SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número4Cartas al EditorEn memoria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de pediatría

versión impresa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. v.79 n.4 Santiago ago. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062008000400017 

 

Rev Chil Pediatr 2008; 79(4): 437-438

CRÓNICA

Reseña de libros

 

Texto de Epidemiología Básica

Estimado Director-Editor:

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se complace en presentar la nueva edición del libro Epidemiología Básica.

La segunda edición de este libro proporciona una introducción a los principios y métodos de la epidemiología. Desde su primera edición en 1993, Epidemiología básica se ha traducido a más de 25 idiomas y por tanto se ha convertido en una obra de referencia para la enseñanza, la capacitación y la investigación en el campo de la salud pública. El libro es una valiosa herramienta para capacitar a los profesionales de la salud pública y del ambiente, estudiantes de medicina y otros profesionales de la salud.

Esta edición proporciona ejemplos actualizados de cómo y por qué los fundamentos de la epidemiología son esenciales para aquellos que necesitan comprender y aplicar los principios de las causas de las enfermedades y su prevención. El libro hace hincapié en los factores ambientales modificables y alienta la aplicación de la epidemiología en la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud, incluida la salud ambiental y ocupacional: De igual forma, prepara a los profesionales de la salud a responder a la necesidad de los servicios de salud, a abordar todos los aspectos de la salud de las poblaciones, y asegurar que los recursos de salud se utilicen de la mejor manera posible.

El libro incluye capítulos sobre la naturaleza y usos de la epidemiología; el método epidemiológico para la definición y medición de los estados relacionados con la salud en las poblaciones; los puntos fuertes y las limitaciones de diseños de estudio epidemiológicos, la contribución de la epidemiología en la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud y el desarrollo de políticas sanitarias, así como la función de la epidemiología en la evaluación de la eficacia y la eficiencia de la atención de salud.

Epidemiología básica es por sobre todo un importante instrumento de capacitación y formación, y una referencia emblemática para la educación y la investigación en salud pública. La obra posibilita el diseño de estudios epidemiológicos relevantes y permite a los estudiantes entender y describir las causas de la mortalidad, la enfermedad, las lesiones y la discapacidad en la comunidad, el tiempo de evaluar críticamente la literatura.

Este texto puede ser adquirido a través de la librería en línea de la OPS (http://publications.paho.org); e-mail: paho@brightkey.net; Fono: 301-617-7806.

El Editor

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons