SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Evasión de la respuesta inmune por virus herpes simplexCriptococosis en pacientes inmunosuprimidos sin infección por VIH/SIDA: un nuevo problema clínico en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Rev. chil. infectol. vol.32 no.1 Santiago feb. 2015

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182015000200010 

Retrato Microbiológico

 

Malassezia pachydermatis (Weidman) C.W. Dodge

Malassezia pachydermatis (Weidman) C.W. Dodge

 


 

Las especies del género Malassezia son un grupo de levaduras lipofílicas que forman parte de la micobiota de la piel, tanto del ser humano como de animales. En la actualidad, en base a morfofisiología y biología molecular se han identificado 14 especies, siendo Malassezia pachydermatis la única no lipodependiente, por lo que crece en medios comunes como el agar Sabouraud. Esta especie fue aislada por primera vez en 1925 por Weidman. Es considerada una levadura zoofílica porque está presente en la piel y conducto auditivo externo de animales silvestres y domésticos, pudiendo provocar en éstos dermatitis y otitis. En humanos se aísla ocasionalmente en pitiriasis versicolor, dermatitis seborreica y en fungemias asociadas a catéter venoso central en neonatos. En Chile, se ha identificado como agente de pitiriasis versicolor principalmente en pacientes con infección por VIH.

Examen microscópico directo de lesiones de piel: Se puede realizar con cinta adhesiva y tinción con safranina al 0,5%. También puede obtenerse una muestra por raspado superficial y aplicar KOH al 40%, azul de metileno o blanco de calcofluor. Se observan levaduras globosas a elipsoides, generalmente en grupos, con o sin micelio grueso de corta longitud (Figura 1).

 

Figura 1. Levaduras globosas en grupos de un paciente con pitiriais versicolor dorsal.
Examen de cinta adhesiva teñida con safranina al 0,5%.

 

Cultivo: Las muestras obtenidas por raspado de piel deben ser sembradas en agar Sabouraud, y para el aislamiento de otras especies en medio Dixon o Leeming y Notman por 10 días a 32°C. El agar Sabouraud con aceite de oliva es útil, sin embargo, tiene menor sensibilidad que los otros medios. El cultivo en CHROMagar Malassezia a 32°C por 10 días permite, por el color de las colonias, diferenciar algunas especies del género. Malassezia pachydermatis produce colonias lisas de color rosado pálido (Figura 2).

 

Figura 2. Colonia de M. pachydermatis en CHROMagar
Malassezia a 32°C por 10 días.

 

Prueba de asimilación de Tween: A colonias homogeneizadas en agar Sabouraud estéril fundido y luego solidificado se les realiza cuatro orificios rellenados con gotas de Tween 20, 40, 60 y 80; respectivamente. Las placas son incubadas a 32°C por 10 días. Malassezia pachydermatis asimila los Tween 40, 60 y 80.

Identificación molecular: La morfofisiología puede no ser suficiente en la identificación de algunas cepas lipodependientes, por lo que la secuenciación de algunos genes (por ejemplo, ITS-5.8S y 26S rRNA D1D2, ß-tubulina) o el uso de nuevas herramientas como MALDI-TOF pueden ser necesarias.

 

Rodrigo Cruz y Peggy Vieille
Cátedra de Micología, Universidad de Valparaíso

Versión in extenso disponible en www.sochinf.cl

 


Correspondencia a: Rodrigo Cruz Ch. rcruzchoappa@gmail.com

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons