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Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Rev. chil. infectol. vol.37 no.6 Santiago dic. 2020

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182020000600788 

Carta al Editor

La Familia

The Family

Kevin Terán-De-la-Sancha1 

Eduardo Corona-Rodarte1 

1Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Ciudad de México. México.

Sr. Editor:

A lo largo de la historia, las enfermedades infecciosas han influido en la toma de decisiones médicas, sin embargo, muchas de ellas, que han afectado un escenario limitado en tiempo y espacio, cambiaron la perspectiva sobre la vida social de las personas. La peste negra en el Siglo XIV, la primera pandemia del cólera en el Siglo XIX y las seis pandemias subsecuentes, la gripe española en 1918, la aparición del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en 1981, y la actual pandemia por el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad conocida como COVID-19, son un ejemplo de ello1-3.

La familia, también conocida como Una pareja humana, fue el último cuadro que pintó Egon Schiele, uno de los más grandes representantes del expresionismo austriaco, poco antes de que falleciera el 31 de octubre de 1918 tras haberse contagiado de gripe española4. Esta obra, que además de mostrar el estilo que adoptó el artista al final de su trayectoria profesional, captura un instante autobiográfico importante, ya que en él plasma a su esposa Edith y a su hijo nonato. Por otro lado, también podría ser considerada como un presagio del infortunio que padeció, pues Edith, quien contaba con seis meses de embarazo, falleció el 28 de octubre de 1918, tres días previos a la muerte del pintor, y ocho meses después de que muriera su maestro Gustav Klimt, todos a causa de la gripe española5.

En un principio, Schiele la bautizó como Pareja en cuclillas, sin embargo, fue su amigo Anton Faistauer quien le confirió el título definitivo a la obra. En este óleo se puede apreciar un fondo completamente oscuro, donde emerge un hombre desnudo sentado, y, frente a él, una mujer desnuda sobre el suelo que tiene entre sus piernas a un niño cubierto por una manta. Los rostros de ambos adultos se mantienen inexpresivos, carentes de alguna expectativa; sus miradas, no se encuentran entre sí, y, a pesar de ello, se mantienen unidos y protectores. Sin duda alguna La familia cuenta una trágica historia del pintor, y es a su vez una muestra del impacto que tuvo la pandemia de influenza de 1918 sobre la población mundial4,5.

Egon Schiele nació el 12 de junio de 1890 en Tulln, Austria. En 1907 conoció a Gustav Klimt, y, a partir de ese momento, su trabajo se vio influenciado por él y por la Secession de Viena. Cinco años más tarde, ingresó al Bund Österreichischer Künstler y comenzó a trabajar en Berlín para la revista Die Aktion. En 1915 se casó con Edith Harms y participó como soldado en la Primera Guerra Mundial. Sus obras se distinguen por el trazo de líneas salvajes y la distorsión de figuras -eróticas en su mayoría- alargadas y asimétricas que cuestionaron en su momento el concepto de belleza que había establecido el Art Nouveau5.

La pandemia de influenza de 1918, ocasionada por el virus A H1N1, cobró la vida de entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo, debido a la fácil transmisión del virus, y favorecido por el tránsito masivo de soldados y civiles hacia el final de la Primera Guerra Mundial 6. Otro factor determinante fue el manejo de la información sobre la magnitud global de la enfermedad en los países involucrados en la guerra, ya que gran parte de ella fue censurada, con excepción de España, que se mantuvo neutral durante el conflicto bélico, y documentó el impacto social del virus, motivo por el cual se denominó “gripe española”7.

Existe una serie de factores que favorecen la aparición y extensión de pandemias, entre los que se encuentran la superpoblación, la globalización, la hiperconectividad y las cadenas de suministro limitadas. Se ha creído que con los avances tecnológicos actuales se podría hacer frente a los nuevos retos en salud que se presentaran; a pesar de eso, y doce meses después de la aparición del virus SARS-CoV-2, se sigue sin contar con un tratamiento dirigido efectivo. Las pandemias han formado parte de la historia de la humanidad y lo seguirán haciendo; la interrogante es si se aprenderá de alguna de ellas.

Figura 1 La familia (Pareja en cuclillas), Egon Schiele, 1918. Óleo sobre lienzo. Dimensiones 150 × 160,8 cm. Viena, Belvedere. 

Referencias bibliográficas

1.- Akin L, Gökhan Gözel M. Understanding dynamics of pandemics. Turk J Med Sci 2020; 50 (SI-1): 515-9. doi: 10.3906/sag-2004-133. [ Links ]

2.- Jones DS. History in a crisis - Lessons for Covid-19. N Engl J Med 2020; 382: 1681-3. doi: 10.1056/NEJMp2004361. [ Links ]

3.- Honigsbaum M. Spanish influenza redux: revisiting the mother of all pandemics. Lancet 2018; 391: 2492-5. doi: 10.1016/S0140-6736(18)31360-6. [ Links ]

4.- Elger D. Expressionism. A revolution in german art. 1st Edition. Slovakia: Taschen; 2018. [ Links ]

5.- Steiner R. Schiele. Edición en español. Eslovaquia: Taschen; 2017. [ Links ]

6. Taubenberger JK, Morens DM. 1918 Influenza: the mother of all pandemics. Emerg Infect Dis 2006; 12: 15-22. doi: 10.3201/eid1201.050979. [ Links ]

7. Nickol ME, Kindrachuk J. A year of terror and a century of reflection: perspectives on the great influenza pandemic of 1918-1919. BMC Infect Dis 2019; 19: 117. doi: 10.1186/s12879-019-3750-8. [ Links ]

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