SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Biología de las células madre embrionarias (ES cells) en distintas especies: potenciales aplicaciones en biomedicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de medicina veterinaria

versión impresa ISSN 0301-732X

Arch. med. vet. v.41 n.3 Valdivia  2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2009000300001 

Arch Med Vet 41, V (2009)

Editorial

 

 


 

Al consolidarse la revista Archivos de Medicina Veterinaria como un instrumento de divulgación científica internacional se hace cada vez más importante el lograr que la comunidad científica mundial tenga rápido y fácil acceso a sus contenidos. En este contexto de globalización de la comunicación científica se debe destacar la inclusión de nuestra revista a SciELO Chile (Scientific Electronic Library Online), desde sus inicios en el año 1998.

SciELO Chile está integrado a la Red SciELO, creada en 1997 por iniciativa de FAPESP (Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo) y de BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud), Brasil, que a partir del año 2002 cuenta con el apoyo del CNPq - Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.

Esta red contempla el desarrollo de una metodología común para la preparación, almacenamiento, diseminación y evaluación de la literatura científica en formato electrónico.

En la actualidad la red SciELO está formada por colecciones de revistas de ocho países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Portugal y Venezuela. Incluye además dos colecciones temáticas, en Salud Pública y Ciencias Sociales. Por otra parte, existen iniciativas de desarrollo en otros siete países: Bolivia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú, Sudáfrica y Uruguay. Se suman a este desarrollo las colecciones de West Indian Medical Journal y SciELO Proceedings.

En nuestro país esta plataforma (o SciELO Chile) está siendo desarrollada, administrada y coordinada por el Programa de Información Científica de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), cuyo objetivo es la implementación de una biblioteca científica electrónica en línea, que proporcione una mayor visibilidad mediante el libre acceso al texto completo de una colección seleccionada de revistas científicas chilenas. Además de incorporar las publicaciones nacionales a las redes de información internacionales busca definir sistemas de evaluación compatibles de la productividad individual e institucional del país.

A través del portal SciELO.org, www.scielo.org, que integra y provee acceso a la red de sitios SciELO, se pueden realizar búsquedas en todas las colecciones SciELO existentes o a nivel de un país en particular.

Para la inclusión de una revista científica en la red SciELO existen criterios establecidos de selección y evaluación, requisitos que velan por la calidad científica de la publicación. Por otra parte, SciELO posee los mecanismos de monitoreo necesarios para una adecuada evaluación de desempeño, de forma tal que puede notificar sobre aspectos que se deben mejorar, los que deberán ser resueltos en un plazo establecido, para su permanencia en la colección SciELO.

Estamos seguros que la inclusión de la revista Archivos de Medicina Veterinaria dentro de esta importante red ha permitido una mayor visibilidad de sus artículos, mejorando aún más su indicador de impacto.

Finalmente, el éxito en el desarrollo de la red SciELO de revistas científicas de América Latina y el Caribe en los próximos años contribuirá para que la información científica generada en forma local esté rápidamente disponible, contribuyendo al aumento del uso de la información científica y técnica en el proceso de toma de decisiones en diferentes niveles.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons