SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número102Tito Alegría Olazábal y Gerardo Ordóñez Legalizando la ciudad. Asentamientos informales y procesos de regulación en Tijuana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


EURE (Santiago)

versión impresa ISSN 0250-7161

EURE (Santiago) v.34 n.102 Santiago ago. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612008000200010 

 

Revista Eure, Vol. XXXIV, N» 102, pp. 144-146, agosto 2008

EURE RESEÑAS

 

Rosélia Piquet 
Indústria e Territorio no Brasil Contemporáneo 

Río de Janeiro: Garamond y a la formación de profesionales en el área de planificación
(2007). 


En su libro Industria e Territorio no Brasil Contemporáneo Rosélia Piquet presenta un excelente material sobre la formación económica y territorial de Brasil. A los dos movimientos se les ve de una forma singular, mediante la unión de un saber específico —el económico— y de saberes que abarcan más y que permiten una visión más comprensiva del territorio. Es justo la propuesta de romper las rígidas barreras interdisciplinarias una de las principales calidades que hay que subrayar en el libro. Al presentar y analizar la economía brasileña en su dimensión territorial, la autora recupera las principales etapas de la industrialización, la fuerza inductora más significativa de los cambios territoriales que ocurrieron en el país en las últimas décadas.

En lenguaje claro y conciso, el libro trata con propiedad los procesos inductores de un desarrollo tan desigual en el espacio territorial como en el ámbito social, y presenta cuestiones todavía poco comprendidas. Durante todo el texto la autora intenta relacionar conceptos teóricos abstractos con lo empírico del territorio, ambos inherentes a la investigación y a la formación de profesionales en el área de planificación económica-territorial.

En el capítulo primero —Para romper as amarras do subdesen-volvimento (Para romper las ataduras del subdesarrollo)— hace un oportuno y didáctico rescate de las concepciones predominantes referentes a los conceptos de desarrollo, de planificación y de industrialización en Brasil desde los años 50 hasta hoy destacando la contribución de economistas de CEPAL como Raúl Prebisch y Celso Furtado. La revisión realizada indica que no sólo ha cambiado de forma radical el escenario político económico interno y externo sino también se modificaron muchas de las concepciones sobre Estado, crecimiento económico y gestión pública durante ese período.

El segundo capítulo —Concentração no tempo e no espago (Concentración en el tiempo y en el espacio)— trata más específicamente del período del Plan de Metas (1956-1961) y de la crisis política y económica subsiguiente. Enseña cómo la implantación de la moderna y más compleja industria de bienes durables, de capital y de bienes intermedios, con gran contribución de la inversión pública directa y en infraestructura, fue altamente concentradora, en términos tanto sectoriales como, sobre todo, espaciales, ya que contemplaba fuertes economías de escala y exigía elevadas economías externas y de aglomeración. Este hecho hizo que la concentración de esas nuevas inversiones ocurriese principalmente en Sao Paulo y subsidiariamente en Río de Janeiro y en Minas Gerais. De ello resultó una fuerte discusión política respecto de la cuestión regional brasileña, en que otras regiones —sobre todo el Nordeste- reivindicaban un tratamiento especial por parte del gobierno federal, lo que lleva a la elaboración y a la ejecución de la primera Política de Desarrollo Regional —para el Nordeste— bajo la orientación de Celso Furtado.

El capítulo indica aún que, ante todo, el período fue de intensa urbanización e incorporación de trabajo urbano, cuando se ampliaron las demandas por reformas estructurales en varios campos; como los de la educación, de la habitación, de saneamiento, de la salud y/o tributario. Las demandas urbanas y la mayor concienciación política calentaron las presiones políticas y el debate, que culminarían con el golpe de abril de 1964.

