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Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. vol.91 no.1 Santiago feb. 2020  Epub 12-Mar-2020

http://dx.doi.org/10.32641/rchped.v91i1.1535 

CARTA AL EDITOR

Tamaño del efecto entre coeficientes alfa: Co mentarios al estudio sobre la confiabilidad del Child Behavior Checklist 1.5-5, CBCL/1.5-5

Effect size between alpha coefficients: Comments to study of Child Behavior Checklist 1.5-5, CBCL/1.5-5

César Merino-Soto1 

Marisol Angulo-Ramos2 

1 Universidad de San Martín de Porres, Perú.

2 Universidad Católica Los Ángeles de Chimbóte, Perú.

Sr. Editor

En el estudio sobre el Child Behavior Checklist 1.5 5, CBCL/1.5-51, se hace un exhaustivo análisis de la confiabilidad por consistencia interna, usando el co eficiente alfa, y explorando las diferencias estadísticas entre los grupos comparados (esto es, según estatus clí nico, sexo de los niños, y sexo del informante). Los re sultados arrojaron información sobre la aceptación de la hipótesis nula de igualdad de coeficientes alfa, pero la información sobre el tamaño de las diferencias es au sente. Debido a la fuerte asimetría entre el tamaño de los grupos comparados, puede ocurrir el error tipo II si las conclusiones no se complementan con el tamaño de las diferencias entre los coeficientes alfa.

Actualmente, el reporte del tamaño del efecto es aceptado como un reporte estándar que debe acompa ñar los análisis basados en la prueba de hipótesis nula, incluso en disciplinas pediátricas2. Para hacer más creí ble nuestra declaración, la ciencia estadística también ha reconocido que valorar los resultados estadísticos unicamente con base en el “p < 0,05” es insuficiente y es una práctica que debe removerse3.

La presente carta pretende complementar los resul tados con el tamaño o magnitud de las diferencias en tre cada coeficiente alfa comparado, mediante la apli cación de un coeficiente (d alfa ) derivado de las diferen cias estandarizadas entre dos medias independientes4, y creado para aplicarse en la comparación de alfas5. En la (Tabla 1) se muestran los resultados. Las clasificaciones del tamaño del coeficiente (d alfa ) se sustentó en el juicio de los autores, con criterios de sensibilidad de las dife rencias entre coeficientes de confiabilidad; es decir, ya que las diferencias en la confiabilidad se orientan hacia las diferencias en el error de medición alrededor de los puntajes, las pequeñas diferencias pueden tener un im pacto serio en la estimación de la variabilidad de los puntajes. Por lo tanto, en lugar de aplicar criterios con vencionales (por ejemplo, las propuestas de Cohen4), aquí se estableció la siguiente clasificación aproxima da: 0,10 <: trivial, > 0, 10: pequeño, > 20: moderado, > 0,30: grande.

Tabla 1 Coeficientes y clasificaciones de la magnitud de las diferencias entre los coeficientes comparados. 

Nuestros resultados discrepan con las afirmaciones de los autores, y se observa que la ausencia de diferen cias estadísticamente significativas no implica que los coeficientes no difieran en absoluto (diferencias igua les a cero). Concluimos que, la rigurosidad del análisis de la confiabilidad debe incluir no solo pruebas de sig nificancia sino también estimaciones de significancia práctica o tamaño de las diferencias.

Referencias:

1. Albores-Gallo L, Hernández-Guzmán L, Hasfura-Buenaga C, Navarro-Luna E. Consistencia interna y validez de criterio de la versión mexicana del Child Behavior Checklist 1.5-5 (CBCL/1.5-5). Rev Chil Pediatr. 2016; 87(6):455-62. http://dx.doi.org/10.1016/j.rchipe.2016.05.009. [ Links ]

2. Colliver J. Effect-size measures and research in developmental and behavioral pediatrics. J Dev Behav Pediatr. 2007;28(2):145-50. http://doi.org/10.1097/DBP.0b013e318045beee. [ Links ]

3. Wasserstein RL, Schirm AL, Lazar LA. Moving to a world beyond “p < 0.05". The American Statistician. 2019;73(1):1-19. http://doi.org/10.1080/00031305.2019.1583913. [ Links ]

4. Cohen J. The earth is round (p < .05). Am Psychologist 2004;49:997-1003. [ Links ]

5. Liu H, Weng L. An effect size index for comparing two independent alpha coefficients. Br J Math Stat Psychol. 2009;62:385-400. doi: http://doi.org/10.1348/000711008X315518. [ Links ]

*Correspondencia: César Merino-Soto. E-mail: sikayax@yahoo.com.ar.

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