SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número186Mario Milanca Guzmán: La música en el tiempo histórico de Cipriano Castro (Caracas, 1899-1908)Olivia Concha Molinari: La primera infancia y la música índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.50 n.186 Santiago jul. 1996

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27901996018600011 

Raúl Díaz Acevedo. Finares Campesinos. Santiago, Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes, Ministerio de Educación, 1994, 355 pp.

       Esta "Muestra" de afinares "que marca una tendencia", es el resultado de un estudio analítico y descriptivo, basado en un intenso trabajo de campo realizado en localidades rurales de la zona centro-sur del país y en particular en la IX región.
       De tal manera, este "Manual para el aprendizaje" de afinares campesinos permite adentrarse en el conocimiento de las numerosas afinaciones que tiene la guitarra, que es como internarse en el mundo m gico que posee el instrumento.
       Es la primera obra de esta naturaleza en la que se destaca: (1) la información entregada, en cuanto a la cantidad de afinaciones tradicionales y nombres con que se las conoce y la relación y dispersión que tienen dentro y fuera del país, y (2) el plan del desarrollo que se apoya en un "codigo de interválica" que logra dar coherencia y consistencia al estudio.
       A modo de síntesis, el autor presenta cinco cuadros que muestran, en orden correlativo: el resumen general de 82 finaciones tradicionales consideradas en este estudio, de las que 58 corresponden a Chile; la agrupación de las afinaciones por familias; la comparación, análisis y clasificación de éstas "de acuerdo al número de cuerdas modificadas respecto de la afinación por música" y termina con resúmenes de las afinaciones de Argentina y de Perú.
       Este trabajo, sin duda, contribuir  a impulsar el uso de repertorio musical-tradicional en la guitarra, con el empleo de técnicas naturales y propicias para un aprendizaje fácil y práctico de este instrumento.
       El Manual esta escrito en un lenguaje sencillo que llega a cualquier lector y permite apreciar en toda su magnitud el signficado de la íntima relación hombre-tradición y guitarra-afinare-rasgueo-canto-comunidad-identidad.
       El estudio est  apoyado en una bibliografía especifica de música, estética y otros. Las afinaciones, se grafican con
escritura convencional y con tablaturas, y cada sección est presentada con graciosos dibujos que guían y conservan el interés del lector.

Honoria Arredondo C.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons