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Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. vol.91 no.7 Santiago set. 2020  Epub 10-Sep-2020

http://dx.doi.org/10.32641/rchped.vi91i7.2584 

EDITORIAL

La Publicación Científica en tiempos de COVID-19

Scientific publication in the time of COVID-19

Luisa Schonhaut B.1 

Paul R. Harris1 

Francisco Cano Sch.1 

1 Comité Editorial Revista Chilena de Pediatría, Sociedad Chilena de Pediatría, Chile.

Con la llegada del SARS-CoV-2 y sus dramáticos efectos en la población, se han generado cambios que han afectado todos los aspectos de la vida, desde lo más doméstico e individual hasta remecer las bases de la so ciedad en sus estructuras y funcionamientos sanitarios y económicos. El mundo entero en forma casi simul tánea está enfrentando un virus desconocido con un comportamiento impredecible, por lo CUAL distintos centros, hospitales, universidades, sociedades cientí ficas y grupos de especialistas han elaborado guías de manejo, cuyo impacto es aún desconocido, pero han servido para disminuir la variabilidad y uniformar las conductas, lo que se asocia a una sensación de “segu ridad”.

En el área de las publicaciones científicas, esta pan demia ha condicionado una necesidad urgente de ad quirir y difundir conocimiento que rápidamente pueda llegar a todos los especialistas y que pueda contribuir a mejorar aspectos preventivos y terapéuticos.

A pesar del antiguo conocimiento de los corona virus desde la década de los 60, y con más de 24.000 publicaciones en Medline bajo la palabra clave “coro navirus”, este nuevo COVID-19 parece revestir una capacidad patogénica y transmisibilidad no vista pre viamente en sus antecesores, SARS-CoV (severe acute respiratory syndrome) y MERS (Middle East respira tory syndrome). La búsqueda en Pubmed del térmi no COVID-19, con fecha 24 de mayo de 2020, arroja 15.673 documentos (62% de las publicaciones sobre coronavirus) tan sólo para el año en curso; de estos, 10.516 son manuscritos publicados en revistas científi cas, con 11 ensayos clínicos y 18 metaanálisis (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/?term=covid+19&filter=years.2020-2020).

Para hacernos una noción de lo apresurado que ha sido el proceso de generación de conocimiento y publi caciones en medio de la Pandemia, podemos analizar los tiempos habituales de publicación para manuscri tos del área médica. Los procesos de revisión por pares demoran en promedio 12 semanas por ronda de revisión1, con un tiempo total desde el envío del manus crito a su aceptación, por lo general, mayor a 4 meses2. Por otro lado, debemos considerar cuánto tarda un investigador en realizar su estudio; en el caso de revi siones sistemáticas, el tiempo estimado para que un protocolo sea completado y publicado es de 15 meses3. En la (Tabla 1) y (Figura 1) se ilustran los tiempos editoria les, basada en los últimos manuscritos publicados en PubMed sobre COVID-19 en niños, tomando como comparación las publicaciones sobre influenza en la infancia; destaca que para COVID-19 el tiempo edito rial total fue de 16 días (rango 1 a 37), comparando con 179 días para los manuscritos de influenza (rango 66 a 356). No es de extrañar entonces que a la fecha ya exis tan 7 manuscritos de COVID retirados o retractados, comparado con sólo 1 de influenza retirado.

Tabla 1 Tiempos editoriales para los últimos manuscritos publicados en Pubmed sobre COVID-19 vs influenza. 

Tiempo revisión: Tiempo desde que el manuscrito es recibido hasta que es aceptado. Tiempo publicación: Tiempo desde que el manuscrito es aceptado a publicado. Tiempo editorial total: Tiempo total desde que el manuscrito es recibido hasta su publicación.

Análisis en base a los últimos 40 manuscritos publicados en Pubmed que contenían los siguientes criterios de inclusión: área temática COVID-19 o influenza en población pediátrica, de acceso abierto y publicados en idioma inglés, que contenían información de los tiempos de publicación.

Figura 1 Tiempos del proceso editorial desde que el manuscrito es recibido, aceptado y publicado. Tiempo revisión: Tiempo desde que el manuscrito es recibido hasta que es aceptado. Tiempo publicación: Tiempo desde que el manuscrito es aceptado a publicado. Tiempo editorial total: Tiempo total desde que el manuscrito es recibido hasta su publicación. Análisis en base a los últimos 40 manuscritos publicados en Pubmed que contenían los siguien tes criterios de inclusión: área temática COVID-19 o influenza en población pediátrica, de acceso abierto y publicados en idioma inglés, que contenían información de los tiempos de publicación. 

En esta urgencia por publicar, sin duda, se ha sa crificado “calidad” por “necesidad”, con una cuota de “oportunidad”. Existe sobretodo “necesidad” de com partir guías de prevención y manejo, las que se han basado más en la experiencia clínica que en la eviden cia científica. Dichas normas se han ido actualizando constantemente, quedando obsoletas tras un breve periodo, identificándose, a la fecha 589 guías clínicas relacionadas con COVID-19 en PubMed. El simple he cho de que Bases de Datos y Librerías Digitales como ScIELO hayan abierto espacio para que los autores su ban sus manuscritos en forma preliminar sin pasar por revisión por pares (https://preprints.scielo.org/index.php/scielo), habla de la urgencia en comunicar toda experiencia que pueda ser útil para enfrentar una ame naza de características patogénicas y comportamiento desconocido. En los últimos años, otras plataformas se han sumado a la publicación de manuscritos previo a evaluación por pares, dado lo lento y dificultoso de un proceso en que los revisores en general no obtienen retribución ni académica ni económica, como arXiv, medRxiv and bioRxiv, bajo el encabezado de “see COVID-19 SARS-CoV-2 preprints”.

Conscientes de que mucho de lo publicado no ne cesariamente cumple con el rigor de una publicación científica en tiempos normales, pero al mismo tiempo asumiendo una necesidad de difusión activa y opor tuna, es que el Comité Editorial de Revista Chilena de Pediatría (RChP) ha decidido publicar un Número Es pecial que reúne Recomendaciones y Guías provenien tes de diversas Sociedades científicas.

En primer lugar, se incluyen GUÍAS CLINICAS elaboradas por las Ramas y Comités de expertos de la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE). Muchas de ellas se basan en documentos internacionales recien temente publicados o difundidos por medios menos tradicionales de RRSS. En segundo lugar, se incluyen links a sitios webs de GUÍAS INTERNACIONALES va lidadas y publicados por sociedades científicas de Eu ropa y Norteamérica. El acceso a dicho sitios permitirá al lector una lectura inmediata del material original sin ninguna modificación o adaptación a la realidad chi lena. En tercer lugar, se incluyen artículos originales de revisión de temas relacionados a la pandemia y rea lizados en breve tiempos por especialistas nacionales. Finalmente, es los próximos números regulares de la Revista, podremos ver manuscritos originales, que, habiendo sido revisados por pares, han sido aceptados para su publicación por su calidad y/o importancia.

Esperamos que estas 4 instancias puedan contribuir a que los lectores de RCHP puedan acceder a material relevante en forma oportuna. Estamos conscientes de que parte de este material es heterogéneo en calidad y cuya validez por definición es transitoria y cambiante, en un escenario donde el conocimiento sobre este nue vo agente viral es sumado día a día por la comunidad científica.

Conflicto de interés: Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Referencias:

1. Huisman J, Smits J. Duration and quality of the peer review process: the author’s perspective. Scientometrics 2017;113:633-50. [ Links ]

2. Sabaj O, Valderrama JO, González-Vergara C, Pina-Stranger Á. Relationship between the duration of peer review, publication decision, and agreement among reviewers in three Chilean journals. European Science Editing. 2015;41(4):87-90. [ Links ]

3. Borah R, Brown AW, Capers PL, Kaiser KA. Analysis of the time and workers needed to conduct systematic reviews of medical interventions using data from the PROSPERO registry. BMJ open. 2017;7(2):e012545. [ Links ]

Correspondencia: Luisa Schonhaut B. E-mail: lschonhaut@alemana.cl.

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