SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número4Reseña de libros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.79 n.4 Santiago ago. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062008000400018 

 

Rev Chil Pediatr 2008; 79(4): 438

CRÓNICA

En memoria

 

Dr. Eugenio Rodríguez Silva

Realizó sus primeros estudios en el Seminario Pontificio. Al igual que su padre, a quien perdió a temprana edad, eligió la profesión de Médico Cirujano. Recibió el título de Pediatra en la Universidad Católica de Chile. Su labor en el Hospital Luis Calvo Mackenna se inició junto a grandes maestros como el Dr. Federico Puga Concha a quien consideraba su segundo padre. Formó la Unidad de Nefrología del Hospital Luis Calvo Mackenna, que fue su segundo hogar. Durante su jefatura, crea la primera unidad de hemodiálisis pediátrica del país en el año 1987, dos años después se realizó el primer trasplante renal en niños. Convocó un equipo de médicos, enfermeras y técnicos a los que motivó para hacer de la Unidad de Nefrología del Hospital Luis Calvo Mackenna un ejemplo de desarrollo en la especialidad, formando profesionales nacionales y extranjeros que lo han recordado como un hombre destacado no sólo en nuestro país sino en Latinoamérica. El Dr. Eugenio Rodríguez formó una hermosa familia junto a su esposa Renna y sus tres hijos, Gonzalo, Ignacio y Constanza de los cuales se sentía muy orgulloso. Sin embargo, la vida le produjo grandes sufrimientos en poco tiempo, hace diez años perdió a su hijo Ignacio y posteriormente a su esposa, lo que hizo que se refugiara en su trabajo buscando consuelo y compañía. Aprendimos de su fortaleza, lo acompañamos en la adversidad y el dolor, disfrutamos de momentos de amistad y camaradería, pero por sobre todo lo sentimos siempre presente en la entrega hacia su equipo de trabajo y dedicación a los pacientes. Sus más cercanos colaboradores queremos despedirlo, agradecer sus enseñanzas, recordarlo en la fortaleza de sus convicciones y amor por los niños a quienes dedicó su vida.

Unidad de Nefrología
Hospital Luis Calvo Mackenna

 

Condolencias

En nombre del Directorio de la Sociedad Chilena de Pediatría, expresamos nuestras sentidas condolencias por el sensible fallecimiento del Padre del Dr. Felipe Cavagnaro Santa María, Sr. Jorge Cavagnaro Michelis.

Nos adherimos al pesar de la familia y deseamos sinceramente puedan tener conformidad

Atte.

Dra. Lidya Tellerías C.
Presidente
Sociedad Chilena de Pediatría

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons