y Zuraida Abud 2016 “Developing Listening Skills in the Primary School through Expressive Music Appreciation”, Problems in Music Pedagogy, XV/2, pp. 39-46. [ Links ]

Meyer, Rosalee, y Caroline Palmer 2003 “Temporal and Motor Transfer in Music Performance”, Music Perception, XXI/1. pp. 81-104, DOI: 10.1525/mp.2003.21.1.81 [ Links ]

Miendlarzewska, Ewa, y Wiebke Trost 2014 “How musical training affects cognitive development: rhythm, reward and other modulating variables”, Frontiers in Neurosciences, 7, 79. DOI: 10.3389/fnins.2013.00279 [ Links ]

Möhring, Wenke, Kizzann Ramsook, Kathy Hirsch-Pasek, Roberta Golinkoff, y Nora Newcombe 2016 “Where music meets space: Children's sensitivity to pitch intervals is related to their mental spatial transformation skills”, Cognition, 151, pp. 1-5. DOI: 10.1016/j.cognition.2016.02.016 [ Links ]

Moreno, Sylvain, Ellen Bialystok, Raluca Barac, E. Glenn Schellenberg, Nicholas Cepeda, y Tom Chau 2011 “Short-term Music Training Enhances Verbal Intelligence and Executive Function”, Psychological Sciences, XXII/11, pp. 1425-1433. DOI: 10.1177/0956797611416999 [ Links ]

Muthivhi, Azwihangwisi, y Samantha Kriger 2019 “Music instruction and reading performance: Conceptual transfer in learning and development”, South African Journal of Childhood Education, IX/1, a544. DOI: 10.4102/sajce.v9i1.544 [ Links ]

Nan, Yun, Li Liu, Eveline Geiser, Hua Shu, Chen Chen Gong, Qi Dong, John Gabrielli, y Robert Desimore 2018 “Piano training enhances the neural processing of pitch and improves speech perception in Mandarin-speaking children”, Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, CXV/28, E6630-6639. DOI: 10.1073/pnas.1808412115 [ Links ]

Nethsinghe, Rohan 2012 “Finding balance in a mix of culture: Appreciation of diversity through multicultural music education”, International Journal of Music Education, XXX/4, pp. 382-396. DOI: 10.1177/0255761412459166 [ Links ]

Porflitt, Felipe, y Ricardo Rosas 2019 “Behind the scene: cognitive benefits of playing a musical instrument. Executive functions, processing speed, fluid intelligence and divided attention / Detrás de la escena: beneficios cognitivos de tocar un instrumento musical. Funciones ejecutivas, velocidad de procesamiento, inteligencia fluida y atención dividida”, Estudios de Psicología, XL/2, pp. 464-490. DOI: 10.1080/02109395.2019.1601474 [ Links ]

Porflitt, Felipe, y Ricardo Rosas 2020a “Core music elements: rhythmic, melodic and harmonic musicians show differences in cognitive performance (Elementos básicos de la música: músicos rítmicos, melódicos y armónicos muestran diferencias de desempeño cognitivo)”. Estudios de Psicología, XLI/3, pp. 532-562. DOI: 10.1080/02109395.2020.1795493 [ Links ]

Porflitt, Felipe, y Ricardo Rosas 2020b “Musical sophistication explains a good deal of cognitive performance. A cross-sectional study of musicians and non-musicians”, Resonancias, XXIV/47, pp. 147-167. DOI: 10.7764/res.2020.47.9 [ Links ]

Putkinen, Vesa, Minna Huotilainen, y Mari Tervaniemi 2019 “Neural Encoding of Pitch Direction Is Enhanced in Musically Trained Children and Is Related to Reading Skills”, Frontiers in Psychology, 10, 1475. DOI: 10.3389/fpsyg.2019.01475 [ Links ]

Rickard, Nikki, Caroline Bambrick, y Anneliese Gill 2012 “Absence of widespread psychological and cognitive effects of school-based music instruction in 10-13-year-old students”, International Journal of Music Education, XXX/1. pp. 57-78. DOI: 10.1177/0255761411431399 [ Links ]

Roman, Stephane, Françoise Rochette, Jean-Michel Triglia, Daniele Schön, y Emmanuel Bigand 2016 “Auditory training improves auditory performance in cochlear implanted children”, Hearing Research, 337, pp. 89-95. DOI: 10.1016/j.heares.2016.05.003 [ Links ]

Rose, Dawn, Alice Bartoli, y Pamela Heaton 2019 “Measuring the impact of musical training on cognitive, behavioural and socio-emotional wellbeing development in children”, Psychology of Music, XLVII/2, pp. 284-303. DOI: 10.1177/0305735617744887 [ Links ]

Sadakata, Makiko, David Hoppe, Alex Brandmeyer, Renee Timmers, y Peter Desain 2008 “Real-Time Visual Feedback for Learning to Perform Short Rhythms with Expressive Variations in Timing and Loudness”, Journal of New Music Research, XXXVII/3, pp. 207-220. DOI: 10.1080/09298210802322401 [ Links ]

Sala, Giovanni, Nazli Denis, Semir Tatlidil, Tomoko Tatsumi, Yasuyuki Gondo, Fernand Gobet 2019 “Near and Far Transfer in Cognitive Training: A Second-Order Meta-Analysis”, Collabra: Psychology, V/1, pp. 18-22. DOI: 10.1525/collabra.203 [ Links ]

Sala, Giovanni, y Fernand Gobet 2017 “Does Far Transfer Exist? Negative Evidence From Chess, Music, and Working Memory Training”, Current Directions in Psychological Science, XXVI/6, pp. 515-520. DOI: 10.1177/0963721417712760 [ Links ]

Schellenberg, E. Glenn 2004 “Music Lessons Enhance IQ”, Psychological Sciences, XV/8, pp. 511-514. DOI: 10.1111/j.0956-7976.2004.00711.x [ Links ]

Schellenberg, E. Glenn 2006 “Long-Term Positive Associations Between Music Lessons and IQ”, Journal of Educational Psychology, XCVIII/2. pp. 457-468. DOI: 10.1037/0022-0663.98.2.457 [ Links ]

Schellenberg, E. Glenn 2011 “Examining the association between music lessons and intelligence”, British Journal of Psychology, CII/3. pp. 283-302. DOI: 10.1111/j.2044-8295.2010.02000.x [ Links ]

Seidl, Verena 2011 “Musikalische Bildung - Ansprüche und Wirklichkeiten. Reflexionen aus Musikwissenschaft und Musikpädagogik”, Musikforschung, LXIV/4, pp. 390-391. [ Links ]

Silveira, Jason 2014 “The Perception of Pacing in a Music Appreciation Class and Its Relationship to Teacher Effectiveness and Teacher Intensity”, Journal of Research in Music Education, LXII/3, pp. 302-318. DOI: 10.1177/0022429414542978 [ Links ]

Singley, Mark, y John Anderson 1989 The transfer of cognitive skill. Cambridge, MA: Harvard University Press. [ Links ]

Swaminathan, Swathi, y E. Glenn Schellenberg 2017 “Musical competence and phoneme perception in a foreign language”, Psychonomic Bulletin & Review, XXIV/6, pp. 1929-1934. DOI: 10.3758/s13423-017-1244-5 [ Links ]

Taatgen, Niels 2013 “The nature and transfer of cognitive skills”, Psychological Review, 120, pp. 439-471. DOI: 10.1037/a0033138 [ Links ]

Thorndike, Edward, & Robert Woodworth 1901 “The influence of improvement in one mental function upon the efficiency of other functions. (I)”, Psychological Review, 8, pp. 247-261. DOI: 10.1037/h0071280 [ Links ]

Toulson, Rob, y Russ Hepworth-Sawyer 2018 “Connected learning journeys in music production education”, Journal of Music, Technology & Education, XI/3, pp. 269-286. DOI: 10.1386/jmte.11.3.269_1 [ Links ]

Valerio, Wendy, y Nancy Freeman 2009 “Pre-Service Teachers’ Perceptions of Early Childhood Music Teaching Experiences”, Bulletin of the Council for Research in Music Education, 181, pp. 51-69. [ Links ]

van Vugt, Flois, y Barbara Tillmann 2015 “Auditory feedback in error-based learning of motor regularity”, Brain Research, 1606, pp. 54-67. DOI: 10.1016/j.brainres.2015.02.026 [ Links ]

van Westrhenena, Nadine, y Elzette Fritz 2013 “The experiences of professional hospice workers attending creative arts workshops in Gauteng”, Health Education Journal, LXXII/1, pp. 34-46. DOI: 10.1177/0017896911430545 [ Links ]

Wade, Ralph 1975 “Susanne K. Langer's musical aesthetics with implications for music education”, Journal of the Indian Musicological Society, VI/2, pp. 5-26. [ Links ]

Zheng, Yi, y Arthur Samuel 2018 “The effects of ethnicity, musicianship, and tone language experience on pitch perception”, Quarterly Journal of Experimental Psychology, LXXI/12, pp. 2627-2642. DOI: 10.1177/1747021818757435 [ Links ]

ANEXO 1 DESCRIPTIVOS VARIABLES DEPENDIENTES RELACIONADAS A LA EDUCACIÓN MUSICAL Y ENTRENAMIENTO MUSICAL 

Autor(es) Año Variable(s) dependiente(s) N Edad Tipo de desarrollo Entrenamiento musical Metodología
1 Meyer, R., y Palmer, C. 2003 Estructura temporal 16 18-48 Típico Interpretación Cuantitativa
Aspectos motores
2 Schellenberg, E.G. 2004 IQ 144 6-7 Típico Interpretación Cuantitativa
3 Gromko, J. 2004 Audición rítmica 98 Adolescentes Típico Interpretación Cuantitativa
Razonamiento espacio-temporal
Percepción visual Adultos mayores
Comprensión de lectura
4 Schellenberg, E.G. 2011 IQ 147 6-11 Típico Interpretación Cuantitativa
Funciones ejecutivas
5 Bier, N., Provencher, V., Gagnon, L., Van der Linden, M.,Adam, S., y Desrosiers, J. 2008 Memoria de trabajo 2 76 Alzheimer Apreciación Cuantitativa
Secuencia números
Memoria episódica
Memoria semántica
Lenguaje
Agnosia
Funciones ejecutivas
6 Sadakata, M., Hoppe, D., Brandmeyer, A., Timmers, R., y Desain, P. 2008 Percepción visual 24 17-47 Típico Apreciación Cuantitativa
Percepción temporal
7 Brown, J. 2009 Pensamiento crítico 7 18-20 ap. Típico Interpretación Cualitativa
Creatividad
Regulación
8 Binson-Sumrongthong, B. 2009 Social Niños Típico Interpretación Cualitativa
Cultural
Confianza en sí mismo Adolescentes
9 Valerio, W. y Freeman, N. 2009 Confianza en sí mismo 6 Adultos Típico Interpretación Cualitativa
Prácticas reflexivas
10 Corrigal, K., y Trainor, L. 2011 Decodificación de palabras 46 6-9 Típico Interpretación Cuantitativa
Comprensión de lectura
Percepción tonal
Percepción rítmica
IQ
11 Chobert, J., Marie, C., François, C., Schön, D., y Besson, M. 2011 Percepción tonal 28 8-10 Típico Apreciación Cuantitativa
12 Gooding, L. 2011 Relaciones interpersonales 45 6-17 Stress Apreciación Cuantitativa
Autocuidado Ansiedad
Comunicación verbal
Comunicación no-verbal Déficit atencional
Integración social
13 Moreno, S., etal. 2011 Comunicación verbal 48 4-6 Típico Apreciación Cuantitativa
Funciones ejecutivas
Plasticidad
14 Schellenberg, E.G. 2011 IQ 9-12 Típico Interpretación Cuantitativa
Desempeño académico
15 Rickard, N., Bambrick, C., y Gill, A. 2012 Autoestima 111 10-13 Típico Interpretación Cuantitativa
Memoria verbal
Vida escolar
IQ no verbal
Motivación
16 Esteve-Faubel, J., Stephens, J., y Molina, M. 2013 Desempeño académico 270 18-25 Típico Interpretación, Cuantitativa
Apreciación
17 Furuya, S., Nakamura, A., y Nagata, N. 2013 Aspectos motores 12 18-24 Típico Interpretación Cuantitativa
18 Larrouy-Maestri, P., Leybaert, J., y Kolinsky, R. 2013 Lenguaje 48 20-66 Típico Interpretación Cuantitativa
19 Westrhenena, N., y Fritz, E. 2013 Creatividad 19 21-52 Típico Creación Cualitativa
Autocuidado
Comunicación verbal
20 Bidelman, G., y Alain, C. 2015 Discriminación fonemas 20 63-77 Típico Interpretación Cuantitativa
Actividad neuronal
21 Bonacina, S., Cancer, A., Lanzi, P., Lorusso, M., y Antonietti, A. 2015 Lectura 28 11-14 Dislexia Apreciación Cuantitativa
Percepción rítmica
22 van Vugt, F., y Tillmann, B. 2015 Aspectos motores 36 20-30 Típico Apreciación Cuantitativa
23 Carpentier, S., Moreno, S., y McIntosh, A. 2016 Evidencia neurocientífica 36 4-6 Típico Apreciación Cuantitativa
Lenguaje
24 Cohrdes, C., Grolig, L., y Schroeder, S. 2016 Discriminación fonemas 44 5-7 Típico Apreciación Cuantitativa
Discriminación palabras
Conciencia fonológica
Repetición prosódica
Integración sintáctica
Reconocimiento emociones
Comprensión narrativa
Competencias musicales
25 Harrison, C. 2016 Creatividad 1 Adulto Típico Interpretación Cualitativa
26 Loehr, J., y Verper, C. 2016 Representación mental 32 18-30 Típico Interpretación Cuantitativa
27 Möhring, W., Ramsook, K., Hirsch-Pasek, K., Golinkoff, R., y Newcombe, N. 2016 Discriminación de tonos 69 5-7 Típico Apreciación Cuantitativa
Secuencia números
Transformación mental
Vocabulario
Desarrollo espacial
28 Roman, S., Rochette, F., Triglia, M. Schön, D., y Bigand, E. 2016 Discriminación fonemas 19 4-10 Implantes Apreciación Cuantitativa
Memoria cocleares
29 Bartolome, S. 2017 Prácticas reflexivas 9 Adultos Típico Didáctica de la música Cualitativa
Habilidades para entrevistas
Comodidad en observación
30 Swaminathan, S., y Schellenberg, E. 2017 Segundo idioma 151 17-19 Típico Interpretación Cuantitativa
Discriminación fonemas
Lenguaje
31 Bedoin, N., Besomes, A., Escande, E., Dumont, A., Lalitee, P., y Tillmann, B. 2018 Inhibición 10 5-8 Déficit sintáctico Apreciación Cuantitativa
Memoria
Implantes cocleares Velocidad de procesamiento
32 Brown, R., y Penhune, V. 2018 Aspectos motores 32 23-24 ap. Típico Interpretación Cuantitativa
33 Busse, V., Jungclaus, J., Roden, I., Russo, F., y Kreutz, G. 2018 Lenguaje 35 6-11 Migrantes Interpretación Cuantitativa
34 Caramiaux, B., Bevilacqua, F., Wanderley, M., y Palmer, C. 2018 Aspectos motores 48 18-34 Típico Interpretación Cuantitativa
Habilidades temporales
35 Degé, F., y Schwarzer, G. 2018 Autoconcepto académico 30 9-11 Típico Interpretación Cuantitativa
36 Fuller, C., Galvin, J., Maat, B., Baskent, D., y Free, R. 2018 Percepción del habla 19 56-80 Implantes Interpretación, Cuantitativa
Percepción musical cocleares Apreciación
37 Hutchins, S. 2018 Vocabulario 90 3-6 Típico Interpretación Cuantitativa
Lectura
Habilidades fonológicas
38 Jaschke, A., Honing, H., y Scherder, E. 2018 Planificación 147 5-7 Típico Interpretación Cuantitativa
Inhibición
Memoria corto plazo
Memoria de trabajo
Funciones ejecutivas
39 Nan, Y. et al. 2018 Habilidades lectura 74 4-5 Típico Interpretación Cuantitativa
40 Zheng, Y., y Samuel, A. 2018 Lenguaje 144 18-24 ap. Típico Apreciación Cuantitativa
Etnia
41 Azaryahu, L., Courey, S., Elkoshi, R., y Adi-Japha, E. 2019 Habilidad matemática 77 9 Típico Teoría de la música Cuantitativa
Fracciones
42 Gomez-Dominguez, M., Fonseca-Mora, M., y Machancoses, F. 2019 Lectura 63 7-8 Típico Apreciación Cuantitativa
43 Lukács, B., y Hongolygó, F. 2019 Comprensión de lectura 30 7-8 Típico Interpretación Cuantitativa
Conciencia fonológica
Percepción musical
44 Maróti, E., etal. 2019 Aspectos motores 40 6-7 Típico Interpretación, apreciación Cuantitativa
Habilidad musical
Atención
Lenguaje
Memoria verbal
Empatía
45 Medina, D., y Barraza, P. 2019 Atención 36 17-33 Típico Interpretación Cuantitativa
46 Muthivhi, A., y Kriger, S. 2019 Comprensión de lectura 32 6-9 Típico Interpretación Cuantitativa
Fluidez verbal
Expresión verbal
Conocimiento fonético
47 Putkinen, V., Huotilainen, M, y Tervaniemi, M. 2019 Evidencia neurocientífica 88 9-15 Típico Interpretación Cuantitativa
Lenguaje
48 Rose, D., Bartoli, A., y Heaton, P. 2019 IQ 38 7-9 Típico Interpretación Cuantitativa
Aspectos motores
Habilidades sociales
Integración visomotora

Recibido: 24 de Enero de 2020; Aprobado: 31 de Julio de 2020

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License