SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número187Eduardo Carrasco y Mili Rodríguez (eds.). Situación de la música clásica en ChileMúsica chilena del siglo XX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.51 n.187 Santiago ene. 1997

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27901997018700025 

RESEÑAS DE FONOGRAMAS

Música para piano. Compositores chilenos. Casete stereo. María Eugenia Alarcón y Graciela Yazigi (pianistas). Facultad de Artes de la Universidad de Chile, mayo 1996.

Este fonograma , editado en mayo de1996 por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, deriva de un proyecto editorial anterior (1992) de María Eugenia Alarcón, dedicado a literatura para piano de creadores nacionales y dirigido al universo de maestros y estudiantes del instrumento del ciclo básico (Pequeña antología del compositor chileno para piano)1 . Así se entiende el propósito eminentemente didáctico de la selección . Desgraciadamente en el escueto impreso que acompaña la casete no es posible encontrar ni una palabra de esta relación, de tal manera que aún después de repetidas audiciones, dificilmente se puede distinguir una obra de otra, un compositor de otro y un track de un silencio musical, como por ejemplo en el caso de las miniaturas de Matthey, al inicio del lado A y el abigarrado lado B, que incluye 23 piezas . Dada la imposibilidad inicial de ubicar con certeza cada obra en una casete, sería muy útil que la carátula indicase al menos la duración de cada una de ellas.
      Una vez descubierta tal filiación, y remitidos a esa fuente confrontada con la presente grabación es posible adentrarnos en otros aspectos.
      La primera observación se refiere a la identidad del fonograma. ¿Porqué no se llamó como la publicación que la generó? Se puede aducir que se debe a que esta grabación contiene además cuatro compositores que no aparecen en la antología ( P. H. Allende, P. Bisquertt, L. Advis y J. Lynch) . Tal inclusión me merece una segunda observación: uno de los aspectos interesantes de este proyecto radica en que la mayoría de los compositores acá antologados pertenecen a generaciones activas en la actualidad . Este universo estético, a mi parecer, pierde unidad con la inclusión de las obras de Allende y Bisquertt, por relevantes que éstas sean.
      Volviendo a la correspondencia entre el texto y la grabación, considero que ambas se complementan y potencian mutuamente: la gráfica se convierte en sonido y éste se hace inteligible a un nivel más profundo a través de la notación . Vuelvo, entonces, a lamentar que tan importante detalle pueda pasar desapercibido para los destinatarios originales: los estudiantes de piano y sus maestros.
      La interpretación de ambas pianistas es de pareja excelencia musical y técnica que se traduce en una buena articulación, fraseo y dinámica lo que permite que la casete se escuche con agrado y facilidad, aún para el simple aficionado . Obviamente, esto también es mérito de la destreza y arte de cada uno de los compositores convocados en este proyecto.
      En relación al aspecto técnico de este fonograma pude advertir el sutil aunque persistente ruido mecánico del pedal, lo que no estoy seguro si se deba a un problema del instrumento utilizado o a la distribución y distancia de los micrófonos en relación a la caja armónica de éste. Otros elementos audibles, vueltas de páginas y aún ruidos del exterior, no alteran significativamente la recepción del fonograma . Finalmente es de lamentar que -seguramente por limitaciones presupuestarias- el formato de esta valiosa grabación no haya podido alcanzar un continente mejor que el de la cinta magnetizada de la casete, que presenta un hiss más allá de lo acostumbrado en este tipo de registros.

1 Reseña de esta obra por Inés Grandela en RMCh, XLVII/179 (enero-junio, 1993), p. 139. Complementando esas apreciaciones, el autor de esta reseña no puede dejar de mencionar lo numerosos descuidos editoriales básicos que se traducen en la ausencia de fecha editorial, errores de paginación (obra a 4 manos de I. Vivado), imprecisiones en el índice (ver Ogromo y Campanita por ejemplo) hasta confusión en la atribución de autorías (Peñí es de Mathey y no de Cáceres).

Víctor Rondón

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons