SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número5Métodos diagnósticos en candidemia: una revisión sistemática de la literatura con meta-análisisDetección de lesiones oculares en niños seropositivos para Toxocara canis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Rev. chil. infectol. vol.28 no.5 Santiago oct. 2011

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182011000600007 

Rev Chil Infect 2011; 28 (5): 429-430

RETRATO MICROBIOLÓGICO

 

Weeksella virosa

 

El género Weeksella, posee una sola especie: W. virosa. Pertenece a la familia Flavobacteriaceae, agrupándose en una de sus ramas conjuntamente con los géneros Empedobacter y Wautersiella, con los que comparte 97 y 98% de identidad en el gen 16S ARNr, respectivamente.

Weeksella virosa ha sido aislada preferentemente en el ecosistema vaginal, siendo descrita en 2% de las mujeres sin factores de riesgo y en 15% de las mujeres con riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual. En la Figura 1 se observa una cepa aislada en nuestro laboratorio desde una muestra vaginal de una gestante con microbiota alterada e infección por C. trachomatis. Ha sido descrita esporádicamente en infecciones invasoras, bacteriemia, neumonía y peritonitis. Sin embargo, la literatura científica señala que podría estar siendo sub-diagnosticada, ya que inicialmente las colonias podrían confundirse con Klebsiella, debido a su aspecto mucoso.


Weeksella virosa es un bacilo gramnegativo inmóvil, de 2-3 um de longitud. A las 24 h de incubación en agar sangre a 36°C, da origen a colonias de aproximadamente 2 mm de diámetro, intensamente mucosas, con aspecto deslizante y color pardo amarillento. Con mayor tiempo de incubación, o conservadas a 4 °C, las colonias van adquiriendo una tonalidad morada a violácea. No crece en agar McConkey.

Bioquímicamente, W. virosa es una bacteria aerobia, no sacarolítica, oxidasa y catalasa positiva. Hidroliza la gelatina (24h) pero no la urea, esculina o caseína. Es citrato negativo. En la galería API 20NE (Biomerieux®), es indol positivo, nitrato negativo y no asimila los hidratos de carbono, siendo indistinguible de Empedobacter brevis. No obstante, E. brevis se diferencia fácilmente de Weeksella, por cuanto esta última es sensible a colistin, no utiliza los carbohidratos y no hidroliza la caseína. Es muy sensible a los β-lactámicos, incluyendo penicilina, es sensible a quinolonas y se caracteriza por ser naturalmente resistente a aminoglucósidos.

María A. Martínez T.1, Alfredo OValle S.2

1Programa de Microbiología y Micología, Facultad de Medicina Universidad de Chile.
2Servicio y Departamento de Obstetricia y Ginecología, Hospital San Borja Arriarán

REFERENCIAS

1.- Mardy C, Holmes B. Incidence of vaginal Weeksella virosa (formerly group IIf). J Clin Pathol 1988; 41: 211-4.

2.- Manogaran M, Marnejon T, Sarac E. Pneumonia and sepsis due to Weeksella virosa in an immunocompromised patient. Infect Dis Clin Pract 2004; 12: 286-7.


Una versión in extenso de este Retrato Microbiológico puede encontrarse en www.sochinf.cl

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons