SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue225Shrouded Mirrors. CD. Obras para guitarra sola de Matthew Sergeant, Bryn Harrison, Michael Finnissy, James Dillon, Brian Ferneyhough y Wieland Hoban. Diego Castro Magas (guitarra)Roundabout. CD. Martin Joseph (piano y composiciones), Pacific Ensemble (intérpretes varios de jazz) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.70 no.225 Santiago June 2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902016000100016 

RESEÑAS DE FONOGRAMAS

Los del Mapocho – Vamos pa’ allá… CD. Grabado en estudio GAM, Ingeniero de sonido Gonzalo Rodríguez. Mezclado y masterizado en AST Estudios. Ingeniero de sonido: Nicolás Arce. Fotografía de Aina Sandoval. Santiago: Sello Independiente, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2015.


 

Este disco compacto, presentado el 15 de julio de 2015 en el club social y deportivo Comercio Atlético del barrio Matadero Franklin, fue editado con el aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Es un valioso álbum que reúne un nutrido repertorio de veintidós hermosas y sentidas cuecas originales. El grupo Los del Mapocho, conformado por seis jóvenes músicos y cultores comprometidos, está integrado por Diego Apablaza, Isaac Cofré, Andrés Ferrari, Joaquín Muñoz, Max Zagal y Álex Zurita, quienes demuestran con vigor la vigencia y la evolución de este género musical que hermana a tantos países en nuestra América. En esta fina producción han recuperado y creado textos poéticos de alto vuelo y gran calidad, han inventado melodías originales muy bellas y sobre todo se trasunta un mundo rítmico y armónico notablemente novedoso y chileno. Es una propuesta que valora nuestra tradición y la recrea con una lírica que da cuenta de hechos propios de nuestra ciudad, muestra mundos mar-

ginales y pone de relieve realidades que han enlutado nuestra patria.

Esta forma de cantar y de tocar los instrumentos es aprendida de los viejos cantores y se traspasa luego de años de impregnarse del alma cuequera. Pero este grupo sin lugar a dudas aprendió también de la calle, del barrio y de la oralidad de nuestro pueblo.

Temáticas populares, ánimo festivo, afectos comunitarios nos enseñan estas cuecas que vienen a mostrar una mirada del país que hoy nos toca compartir y construir. Así queda demostrado en el homenaje al mártir sindical y trabajador del Transantiago1 que falleció quemado a lo bonzo el 27 de junio de 2014. Corresponde a la cueca número veintidós, la última del fonograma y que lleva por título "A Marco Antonio Cuadra". Luego de este homenaje el disco termina con una original coda o más bien una yapa con un canto de blues cuequeado o una cueca bluseada.

La gráfica y la propuesta del diseño están muy acotadas al contenido popular y fundamental de este disco, ya que las fotografías contextualizan la poética y el alma de este colectivo. La tipografía utilizada en la contraportada del disco evoca las antiguas tipografías usadas en los carteles de las micros2 antiguas de Santiago. Además el CD está acompañado de un librillo que incluye los textos poéticos con imágenes asociadas a los contenidos de las letras con creatividad y sentido del humor. Destaco además el resultado final de la grabación, el que acertadamente presenta planos muy reales y acordes a las sonoridades que se producen con estos grupos en sus presentaciones en vivo en clubes, micros o en la calle.

Hace bastante tiempo que "La chilena" o "cueca chilena" con su tradición ancestral se ha reve- lado a las nuevas generaciones como un arte enraizado profundamente con las culturas más antiguas del mundo. Fundamental es en este sentido el aporte entregado por el poeta popular y pensador Fernando González Marabolí, cuya influencia se percibe hoy de manera esencial en esta producción y en la propuesta variopinta de este conjunto cuequero.

Invito a todos a escuchar esta original muestra del conjunto Los del Mapocho, quienes nos llevan a recorrer juntos un viaje por distintos lugares de nuestra ciudad capital, arriba del Transantiago, cantán- dole a la mujer y al hombre de hoy y su contexto dentro de nuestra comunidad nacional. Destaco que integran este joven grupo dos miembros del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile: el académico profesor Andrés Ferrari, a cargo del piano, de la composición y autoría de varias de las creaciones, y Joaquín Muñoz, estudiante de la carrera de Licenciatura en Artes con mención en Composición, quien toca el acordeón y aporta también en el trabajo autoral.

Vayan mis más sentidas felicitaciones a estos dos miembros de nuestra comunidad universitaria, por su actitud y compromiso de recrear y mostrar nuestra tradición y por el respeto demostrado en este trabajo en el rescate y proyección de nuestros valores patrimoniales. De este modo, cumplen con fidelidad el mandato profundo que nuestra Universidad de Chile les confiere como integrantes de ella.

NOTAS

1 Sistema de transporte público de Santiago, Chile.

2 Denominación de buses urbanos para el transporte de pasajeros en Chile.

Fernando Carrasco Pantoja
Departamento de Música y Sonología,
Facultad de Artes, Universidad de Chile, Chile

fernando.carrasco@u.uchile.cl



 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License