SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Esquistosomiasis vesical urinaria. Caso anatomoclínico diagnosticado en ChileCorrection índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Rev. chil. infectol. vol.36 no.2 Santiago abr. 2019

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182019000200245 

Carta al Editor

Se establece una mesa de trabajo intersectorial para enfrentar la resistencia bacteriana en animales pequeños

Intersectoral task force is established to face bacterial resistance in small animals

Nicolas Galarce1 

Daniela Pavez2 

M. Eugenia Pintoen representación del Comité de Antimicrobianos, Sociedad Chilena de Infectología.3 

1Laboratorio de Diagnóstico de Agentes Infecciosos, Departamento de Medicina Preventiva Animal, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile

2Hospital San Juan de Dios

3Laboratorio Microbiología, Hospital Clínico Universidad de Chile

Sr. Editor:

La resistencia bacteriana a los antimicrobianos ha estado presente en el ambiente prácticamente desde la aparición de las bacterias, como un mecanismo de defensa natural frente a moléculas producidas por otros microorganismos. Sin embargo, la evolución y diseminación de bacterias multi-resistentes ha aumentado drásticamente en los últimos cincuenta años, lo que coincide con el uso y abuso de estos fármacos en el tiempo. Su utilización rutinaria, y muchas veces indiscriminada, ha creado una presión evolutiva que favoreció la supervivencia y expansión de cepas bacterianas resistentes en detrimento de las más susceptibles. Actualmente, este fenómeno ha llevado a que patógenos multi-resistentes de animales y de personas produzcan enfermedades con mayor potencial letal por su virulencia y también por frecuentes fallas en el tratamiento.

Dada la magnitud de este problema, la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal), OMS (Organización Mundial de la Salud) y FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) han identificado a la resistencia bacteriana a los antimicrobianos como una prioridad para la Salud Pública mundial, donde médicos veterinarios y profesionales de la salud humana y ambiental juegan un rol preponderante en su control y prevención. Bajo el concepto de “Una Salud”, estas instituciones, y por tanto sus países miembros, entre ellos Chile, deben generar políticas de vigilancia y control.

En nuestro país, diversas son las instituciones que se encuentran trabajando de manera activa en el control y prevención de la resistencia bacteriana en personas y animales, como el Servicio Agricola Ganadero (SAG), la (Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA) y el Instituto de Salud Pública (ISP). Además, desde el año 2016, Chile posee un Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos, que establece el desarrollo de campañas informativas y el desarrollo de una vigilancia integrada de la resistencia bacteriana a los antimicrobianos, entre otros.

Sin embargo, estas acciones se han enfocado casi exclusivamente a animales de granja, personas y alimentos, dejando de lado un componente muy importante de la Medicina Veterinaria, como lo es la clínica de perros y gatos. Estos animales, según datos oficiales de la OIE, reciben casi 30% de los antimicrobianos prescritos para animales. Además, muchos de éstos son los mismos o muy similares a los utilizadas en humanos, lo que aumenta la presión de selección de las bacterias, constituyendo un riesgo directo para la Salud Pública.

Considerando esta brecha, se estableció la primera mesa de trabajo intersectorial para enfrentar la resistencia bacteriana en pequeños animales. La mesa está presidida por Nicolás Galarce (FAVET), y participan académicos y profesionales de diferentes áreas, entre los que se incluyen: Consuelo Borie (FAVET), Sonia Anticevic (FAVET), Loreto Muñoz (FAVET), Daniela Iragüen (FAVET), Fernando Fredes (FAVET), Paola Ledesma (FAVET), Macarena Vidal (U. Mayor), Carlos Riquelme (U de C), Daniela Pavez (Comité de antimicrobianos de SOCHINF), Juan Carlos Hormazábal (ISP), Fernando Zambrano (SAG), Marco Salinas (SAG), Ana María Rosas (COLMEVET), y Francisco Abusleme, y cuenta con el apoyo del grupo Una Salud-Chile.

La mesa posee una coordinación mensual, donde se establecen puntos críticos y líneas de acción correspondientes, las que incluyen: el fortalecimiento de la educación, en pregrado y postgrado de la carrera de medicina veterinaria, sobre la resistencia bacteriana en mascotas, educación continua a profesionales sobre el uso adecuado de antimicrobianos y sus implicancias, establecimiento de normas y protocolos de uso de antimicrobianos en mascotas para clínicas y hospitales veterinarios, fortalecimiento de la colaboración con organismos oficiales, entre otros.

Correspondencia a: Nicolás Galarce ngalarce@ug.uchile.cl

Creative Commons License This is an Open Access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial License, which permits unrestricted non-commercial use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.