SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue225A Recollection of Alberto Ginastera on the Occasion of the Centenary of his Birth in Buenos Aires on April 11, 1916Rafael Contreras Mühlenbrok y Daniel González Hernández. Será hasta la vuelta de año. Bailes chinos, festividades y religiosidad popular del Norte Chico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.70 no.225 Santiago June 2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902016000100007 

RESEÑAS DE PUBLICACIONES

Raquel Bustos Valderrama. Presencia de la mujer en la música chilena. Buenos Aires, Argentina: Libros EnRed, Editorial Digital, 2015, 212 pp.

 


 

La musicóloga Raquel Bustos Valderrama está dejando huellas significativas en la investigación musical de nuestro país. En 2008 editó y realizó la revisión musicológica de la autobiografía de Domingo Santa Cruz Wilson, que se presentó bajo el título Mi vida en la música. Contribución al estudio de la vida musical chilena durante el siglo XX1 , publicado por Ediciones Universidad Católica de Chile, un muy importante trabajo para conocer el desenvolvimiento de las actividades en el campo de la música de tradición escrita en Chile durante un período extenso del siglo pasado. Además, Raquel Bustos publicó en 2013 su libro La mujer compositora y su aporte al desarrollo musical chileno2, también de Ediciones U.C., un texto que aborda un tema bastante descuidado por nuestra musicología y que siempre ha preocupado a dicha estudiosa, como es la participación de la mujer en la música nacional. Específicamente en este libro la autora se refiere a la sustancial contribución de las mujeres en la creación musical local.

Siguiendo la señalada senda feminista, e independientemente de los numerosos artículos que ha escrito en esta línea, la investigadora nos ha sorprendido ahora con un nuevo y valioso estudio titulado Presencia de la mujer en la música chilena, que circula desde 2015 gracias a la Editorial Digital, Libros EnRed, en idioma español, que trabaja en la edición y venta de libros digitales e impresos bajo demanda.

Como es fácil suponer, este último libro de Raquel Bustos es la continuación lógica y necesaria de su trabajo La mujer compositora y su aporte al desarrollo musical chileno de 2013, ya que en su más reciente texto escribe sobre las labores musicales de la mujer más allá de la composición. La autora organiza los resultados de su investigación en seis capítulos, cada uno de ellos posee una sección de carácter introductorio, general, acerca de una actividad musical determinada, y una segunda parte destinada a dar a conocer datos de aquellas mujeres que practicaron o practican profesionalmente dicha tarea. El capítulo primero, titulado "Antecedentes históricos de la música en la educación general femenina", demuestra la trascendencia que la autora otorga a la educación musical. Consecuentemente nos informa, en detalle, acerca de las labores realizadas en ese campo por Cora Bindhoff, Elisa Gayán y Brunilda Cartes, aportes todos de la mayor significación.

En el capítulo segundo, titulado "Hacia la enseñanza académica de la música", aborda en primer término las disciplinas musicales por medio de sus maestras. Se ocupa de la docencia del canto e informa antecedentes de varias profesoras, como Emma Wachter Ortiz, Lila Cerda, Clara Oyuela, Carmen Luisa Letelier y otras. Se refiere luego al piano, instrumento que ha tenido un desarrollo importante en nuestro país, lo que explicaría las diferentes tendencias pedagógicas entre los profesores desde comienzos del siglo XX. La autora del estudio comenta lo realizado por varias maestras de piano: Rosita Renard, Herminia Raccagni, Flora Guerra, Frida Conn, Elisa Alsina, María Iris Radrigán y otras. En tercer lugar hay referencias al arpa, luego al violín y finalmente a la guitarra, en las que incorpora alusiones a intérpretes de tales instrumentos.

En el capítulo tercero, denominado "Las pedagogas y su legado profesional", se analizan trabajos –en distintas temáticas– de educadoras distinguidas que ayudaron a cambiar la vida artística del país, entre otras, Lucila Césped, Elcira Castrillón y Andrée Haas. En el capítulo siguiente, "Organizadoras y directoras de orquestas, conjuntos instrumentales y corales", la autora se refiere a varias ilustres profesionales, como Marta Canales, Juana Subercaseaux y algunas más.

El quinto capítulo da cuenta de la labor de las diplomadas en musicología. En el sexto y último capítulo, la investigadora estudia a tres "colaboradoras y asesoras especializadas", Filomena Salas, María Aldunate y Magdalena Vicuña, quienes cumplieron un importantísimo papel en el desarrollo de la vida musical del país.

Algo digno de ser destacado en este nuevo libro de Raquel Bustos Valderrama es su amplia bibliografía y la gran colección de fotografías que contiene. Estas permiten al lector conocer físicamente a un grupo significativo de las personalidades femeninas que circulan por las páginas de Presencia de la mujer en la música chilena de Raquel Bustos, un trabajo altamente informativo, ordenado y de fácil lectura, que no puede faltar ni en las bibliotecas de los especialistas, ni en las de los aficionados a la música de tradición escrita.

NOTAS

1 Ver reseña de Luis Merino Montero en RMCh, LXVIII/221 (enero-junio, 2014), pp. 85-89.         [ Links ]

2 Ver reseña de Carmen Peña Fuenzalida en RMCh, LXVII/219 (enero-junio, 2013), pp. 97-98.         [ Links ]


Fernando García Arancibia
Instituto de Chile, Academia Chilena de Bellas Artes, Chile

acchbear@ctcinternet.cl


 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License