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Revista chilena de pediatría

Print version ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. vol.91 no.4 Santiago Aug. 2020  Epub Sep 12, 2020

http://dx.doi.org/10.32641/rchped.vi91i4.2784 

EDITORIAL

La pandemia COVID-19 como oportunidad de reflexión en Educación en Ciencias de la Salud

The COVID-19 pandemic as a reflection opportunity in Health Sciencies Education

Teresa Millán1 

Carolina Heresi1 

Franco Díaz2 

Gerardo Weisstaub1 

Nelson A. Vargas1 

1 Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago, Chile.

2 Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina, Universidad del Desarrollo. Santiago, Chile.

Palabras clave: COVID-19; Educación en Ciencias de la Salud; Reflexión

Keywords: COVID-19; Health Sciencies Educa tion; Reflection

Chile y el mundo entero se encuentran viviendo una gran crisis socio-sanitaria, producto del impacto epidemiológico que ha provocado la llegada de una nueva enfermedad viral. El 30 de diciembre de 2019 en Wuhan (China) fue descrito un grupo de pacien tes con falla respiratoria grave, y rápidamente en la semana siguiente se identificó al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 como el causante de la nueva enferme dad denominada COVID-191. La alta transmisibilidad del virus, así como la dinámica global contemporánea, determinaron que en los dos meses siguientes se ex tendiera por Asia y el resto del mundo, con una altí sima morbimortalidad1,2. Como respuesta se fueron instaurando en forma progresiva medidas de distanciamiento físico, llegando finalmente a cuarentenas totales afectando a cientos de millones de personas a nivel mundial1,3.

Así comienza el cierre de puertas en los hogares y en las ciudades para protegerse, quedando sólo abier tas las de las instituciones de salud y otras actividades esenciales4. Junto a este brusco cambio de vida, las en tidades de educación también deben cerrar sus puer tas y la enseñanza presencial debe migrar a educación remota de emergencia. ¿Pero cuán preparado estába mos para esto? La verdad poco importa, bien o mal, lo imperativo es que esta violenta realidad nos obliga a continuar haciendo importantes esfuerzos creativos para mantener en movimiento el proceso educativo.

La educación remota surge a mediados del siglo XVIII en Norteamérica, con el desarrollo de herramientas entregadas a profesores y estudiantes, que se inician con formas pasivas de lectura por correo tradi cional. Posteriormente, la revolución de la educación remota fue explosiva con la llegada de internet a los hogares, lo que ha permitido en la actualidad incorpo rar mayor reflexión, interacción y colaboración entre los participantes del proceso educativo, y desarrollo del aprendizaje centrado en el estudiante.

Sin duda estamos enfrentando una grave crisis sa nitaria, pero también una gran oportunidad para ge nerar cambios, especialmente para la Educación en Ciencias de la Salud. Los cambios van tomando cuerpo progresivamente, surgiendo iniciativas innovadoras en el marco de la educación remota de emergencia.

En las últimas décadas, el proceso de enseñanza- aprendizaje, en el ámbito de la Salud, ha ido incor porando aspectos relacionados al Constructivismo y el desarrollo de Competencias5,6, las que se entienden como el saber actuar de manera pertinente en diferen tes contextos, en problemas que pertenecen a la pro fesión, estando en condiciones de proporcionar los argumentos que sustentan las decisiones y haciéndose cargo de sus resultados7.

Como sabemos, el aprendizaje de competencias no se limita a la enseñanza de conocimientos. Es necesario diseñar oportunidades de aprendizaje que permitan a los estudiantes desarrollar pensamiento crítico, razo namiento clínico, aprendizaje autónomo, habilidades de auto-cuidado, trabajo en equipo, profesionalismo y ética.

Si pensamos que el objetivo del proceso de enseñan za aprendizaje en tiempos de pandemia sigue siendo desarrollar competencias en los estudiantes, el desafío de los equipos académicos es enorme. Es evidente que los métodos tradicionales (fundamentalmente presen ciales) no son factibles en estos tiempos y, por ahora, no podemos descansar en ellos para cumplir con los programas de formación. En estos tiempos se pueden desarrollar competencias aprovechando instancias con pacientes reales (incluyendo telemedicina), con pa cientes simulados y con actividades con discusión de casos clínicos, análisis de las claves semiológicas del diagnóstico, de los elementos que aportan los exáme nes de laboratorio e imagenología, de las alternativas de manejo, y discusión de los aspectos éticos y legales asociados, estimulando la participación activa de los estudiantes en formato no presencial, tanto sincrónico como asincrónico.

En este contexto, las instituciones educativas de ben facilitar los medios físicos y la capacitación de los estudiantes, la totalidad de sus funcionarios y profe sionales, para enfrentar los desafíos que impone la educación remota, reconociendo las necesidades per tinentes de todos los integrantes de cada comunidad educativa. Esta responsabilidad podría ser asumida, en cada institución, por una repartición específica que debería contar con recursos, disposición y actua lización permanente. Así mismo, los equipos acadé micos deben cautelar que este proceso de cambio no implique disminuir la calidad de la enseñanza, y no sobrecargue inadecuadamente a los participantes del proceso.

Si bien la pandemia disminuye las experiencias de aprendizaje con pacientes reales, también se presen ta como una oportunidad desarrollar otros ámbitos, como el manejo de la incertidumbre/crisis y la com prensión de la relevancia de los determinantes sociales en Salud. Por sobre todo, se presenta como una opor tunidad de reflexionar junto a los estudiantes acerca de nuestro rol en tiempo de crisis: como personas, como ciudadanos y como futuros profesionales/especialistas. La reflexión es un proceso meta-cognitivo fundamen tal para comprender la realidad. Cuando está guiada por un tutor, con retroalimentación oportuna, permite a los estudiantes fundamentar sus acciones, mejorar su auto-regulación, siendo aspecto relevante en el desem peño profesional futuro y en el aprendizaje de largo plazo8.

En el momento actual no tenemos certezas en re lación a la duración de la emergencia sanitaria, que restringre las actividades asistenciales de los centros formadores. La experiencia internacional nos muestra que es posible retomar en un futuro próximo algunas actividades, instalando las medidas de protección per tinentes. Tendremos que reprogramar las asignaturas y rotaciones clínicas para contribuir a cumplir con los planes de estudios en tiempos acotados. Todo lo que aprendamos ahora sustentará la continuidad de desa rrollo de competencias, cuando podamos restablecer las actividades docente-asistenciales.

Mientras nosotros estamos recién empezando el camino hacia la educación por competencias, en Es tados Unidos la pandemia abrió la discusión sobre la posibilidad de organizar programas de formación de especialistas con rotaciones de duración flexible, que permitan certificar competencias de acuerdo al de sarrollo particular de cada estudiante, reconociendo diferencias en el tiempo necesario para cada uno de ellos9. La experiencia de este modelo innovador podría ser considerado en el rediseño de nuestros programas de formación en el futuro.

La pandemia también es una oportunidad de re flexionar sobre las actividades que planificamos, teniendo presente siempre que no sólo debemos entregar conocimiento en forma pasiva, sino oportunidades de desarrollo de competencias complejas, necesarias para el ejercicio profesional. También es una oportunidad de objetivar la necesidad de capacitación y desarrollo de nuevas competencias en los equipos académicos y de analizar los cambios que requieren los programas de formación de pre y postgrado, pensando en las compe tencias que necesitan los profesionales del futuro, que recojan las necesidades de una sociedad en permanente cambio.

El proceso de enseñanza /aprendizaje en el ámbito de las Ciencias de la Salud requiere hoy de un cambio profundo. Esperamos estar a la altura del desafío, y que sepamos aquilatarlo, ponerlo en marcha y aprovechar lo para el desarrollo de nuestras comunidades educati vas y de la sociedad en su conjunto.

Conflicto de intereses: Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Referencias:

1. Cevik M, Bamford C, Ho A, 2020. COVID-19 pandemic-a focused review for clinicians. Clinical Microbiology and Infection. doi: 10.1016/j.cmi.2020.04.023. [ Links ]

2. WHO. Coronavirus Disease (COVID-19). Dashboard Data last updated: 2020/6/13, 2:25pm CEST https://covid19.who.int/. [ Links ]

3. Ambikapathy B, Krishnamurthy K. Mathematical Modelling to Assess the Impact of Lockdown on COVID-19 Transmission in India: Model Development and Validation. JMIR Public Health Surveill. 2020 May 7;6(2):e19368. doi: 10.2196/19368. PMID: 32365045; PMCID: PMC7207014. [ Links ]

4. Oficio N°13.556, 27 de mayo de 2020, suscrito por los Ministros del Interior y Seguridad Pública y de Defensa Nacional. [ Links ]

5. Carraccio C, Wolfsthal S, Englander R, Ferentz K, Martin C. Flexner Shifting Paradigms: From Flexner to Competencies. Acad Med. 2002, 77(5): 361-367. doi: 10.1097/00001888 200205000-00003. [ Links ]

6. Frank JR, Snell LS, Cate OT, et al. Competency-based medical education: theory to practice. Med Teach. 2010;32(8):638-645. doi: 10.3109/0142159X.2010.501190. [ Links ]

7. Hawes, G. & Troncoso, K (2007) Modelo de Innovación curricular de la Universidad de Chile (2007). Pag. 12. [ Links ]

8. Sandars J. The use of reflection in medical education: AMEE Guide No. 44. Med Teach. 2009;31(8):685-695. doi: 10.1080/01421590903050374. [ Links ]

9. Goldhamer MEJ, Pusic M V, Co JPT, Weinstein DF. Can Covid Catalyze an Educational Transformation? Competency-Based Advancement in a Crisis. N Engl J Med. June 2020. doi: 10.1056/NEJMp2018570. [ Links ]

Correspondencia: Teresa Millán. E-mail: tmillan@med.uchile.cl.

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