SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número3Pruebas proyectivas: ¿Son útiles para la evaluación infantil?Semblanza Dr. Patricio Hevia Rivas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. vol.91 no.3 Santiago jun. 2020

http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v91i3.2402 

CARTA AL EDITOR

Una nota de alerta toxicológica en tiempos de pandemia

A note of toxicological alert in pandemic times

Gianfranco Tomarelli Rubio1 

Alejandro Donoso Fuentes1 

1 Médico intensivista. Unidad de Paciente Crítico Pediátrico. Hospital Clínico Dra. Eloísa Díaz I. La Florida, Chile.

Sr. Editor

Las complicaciones de la enfermedad denominada COVID-19 aunque escasas, son progresivamente más conocidas para la población infantil, sin embargo, en el presente contexto de control sanitario pueden apa recer otros riesgos para su salud no tan evidentes. La permanencia obligada de los niños en cuarentena y la gran disponibilidad de alcohol intradomiciliario como producto de limpieza e higiene personal en sus muy diversas formas de presentación (gel, spray, líquido)1, esto último motivado como una recomendación para su uso cuando no fuese posible el lavado de manos2, desde instituciones sanitarias, medios de comunica ción y publicitarios han generado la posibilidad de intoxicarse por etanol mediante la manipulación de estos productos potencialmente riesgosos para niños pequeños.

Dado un reciente caso de una niña de cuatro años quién fue tratada en nuestra unidad por intoxicación etílica (4 g/kg), luego de lamer e ingerir al cohol gel, nos pareció importante hacer un llamado de alerta y recordar concisamente algunos aspectos clínicos y terapéuticos sobre esta intoxicación po tencialmente letal.

El alcohol gel está constituido por alcohol etílico, isopropílico o propílico al 70%, agua, glicerina, agen tes humectantes y suavizantes. El alcohol se absorbe en estómago (70%) y duodeno (25%). Los niveles plasmáticos alcanzados dependerán del sexo, edad, peso, cantidad de alcohol ingerido y relación con el tiempo de ayuno transcurrido. Su absorción es rápi da, con un ascenso de la etanolemia en los primeros 15 min y un valor peak a los 30-90 min. La dosis le tal en niños descrita es sobre los 4 g/kg (etanolemia > 50 mg/dL)3.

Su presentación clínica más frecuente es somno lencia, letargo (no necesariamente en relación con los niveles de etanolemia), emesis, dolor y distensión ab dominal, siendo la forma más grave de presentación compatible con un toxidrome hipnótico-sedante. En los exámenes de laboratorio iniciales pueden existir alteraciones ácido-base y electrolíticas (hipokalemia) e hipoglicemia. Esta última complicación es inhabitual en la actualidad3.

En la atención de urgencia no se recomienda efectuar medidas de descontaminación gastrointestinal (lavado gástrico o carbón activado) debido a su rápida absorción y por riesgo de aspiración pul monar.

Se debe tener precaución con el eventual desarrollo de hipotermia (frecuente en lactantes), deshidratación por poliuria (inhibición de hormona antidiurética) e hipoglicemia (inhibición gluconeogénesis y disminu ción del glicógeno hepático). En los casos graves se han descrito arritmias cardíacas e hipotensión arterial (deshidratación y vasodilatación periférica). La mag nitud del compromiso de conciencia y la depresión respiratoria puede hacer necesario la intubación endotraqueal4.

Su tratamiento es exclusivamente de soporte vital, asegurando un buen aporte parenteral de glucosa y vigilando la aparición de posibles complicaciones. Se deben usar protectores gástricos como omeprazol o ranitidina y antieméticos en caso de vómitos. El uso de hemodiálisis puede ser considerado en los casos de intoxicación grave (elevada etanolemia con acidemia), pero su beneficio sobre terapias de soporte no está de finitivamente establecido3.

En la actualidad la intoxicación por etanol en pre- escolares y escolares es poco común4, sin embargo, en tiempos de pandemia es importante reforzar la su pervisión de los padres a los hijos, pues estos últimos se encuentran más expuestos a situaciones de riesgo intradomiciliario; como también es labor del equipo de salud tener un alto nivel de sospecha y enfatizar las recomendaciones de prevención toxicológica para este u otros potenciales tóxicos al momento de la atención del niño y su familia.

Referencias:

1. Rayar P, Ratnapalan S. Pediatric ingestions of house hold products containing ethanol: A review. Clin Pediatr (Phila). 2013;52(3):203-9. [ Links ]

2. Edmonds SL, Mann J, McCormack RR, et al. Sani Twice: a novel approach to hand hygiene for reducing bacterial contamination on hands when soap and water are unavailable. J Food Prot. 2010;73(12):2296-300. [ Links ]

3. Gaw CE, Osterhoudt KC. Ethanol Intoxication of Young Children. Pediatr Emerg Care. 2019;35(10):722-30. [ Links ]

4. Hon KL, Leung AKC, Cheung E, Lee B, Tsang MMC, Torres AR. An overview of exposure to ethanol-containing substances and ethanol intoxication in children based on three illustrated cases. Drugs in Context 2018; 7: 212-512. [ Links ]

*Correspondencia: Gianfranco tomarelli Rubio. E-mail: gtomarelli@hotmail.com.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons