SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número5Simón Bolívar y las cantáridasModelo BUNDLE en infecciones nosocomiales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Rev. chil. infectol. v.24 n.5 Santiago oct. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182007000500013 

 

Rev Chil Infect 2007; 24 (5): 413-413

Revista de Revistas

Drenajes intraventriculares impregnados con antimicrobianos e infección de sitio operatorio.
Do antibiotic-impregnated shunts in hidrocephalus therapy reduce the risk of infection? An observational study in 258 patients. Ritz R, Roser F, Morgalla M, Dietz K, Tatagiba M. BCM Infect Dis 2007; 7: 38-46.


 

Introducción: La infección nosocomial del SNC posterior a instalación de válvula derivativa es una complicación no deseada en las instituciones de salud. Los autores presentan una investigación que determina el impacto de la utilización de drenajes intraventriculares impregnados con antimicrobianos en el tratamiento quirúrgico de la hidrocefalia.

Pacientes y Métodos: Estudio observacional, prospectivo, con 24 meses de duración, realizado en el Departamento de Neurocirugía del Hospital Universitario de Tübingen/Alemania. Se evaluaron 258 pacientes, siendo 86 pacientes sometidos a drenajes intraventriculares impregnado con clindamicina y rifampicina (Bactiseal, Codman, Johnson & Johnson, Boston. E.U.A.), y 172 pacientes en quienes se instaló drenajes intraventriculares sin antimicrobianos (convencional). La decisión de instalación del drenaje, con antimicrobianos o sin antimicrobianos, fue del cirujano tratante. Se utilizó cefuroxima 3 gr en adultos y 100 mg/kg peso en niños como profilaxis antimicrobiana. A través de una incisión peri umbilical, se instaló el catéter en la cavidad peritoneal, siendo tunelizado hasta la zona retro-auricular y mediante incisión de 3 cm, se instaló en el extremo proximal en la zona ventricular. Los posibles factores de riesgo estudiados fueron: edad gestacional al nacer, requerimiento de drenaje ventricular externo previo, infecciones previas, estado de conciencia, uso de radiación o quimioterapia. Para el análisis estadístico fueron utilizados el test exacto de Fisher's, T-test, test de Wilcoxon y regresión logística múltiple para evaluar la influencia del tratamiento y el riesgo de desarrollo de infección de sitio operatorio (ISO). El estudio fue aprobado por el comité de ética.

Resultados: Entre los factores evaluados destacó la presencia de infecciones previas del shunt como un fuerte factor de nesgo (OR = 4,5; IC = 0,6-34,9). Las tasa de ISO en pacientes que utilizaron drenajes intraventriculares con antimicrobianos fue de 9,6% (5/52) y en pacientes que utilizaron drenajes intraventriculares convencionales 8,7% (10/114). El uso de drenajes intraventriculares impregnados con antimicrobianos no significó impacto en las tasas de ISO (p = 0,8611, regresión logística múltiple). Staphylococcus epider-midis fue el microorganismo recuperado con mayor frecuencia de las infecciones del shunt.

Conclusiones: Los autores concluyen que la utilización de drenajes intraventriculares impregnados no reduce la frecuencia de infección del shunt en el tratamiento quirúrgico de la hidrocefalia.

Comentario: El CDC de Atlanta, en reporte de vigilancia de las IIH por el Sistema NNIS (1992 a 2004) informa tasa de ISO asociada a cirugías de válvulas derivativas igual a 4,42%, tasa inferior a la encontrada en la investigación evaluada (9,6% y 8,7%), destacamos que S. epidermidis fue el microorganismo recuperado con mayor frecuencia por los autores, lo que orienta al lector del artículo a preguntarse por la adherencia de los cirujanos a los protocolos de antibiótico profilaxis y preparación de piel durante la investigación. La conclusión final de los autores muestra, que el empleo de drenajes intraventriculares impregnados con antimicrobianos no impacta en la tasa de ISO, lo anteriormente descrito, nos hace considerar los principios clásicos de control y prevención de ISO, los que retoman fuerza planteados desde el punto de vista de gestión de riesgo. En las ISO el factor de riesgo más importante es la duración del procedimiento quirúrgico debido a la exposición de los tejidos (dos horas como promedio para instalación de válvulas derivativas, según el sistema NNIS). Las acciones que reducen los riesgos de las ISO son hospitalización pre-quirúrgica menor a 24 hrs; preparación de la piel del paciente (con antisépticos como povidona o clorhexidina); preparación de la piel del equipo quirúrgico, profilaxis antimicrobiana, utilización de aire filtrado y ventilación en pabellones, esterilización del material quirúrgico y evitar la co-existencia de focos infecciosos a distancia. Sabemos que estas medidas de prevención son conocidas; no obstante, la adherencia a estas prácticas, en algunas ocasiones, es escasa. Lo anterior ha sido ampliamente discutido y se han desarrollado diversas estrategias que, si bien logran aumentar la práctica, no logran hacer de ellas un hábito en el equipo de salud, implicando una vigilancia permanente de los comités de IIH a fin de asegurar el cumplimiento de los protocolos de prevención.

Referencias

1.- CDC-National Nosocomial Infections Surveillance (NNIS) system report, data summary from January 1992 through June 2004, issued October 2004. http:// www.cdc.gov/ncidod/dhqp/pdf/nnis/2004NNISreport.pdf (Accedido 14 de junio 2007).

2.- Febré N. Programas de prevención de riesgos conocidos-Infecciones intrahospitalarias. IN: May Chomali, Jaime Mañalich- La desconfianza de los impacientes. Ed. Mediterráneo, p. 90 a 97. 2006.

3.- Otaíza F, Pohlenz M. Informe de vigilancia epidemiológica de las infecciones intrahospitalarias. CHILE. 2005. http://www.minsal.cl/ici calidad_prestadores/informe_vigilancia_epidemiologica_ 2005.pdf (Accedido 14 junio 2007)

Naldy Febré V.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons