SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número4Trasplante de materia fecal en pacientes octogenarios con infección recurrente por Clostridioides difficileNota aclaratoria: Consecuencias de la infección malárica gestacional en la función inmune y en la inmunomodulación de la madre y el neonato índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Rev. chil. infectol. vol.36 no.4 Santiago ago. 2019

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182019000400541 

Libro de Libros

Principios de la terapia antibacteriana.

José  Cofré-Guerra1 

1Editor Revista Chilena de Infectología

Profesionales de las Facultades de Medicina y de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, de reconocido aporte investigativo en temas de resistencia bacteriana y ahora apoyando desde su mirada, la estrategia mundial de Una Salud, con la colaboración de especialistas del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, de Concepción, y Hospital del Salvador, de Santiago, han preparado, Principios de la Terapia Antibacteriana, 1° edición. Sus editores, Alejandro Aguayo-Reyes, Sergio Mella Montecinos, Gisela Riedel Molina, Mario Quezada-Aguiluz y Helia Bello-Toledo han expresado el propósito de escribir un texto de estudio para pre-grado y, por qué no, también postgrado.

El título expresa bien, y lo enfatiza en la Introducción, G. Riedel, al indicar que este esfuerzo académico y editorial conjunto de médicos clínicos y especialistas en ciencias básicas no abordará otros agentes antimicrobianos destinados a combatir infecciones causadas por virus, parásitos y hongos.

Esta iniciativa ha sido una ejemplar integración de ciencias preclínicas y clínicas, que refleja un amplio dominio de los fármacos que han de ser tratados y la experiencia de sus autores en el campo de la microbiología, farmacología y práctica clínica, necesarios para el adecuado tratamiento de las infecciones bacterianas. Su propósito es entonces, entregar al estudiante las herramientas que conducirán a un uso fundamentado y prudente de los antibacterianos.

En los primeros cuatro capítulos, con una redacción amable y fácilmente comprensible, respaldada con esquemas y dibujos, se desarrollan los conceptos básicos sobre mecanismos de acción de cada fármaco, farmacodinamia, mecanismos de resistencia - un ejemplo de este espíritu didáctico de los autores son las páginas dedicadas al “laberinto” de las β-lactamasas-, métodos para evaluar in vitro la actividad de un antibacteriano y aquellos principios básicos para su uso en la práctica clínica.

Luego, aborda en 14 capítulos, cada uno de los grupos de antibióticos existentes, desde los primeros β-lactámicos y los clásicos fenicoles y tetraciclinas, hasta molécula de reciente y naciente evaluación como son los inhibidores de β-lactamasas avibactam, relebactam y vaborbactam y nuevas glicilciclinas como eravaciclina y omadaciclina.

Cada fármaco es tratado en forma esquemática, con sus bondades y limitaciones, para que el lector adquiera un concepto equilibrado de cada cual, apoyando su contenido con lecturas recomendadas, actualizadas, en algunos casos incluso del año en curso (2019) al publicarse este libro.

La diagramación y edición completan este carácter didáctico de sus contenidos. Una producción con estas características-son 239 páginas- merece ser difundida y conocida, como lo expresan sus autores, ampliamente por estudiantes de medicina y profesiones afines, todos quienes tengan la necesidad de interiorizarse en qué son y cómo deben emplearse correctamente los antibacterianos.

Congratulaciones a sus editores.

Creative Commons License This is an Open Access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial License, which permits unrestricted non-commercial use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.