SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue223Música docta de Chile y Brasil, Ximena Cabello, pianoTiziana Palmiero. Las láminas musicales del Códice Martínez Compañón, Trujillo del Perú, 1782-85: espacio de mediación entre las ideas ilustradas de un obispo y las teorías y prácticas musicales de los habitantes de su diócesis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.69 no.223 Santiago June 2015

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902015000100016 

RESEÑAS DE FONOGRAMAS

 

Érase una vez... El barrio. Grupo Tambor, Tania Ibáñez, producción general. Estudio Madreselva. Ingeniero en Sonido: Alfonso Pérez. Santiago: Consejo Nacional de la Cultural y las Artes, Fondo para el Fomento de la Música Nacional, 2014.

 


 

¿Qué tipo de categoría es esta de la música infantil? ¿Es aquella ejecutada por niños o aquella realizada por adultos pensando en los niños? A la luz de la historia del género en Chile (que puede remontarse al menos a las producciones de Larry Godoy en los 50 hasta llegar en décadas recientes a las numerosas grabaciones de agrupaciones como Mazapán y Zapallo) la etiqueta se aplica al repertorio concebido por adultos para el oyente infantil. De cualquier modo, es un tema que la industria fonográfica y de entretención prácticamente abandonó cuando descubrió el formidable mercado que constituían los adolescentes, quienes monopolizaron la atención de manera creciente desde mediados del siglo XX hasta hoy.

Por otra parte, el tema de la música infantil nunca ha atraído mayormente a la investigación musical, la que ha quedado reducida a un impreciso dominio de la experiencia de infantes -y los mayores a su cargo- hasta alrededor de los ocho años. Porque la infancia, cultural y biológicamente, parece ser cada vez más corta y el mundo de Disney hoy se evidencia en cadenas de emisoras que ya no incluyen música infantil.

Dicho lo anterior parto por señalar que este fonograma me parece notable en sus contenidos musicales y literarios. Los materiales musicales en sus contenidos melódicos, armónicos y rítmicos son interesantes y originales y las interpretaciones y arreglos, excelentes. El aspecto literario es igualmente refinado tanto en sus dimensiones narrativas como poéticas. La suma de ambos aspectos, musicales y literarias, evidencian un reconocimiento a las formas tradicionales, con el empleo de décimas y de géneros que incluyen tanto la herencia de las llamadas músicas folclóricas como populares. Aunque los títulos no lo declaran, me pareció escuchar sirilla chilota, vals peruano, cueca urbana, corrido mexicano, tango argentino, bolero cubano y formas jazzísticas de los 20 y los 60. Aquí me parece preciso volver a los eficaces arreglos, que no solo emplean con soltura los colores instrumentales, sino que captan y resumen de manera precisa los contenidos semióticos musicales que caracterizan cada canción.

Finalmente es preciso referirse al concepto de esta producción. Lo que queda claro es que es una propuesta narrativa, que une relato y música, en torno a una especie de paraíso perdido que constituye tanto la infancia como el barrio. Ambos me produjeron una sensación de nostalgia, subrayado además por la apelación sonora que remite a un mundo musical de décadas pasadas, que ya no es más o que se diluye a cada instante. Yo no estoy seguro que el concepto de niño -o más bien de infancia- concebido en esta producción exista en nuestros días y ciudades. De tal manera que el proyecto me parece fruto de una idealización tanto del sujeto al que se dirige -el niño- como del espacio urbano -el barrio-. Pero lo que cabe recalcar es que ha sido hecho de manera cuidada, profesional, estética (hasta en la gráfica del producto), lo que lo constituye en un fonograma de calidad desusadamente buena para el género.

 

Víctor Rondón Sepúlveda
Departamento de Música y Sonología, Facultad de Artes,
Universidad de Chile, Chile
Rondon.victor@gmail.com

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License