SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Infección por Cryptosporidium parvum en una mujer embarazada, inmunocompetente, con riesgo ocupacionalContribución a la historia de la coqueluche en Chile: Siglo XIX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Rev. chil. infectol. v.27 n.4 Santiago ago. 2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182010000500012 

Rev Chil Infect 2010; 27 (4): 350

Anecdotario Infectológico

De cómo hablar en reuniones médicas

How to give lectures


 

Pasar de médico general a ser estudiante de postgrado en cualquier especialidad médico-quirúrgica es iniciar una nueva vida personal y profesional y aunque desde el pregrado hay contacto con diferentes estrategias didácticas que permiten el autoaprendizaje como una herramienta valiosa que acompaña de por vida al médico, la posibilidad de hablar en público, de argumentar y de aprender enseñando es una experiencia muy poco frecuente en esos años.

La experiencia de aprender enseñando a través de la presentación de conferencias es una de las fortalezas del currículo oculto del programa de Infectología de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá) en la cual se fomenta la capacidad de argumentar y la habilidad para hablar en reuniones médicas.

A inicios de la década de los noventa cuando yo era estudiante de postgrado, el Profesor Emérito Jaime Saravia Gómez, director del programa organizó una reunión semanal para actualizar tópicos en Infectología;mi primer tema para presentar: "La importancia de los anaerobios en infecciones quirúrgicas" al cual le dediqué suficiente tiempo para la revisión y para la elaboración de los carteles (hojas de papel periódico en las que se resumía la información relevante y por aquel entonces una de las mejores ayudas audiovisuales, es decir, las diapositivas en ppt. de hoy).

Con todo preparado, llegó el día de la presentación dirigida a un auditorio muy selecto, palabras más, palabras menos, yo inicié diciendo "hoy voy a revisar uno de los temas más complejos y difícil de entender en la Infectología..." ¿porqué presenté el concepto así?, tal vez por mi dificultad para retener una serie de nombres nuevos, o porque sentí la necesidad de disculpar algunos vacíos en conceptos fundamentales, o por inexperiencia. Cualquiera sea la explicación así empezó y acabó mi exposición porque el Profesor Saravia Gómez con la prudencia que lo caracteriza la interrumpió para ilustrarnos sobre cómo empezar una conferencia y nos dio algunas recomendaciones relacionadas con el tema: ..."el expositor debe hacer el tema ameno, agradable y lo más importante, debe convencer al auditorio de la importancia e interés de lo que va a presentar". Aunque hoy existe literatura especializada sobre el tema, esta sencilla pero valiosa lección la recuerdo con especial agradecimiento porque este tipo de enseñanza no está en los libros y porque fue muy útil para mi vida profesional y lo sigue siendo para aquellos que aprendimos y seguimos aprendiendo de la información relevante y por aquel entonces una de las cómo hablar en reuniones médicas.

Sonia Isabel Cuervo Maldonado
Universidad Nacional de Colombia
sicuervom@bt.unal.edu.co

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons