SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número232El piano azul de Juan Allende-Blin: Poética y política de un testigo del siglo XX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.73 no.232 Santiago dic. 2019

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902019000200009 

Editorial

EDITORIAL

Cristián  Guerra Rojas, Director1 

1Revista Musical Chilena. cguerrar@uchile.cl

En el presente número (232) de Revista Musical Chilena , de acuerdo con la tradición académica que esta publicación ha sostenido desde su fundación, se saluda al compositor chileno Juan Allende-Blin, galardonado con el Premio Nacional de Artes Musicales en 2018. En vista de ello agradecemos a Daniela Fugellie Videla y a Álvaro Gallegos Marino, los que han aportado sus contribuciones a este homenaje, las que se complementan con un documento de Gabriel Matthey Correa respecto de una mesa de conversación realizada en el marco del Festival Pedro Humberto Allende y el Encuentro Nacional de Compositores en septiembre de 2017, así como con una reseña bibliográfica escrita por Hanns Stein Klein.

Se extiende este agradecimiento tanto a autoras como autores de otros artículos, documentos y reseñas que integran este número: Daniela González, Julio Ogas Jofré, Nicolás Masquiarán Díaz, Patricia Henríquez Puentes, Daniel Pereira Pereira, Juan Pablo Amaya, Juliana Pérez González, Rolando Ángel-Alvarado, Fátima Graciela Musri, Daniela Banderas Grandela, Paulina Mellado Suazo, Ismael Fernández de la Cuesta, Nelson Rodríguez Vega, Alejandro Vera Aguilera, Karen Sánchez Guimai y Julio Garrido Letelier. En el transcurso de la edición de este número recibimos la noticia del deceso del destacado compositor y musicólogo chileno Juan Orrego-Salas, al que rendiremos el tributo correspondiente en la edición N° 233 de RMCh .

Este número se publica además en un contexto muy especial. Si bien los editoriales de RMCh en los últimos años se han circunscrito al ámbito disciplinario y académico que nos compete, en esta ocasión no podemos dejar de decir algunas palabras respecto de la delicada situación sociopolítica que Chile ha estado atravesando en estos últimos meses y que se inscribe dentro de coyunturas complejas que se viven en gran parte de Hispanoamérica. Al respecto, instituciones como la Sociedad Chilena de Musicología (SChM), la Asociación Nacional de Compositores (ANC) y diferentes organismos de la Universidad de Chile han emitido declaraciones que dan cuenta de injusticias, desigualdades, inequidades y prácticas abusivas que afectan a la sociedad chilena en toda su extensión, en un contexto de violencia directa, estructural y cultural.

Como RMCh no estamos fuera de ese marco. La frecuencia semestral de publicación, la necesidad de contar con auspicio de instituciones externas (una de estas lamentablemente ha debido retirar ese auspicio después de apoyarnos por varios años) para mantener la circulación de la edición en papel o la obligación de sujetarse a ciertas normas, estándares y sistemas de medición que fueron concebidos originalmente para publicaciones de otro tipo de disciplinas con fines de indexación, son aspectos que tienen vinculación con dicho contexto en el ámbito que nos concierne.

Chile y las demás naciones hispanoamericanas (y del mundo entero) merecen gobiernos políticamente responsables que se comprometan a corto, mediano y largo plazo con soluciones profundas y efectivas para superar este contexto de injusticia y violencia que nos afecta, y que además respeten irrestrictamente de hecho y no solo de palabra los Derechos Humanos de toda la población. Al examinar la trayectoria de Juan Allende-Blin y otros textos que contiene este número, se podrá observar la relación que presentan con lo que decimos aquí. Con ello, esperamos que RMCh sea siempre un aporte desde la musicología y los estudios musicales para la construcción de una sociedad más justa, diversa y solidaria en Chile e Hispanoamérica.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License