El capítulo tercero —Nova lógica de ocupação do territorio (Nueva lógica de ocupación del territorio)— abarca dos períodos complejos y diferenciados: el de 1967-1979, de elevado crecimiento y transformaciones, y el de la década de 1980, de crisis profunda. En el primero, los gobiernos militares implantaron reformas estructurales con fuerte orientación a las inversiones de capital y menos en las condiciones de trabajo. La reforma tributaria y la financiera posibilitaron la reactivación del gasto público y del consumo, mientras que la reforma habitacional estimuló la construcción civil. La política regional modificó profundamente su sentido al pulverizar sus recursos en programas oficiales en varias regiones, mucho más con el interés de expandir la frontera agrícola y mineral y, con ello, estimular migraciones —sobre todo de la región Nordeste en dirección a las regiones Norte y Centro-Oeste— que hacer la reforma agraria de las tierras ya ocupadas. La aprobación del Estatuto de la Tierra (1964) se reveló insuficiente para un cambio estructural de la economía agraria.

Las inversiones gubernamentales y privadas, y la decisión de intensificar el uso de recursos naturales regionales no provocaron únicamente una fuerte desconcentración productiva, sino que también aceleraron la urbanización periférica y la reproducción en los nuevos territorios de los viejos problemas sociales enfrentados por el Sur y Sudeste del país. Con la deuda externa alcanzando valores elevados a finales de la década de 1970, la profunda deterioración fiscal y financiera del Estado le retiró el poder de invertir y de captar el sector privado. De ahí la rápida decadencia del régimen militar y la transición a la Nueva República. En ese segundo período, caracterizado por un proceso de hiperinflación y de bajo crecimiento, la autora indica que las políticas de desarrollo regional y desarrollo urbano implantadas en los gobiernos militares fueron debilitadas por la crisis del Estado y de las inversiones públicas.

El capítulo cuarto —Mudanças no ordenamento produtivo e territorial (Cambios en el ordenamiento productivo y territorial)— trata del período post-1990, en que fueron adoptadas las políticas neoliberales de retracción del papel del gobierno federal en la economía y estímulo a la apertura del país a las inversiones directas externas. La autora analiza las repercusiones en Brasil de las transformaciones económicas en el plan internacional, cuando se evidencian los dilemas de la inserción del país en un mundo globalizado. Se discuten el proceso de desnacionalización de la industria brasileña y los cambios en el empleo industrial, dos de las principales cuestiones que afectaron el país en la década de 1990, en el meollo de lo que se conoció como "choque modernizador" de la economía brasileña. Se analizan aún los efectos de la guerra fiscal entre los estados federativos, que afectó fuertemente la industria paulista y estimuló una estructura productiva espacialmente fragmentada. Concluye el capítulo indicando los cambios en el carácter de la urbanización provocados por la desconcentración productiva y el aumento del trabajo informal.

En el último capítulo —Horizontes da Economía Brasileira (Horizontes de la Economía Brasileña)—, la autora se vale del más reciente análisis sobre las perspectivas de las inversiones para el período 2007-2010, realizado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), en el cual predomina la política de estímulo a la producción para los mercados externos, aunque también contempla la infraestructura de vivienda y de saneamiento básico. El capítulo enfatiza la importancia de rescatar el pensamiento de largo plazo y, con él, una perspectiva más abarcadora de las cuestiones referentes al desarrollo y a la planificación urbana y regional.

Como la autora pretende que su libro presente un doble papel; como referencia, pero también como punto de partida para nuevos estudios sobre el tema; el libro contiene un apéndice de datos estadísticos sobre la economía brasileña y además, también una rica indicación bibliográfica sobre el tema.

Por la calidad del material presentado y por la propiedad de los temas examinados, el libro constituye una excelente fuente de referencia y se convierte, en una lectura indicada para investigadores, para responsables de políticas públicas y para todos aquéllos que necesitan conocer la dinámica regional y urbana brasileña, en este momento en que el país intenta encontrar nuevas referencias para la construcción de su futuro.

Lia Machado*

* Doctora en Geografía por la Universidad de Barcelona, actualmente Profesora Asociada de la Universidad Federal de Río de Janeiro e investigadora del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico - CNPq.

Correspondencia: liam@openlink.com.br

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons