SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número187Compositores chilenos en el paísOtras Noticias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.51 n.187 Santiago ene. 1997

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27901997018700021 

Música chilena en el exterior

Se han tenido noticias de presentaciones de obras y actividades realizadas por compositores chilenos en diversos lugares.

Música de Brncic y Morales en Cuba

En el marco del XI Festival de La Habana, Cuba, realizado del 1 al 10 de octubre de 1996, se presentaron dos obras del compositor Gabriel Brncic: Estudio sobre óperas rotas (1996) para flauta en Sol y acusmática, interpretada por el flautista español Xavier Esteve y cuya parte electrónica fue realizada por Carlos Lupprian de la Fundación Phonos, y ... Que no desorganitza cap murmuri (a Joan Brossa), para flauta baja y electrónica. La primera obra, que fue un estreno en Cuba, se presentó el 2 de octubre en la Sala Ernesto Lecuona del Gran Teatro de La Habana y la segunda, el 6 de octubre en la Sala Teatro El Sótano. Además, en esta última sala, tuvo su estreno mundial la obra Irial, para dos guitarras y electrónica, de Cristián Morales-Ossio, también en el concierto realizado el 6 de octubre.

Gira de la Orquesta de Cámara de Chile

La Orquesta de Cámara de Chile, dependiente del Ministerio de Educación, encabezada por su director titular Fernando Rosas realizó una gira oficial por Brasil, Argentina y Uruguay entre el 15 y el 30 de septiembre pasado. El conjunto contempló dentro de sus programas el Andante para cuerdas de Alfonso Leng, pieza que fue interpretada en el Teatro Arturo Azevedo de São Paulo, el 15 de septiembre; en el Teatro de la Fundación Banco del Noroeste de Salta, el 21 del mismo mes; en el Teatro Alberdi de Tucumán, al día siguiente, y en la Basílica de la Merced de Buenos Aires, el 23 de septiembre.

Estreno de Jorge Martínez en Italia

El 20 de septiembre pasado, en la Chiesa della Badia Fiorentina, en el Centro de Florencia, durante un festival de música electrónica organizado por la asociación GAMO (Grupo Aperto Musica Oggi), se ofreció un concierto en que se estrenó Phonei, para soprano, magnetófono, amplificación e instrumentos varios, de Jorge Martínez. En el concierto, se escucharon también obras de Steve Reiche, Alvin Lucier, John Cage y otros. Durante el referido festival Jorge Martínez ofreció una conferencia sobre mito y espectáculo. Por otra parte, el compositor y musicólogo, junto con Tiziana Palmiero, representaron a Chile en el 5º Congreso Internacional sobre la Significación de la Música, organizado por la Universidad de Bolonia y el Conservatorio G.B. Martini, de esa ciudad Italiana. La ponencia presentada por Martínez estuvo referida a los espacios de la significación en el palín mapuche y la de Tiziana Palmiero a la entrevista profunda en etnomusicología. El mencionado Congreso se efectuó del 14 al 16 de noviembre de 1996.

Presentación en Alemania de "Reflauta".

El 25 de septiembre de 1996, Víctor Rondón hizo la presentación de su proyecto "Reflauta" (disco compacto y partituras) en Karlsruhe, Alemania, ante la sede local de la ERTA (European Recorder Teacher Association). Entre la concurrencia se encontraban los intérpretes y maestros Martin Heidecker y Johannes Fischer. Algunas de las obras del propio Rondón y Jorge Martínez, fueron posteriormente publicadas por la editora local Flautando y una reseña de este trabajo aparecer  en volúmen III de la revista Tibia, editada por la firma constructora y editora Moeck.

Música colonial chilena en Brasil

En el Festival de Música Antigua y Tradición Oral, realizado en Curitiba, Brasil, entre el 23 de noviembre y el 1 de diciembre, se presentó el conjunto Syntagma Musicum de la Universidad de Santiago, integrado por Miguel Aliaga (viola da gamba soprano, mandolina), Julio Aravena (viola da gamba baja), Víctor Rondón (flautas dulces), Alejandro Reyes (órgano y clave) y la soprano invitada, Kathia Ibacache. En el programa presentado el 27 en el Teatro da Fep, el grupo incluyó varias piezas musicales contenidas en el Libro de órgano de María Antonia Palacios, -de 1790, aproximadamente-, recientemente encontrado por el musicólogo Guillermo Marchant. Ellas fueron: Divertimiento VII y Divertimiento VIII de Juan Capistrano Coley, Sonata de Palomar y Juegos de versos sueltos y largos de anónimos c.1790, del citado libro. Además, se interpretaron Camina la virgen pura, Bajaron pajes y duques, Caminito caminito y Vamos a Belén pastores, todos anónimos coloniales chilenos. Simultáneamente, se realizó un encuentro en que se debatieron diversos tópicos, en el que intervinieron especialistas de distintos países. Chile estuvo representado por el flautista de Syntagma Musicum, pedagogo y musicólogo Víctor Rondón, a quien le correspondió exponer, en la sesión referida a "Investigación de la música colonial latinoamericana en los últimos 10 años", sobre sus investigaciones en el  ámbito de la música misional jesuita en Chile y del redescubrimiento en la Biblioteca Nacional de Santiago del Symbolo catholico indiano, publicado en Lima en 1598 por Fray Luis Gerónimo de Oré, importante tratado sobre catequización y el papel de la música en ella, que ilumina los procesos de religiosidad popular para el  rea surandina, desde Quito a Chiloé.

Estreno de Juan Allende-Blin

El 5 de octubre de 1996, en el auditorio de la Radio de Colonia, el Cuarteto Leonardo (Demetrius Polyzoides, violín I, Gabriele Sassenscheidt, violín II; Une Ender, viola; Klaus Marx, violoncello) estrenó el Cuarteto de cuerdas (1995) de Juan Allende-Blin. La obra fue repetida en Mainz a comienzos de febrero de este año por la misma agrupación, así como en el museo Wilhelm Lehmbruck de Duisburg, el 20 de febrero; en la Melanchthonkirche de Bochum, el 21 del mismo mes; en el Zeche Zollverein de Essen, el 22, y en la Bleckkirche, el 27 de febrero, dentro de un programa dedicado a Erich Itor Kahn. En el programa de mano de los conciertos, aparece un estudio de Allende-Blin sobre Kahn.

Gira de Luis Orlandini y Juan Lemann a Rusia

La Embajada chilena en Moscú, que preside James Holger, ha propiciado la visita de artistas chilenos a Rusia. En octubre visitaron ese país el guitarrista Luis Orlandini y el compositor Juan Lemann, de quien Orlandini presentó Rapsodia, obra dedicada por su autor al guitarrista nacional. El 17 de octubre Orlandini dio su primer concierto en la Sala Rachmaninov del Conservatorio de Moscú, estrenando Rapsodia de Juan Lemann, obra que repitió en su segundo recital, ofrecido en la Sala Claudio Arrau de la Embajada de Chile en la capital rusa. El éxito alcanzado por Orlandini hizo que fuera invitado para actuar en el Festival Internacional de Música "Dialog" en Moscú, en 1997. Por su parte, Juan Lemann se reunió con autores rusos en la sede de la Asociación de Compositores de Rusia en Moscú, donde hizo una audición de obras suyas y se conversó sobre la situación de la música contemporánea tanto en Chile como en el país europeo.

Gira de la Orquesta de Cámara Nacional Juvenil de Chile

La Orquesta de Cámara Nacional Juvenil de Chile, dirigida por Carlos Correa, viajó a Colombia para participar en el V Encuentro Nacional de Orquesta Juveniles e Infantiles, celebrado en Medellín, y ofrecer conciertos en esa ciudad y en Bogot . La gira de la agrupación orquestal chilena, única entidad extranjera participante en el señalado encuentro de orquestas formadas por jóvenes y niños músicos, se extendió entre el 6 y el 12 de diciembre pasado. En Medellín la agrupación nacional ofreció un concierto el 6 de diciembre, en el asilo del barrio Belencito; al día siguiente actuó especialmente para jóvenes integrantes de las orquestas colombianas, y, el 9 del mismo mes, a mediodia, se presentó en una carpa instalada a la entrada de una estación del metro y, en la noche, en el Teatro de la Universidad de Medellín. En Bogotá  la Orquesta fue aplaudida el día 11 en la iglesia Santa Bárbara de Usaquén y el 12 de diciembre grabó para el programa "Música para todos" que transmite Inravisión a Colombia y al mundo. La Orquesta de Cámara Nacional Juvenil de Chile llevaba en su programa el Andante para cuerdas de Alfonso Leng.

Homenaje a Celso Garrido en México.

El 28 de enero se realizó en ciudad de México un homenaje a Celso Garrido-Lecca con oportunidad de la presentación de un nuevo fonograma con cinco obras suyas de cámara. En el acto, organizado por la UNESCO y el Instituto de Bellas Artes de México en la sala Blas Galindo del Centro de las Artes, se interpretaron la Sonata fantasía para cello y piano, el Cuarteto Nº2 de cuerdas y Soliloquio II para cello solo, obra encargada por el cellista mejicano Carlos Prieto, quien la estrenó en ese recital.

Música chilena en Japón

El 7 de marzo de este año se presentó en Tokio la pianista japonesa Noriko Ohtake-Kanno. En su programa figuraron las siguientes obras de autor chileno: Tríptico (Preludio, Contra-vals, Clusters) de Juan Amenábar y Domuns de Alejandro Guarello. Ambas composiciones se estrenaron en esa oportunidad en Japón.

Nuevo estreno en Dinamarca

El 22 de marzo, en el Frederiks Bastion, Copenhaguen, la pianista brasileña Valéria Zanini estrenó Signos de Altazor (Lágrimas de rofañol, Ya viene la golonchina, Navíos lejanos) de Fernando García, tríptico para piano escrito por su autor en 1995.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons