SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número6La lucha contra las enfermedades infecciosas de los niños en la Región de Magallanes, Chile: Muerte, pasión y vida (Parte I)Aerosolización de Acinetobacter baumannii índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Rev. chil. infectol. vol.30 no.6 Santiago dic. 2013

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182013000600022 

Anecdotario Infectológico

 

Zoonosis en el hogar

A zoonosis outbreak at home


Una niña de 2 años 5 meses consultó por presentar los 4 días previos deposiciones semilíquidas y el día anterior fiebre, deposiciones con moco, sangre, y dolor abdominal. En la evaluación médica no hubo mayores hallazgos semiológicos. Solicitados exámenes generales de sangre y deposiciones, se le indicó medidas dietéticas y probióticos con el diagnostico de síndrome disentérico. Su evolución fue rápidamente favorable.

Días más tarde se obtuvo informe del coprocultivo el que describía desarrollo de Salmonella Poona (Grupo G), diagnóstico certificado por el I.S.P., Laboratorio Nacional de Referencia. Reevaluada la paciente se encontraba asintomática, como también sus padres y hermano. Se solicitó un nuevo coprocultivo de la paciente y en su hermano, resultando ambos negativos.

Indagando sobre la existencia de mascotas en el hogar, la madre recordó la llegada a casa de dos pequeñas tortugas acuáticas, pocos días antes del inicio del cuadro febril en su hija. La breve vida de las tortugas terminó cuando el perro de la casa las devoró en un momento de descuido. Un par de días después el perro enfermó brevemente, presentando deposiciones semilíquidas con sangre lo cual fue atribuido por los padres a la ingesta de la caparazón de las tortugas. Antes de ser llevado a un veterinario el perro mejoró espontáneamente y no fue estudiado microbiológicamente.

 


Contribución de Guillermo Vargas Brugues

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons