SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número186Olivia Concha Molinari: La primera infancia y la música índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.50 n.186 Santiago jul. 1996

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27901996018600013 

Reseñas de Fonogramas

Conjunto Cuncumén. Cosechando en el Tiempo. Casete Stereo ALCE 861, Alerce Producciones Fonográficas S.A., Santiago de Chile. 1995.

En este registro sonoro el Conjunto Cuncumén ofrece a la consideración y deleite de quienes lo escuchen, una serie de canciones tradicionales chilenas escogidas y ordenadas con gran acierto.Vals, refalosa, polca, esquinazo, tonada, canción y cueca son especies musicales que representan la autenticidad del canto tradicional de varias zonas del territorio.
       El uso, combinación, disposición, afinación y sonoridad equilibrada de las voces, el dominio de los instrumentos y la clara y serena expresividad en su estilo, al decir del texto literario, dan muestras de una interpretación cuidadosa, atractiva y que logra una gran comunicación.La versatilidad musical e interpretativa del conjunto se hace evidente en la polca, con características de couplé, La morena Trinidad, con la alternancia entre el canto colectivo y los solistas, muy graciosa y entretenida, la que deja en claro la facilidad de los cantores para actuar; en contraste con otros temas, como el vals El pajarrillo y la flor, que es cantado con finura, suavidad y delicadeza, dando una atmósfera de grato y profundo romanticismo.
       El conjunto lo dirige Mariela Ferreira S., y lo conforma un selecto grupo de músicos, siendo uno de ellos Jaime Rojas, el último de los fundadores, en 1955, que se mantiene en el grupo. En el repertorio de este fonograma se incluyen dos temas de autores nacionales, Las palomitas de Víctor Jara y A los golpes del diablito de Rolando Alarcón. Todos los demás son obtenidos de recopilaciones en diferentes puntos del país. Este fonograma ha pasado a formar parte de la colección del Archivo Sonoro de Música Tradicional y Archivo de Video (A.S.M.T. y A-V) de la Facultad de Artes con el Nº162, quedando a disposición de los usuarios.
       Canciones y versos, voces y silencios, evocación de un pasado no lejano, Cuncumén... oír tu música, es beber la esencia de la chilenidad.

Honoria Arredondo C.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons