SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número97Santiago. Dónde estamos y hacia dónde vamosLas viudas de los jueves índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


EURE (Santiago)

versión impresa ISSN 0250-7161

EURE (Santiago) v.32 n.97 Santiago dic. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612006000300010 

 

Revista eure (Vol. XXXII, Nº 97), pp. 118-121, Santiago de Chile, diciembre de 2006

EURE RESEÑAS LIBROS

 

Santiago en EURE. Huellas de una metamorfosis metropolitana 1970 / 2000
Santiago: Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales. Pontificia Universidad Católica de Chile (2006)

Carlos de Mattos, Oscar Figueroa, Pedro Bannen y Diego Campos, Editores


 

El libro Santiago en EURE. Huellas de una Metamorfosis Metropolitana, da cuenta de una selección de artículos derivados de investigaciones sobre la ciudad de Santiago, que fueron publicados en EURE entre el año 1970, fecha en la que aparece el primer n úmero de la revista, y el año 2000. Estos trabajos, diecisiete en total, muestran diversos aspectos de la evolución y posteriores transformaciones económico-productivas, demográficas, sociales y territoriales ocurridas en Santiago, en períodos que van desde el 1830 hasta el 2000, pero que sin embargo, se centran fuertemente en el proceso de modernización que abarca los últimos cuarenta años de la historia reciente de la ciudad. Es por esto que gran parte de los trabajos publicados, despiertan el interés de presentar lecturas contingentes a la realidad que estaba aconteciendo, y sobre la cual hoy nos es posible realizar una relectura con una visión crítica capaz de recoger contenidos que sin lugar a dudas, y cumpliendo con el objetivo del libro, aportan en la comprensión de las transform aciones vividas por la ciudad de Santiago, pero que también dan cuenta de los cambios en las formas y estructuras de pensar y de realizar la investigación publicada por EURE.

Los trabajos seleccionados y republicados en este libro, han sido agrupados, de acuerdo a líneas temáticas y escala del fenómeno que presentan, en cuatro capítulos. Los tres primeros artículos se reúnen bajo el nombre Desde la Ciudad-Región, componiendo el primer capítulo del libro. Estos fueron publicados entre 1970 y 1972, y representan la gran preocupación otorgada al crecimiento de Santiago y el impacto en términos de desarrollo que este crecimiento estaba significando a nivel territorial en la macro-región. Uno de los elementos importantes a destacar es la vastedad de información que estos trabajos incorporaron y desarrollaron en su investigación, por lo cual cada uno de ellos se presenta de manera bastante autónoma y cohesionada. Sin embargo, los énfasis diversos invitan a una lectura complementaria que es capaz de presentar un paquete amplio de la experiencia vivida y comprendida in situ por los autores de estos tres artículos. Al mismo tiempo se destacan no sólo por ser expositivos y evaluativos de la realidad que estaban analizando, sino que también resultan ser propositivos a nivel de posibles intervenciones en las políticas públicas. Esta situación más allá de evidenciar el carácter de los trabajos realizados, puede resultar de gran interés si se contrapone con la posterior evolución e impacto que el crecimiento de Santiago ha tenido en los últimos 35 años.

El capítulo inicia su recorrido con el artículo de John Friedmann y Andrés Necochea (1970)1 cuyo propósito es examinar cómo se estaba desarrollando la estructura espacial de la Región Central, evaluar el impacto no planificado de dicha estructura, para finalmente proponer políticas tendientes a su organización. Este trabajo es el más vasto de todo el libro, en términos del territorio considerado, y también aquel de mayor énfasis geográfico-territorial en su análisis. El segundo artículo presenta una síntesis de un proyecto realizado por el Equipo Macro Zona Central CIDU (1972), el cual aportando con una mayor conceptualización y contextualiza-ción económica e histórica que el artículo precedente, procura dar respuesta a la inquietud de cómo frenar el crecimiento de Santiago, y cómo esto afectaría al desarrollo de la Región Central y del país. El tercer y último artículo de este capítulo es de Sergio Boisier (1971) y a diferencia de los dos artículos anteriores, es el que presenta un mayor acercamiento al dato duro. Este se traduce en la construcción y evaluación de indicadores económicos para comprender los procesos y patrones de crecimiento que ocurren en la Región Central (Macro Zona Central), lo cual permitiría diseñar políticas más eficientes de acuerdo a la realidad aprehendida.

El segundo capítulo del libro La Ciudad en su Historia, se compone por cuatro artículos publicados entre 1978 y 1995 cuyos contenidos, más diversos que los del capítulo anterior, constituyen fragmentos temáticos y temporales de la historia de Santiago, posterior al año 1925. No es posible en este capítulo, por tanto, tener visiones diversas sobre una misma problemática, pero si una contextualización histórica del proceso de crecimiento de la ciudad de Santiago, lo que resulta ser clarificador para la lectura de la segunda mitad del libro (tercer y cuarto capítulos). El capítulo se inicia con un trabajo que resulta ser complementario a los textos presentados previamente, ya que expone una visión explicativa desde el punto de vista histórico al resultado de la consolidación de la Región Central. En este trabajo, Patricio Gross (1991) analiza la relación entre políticas y proyectos de planificación urbana aplicados en Santiago entre 1925 y 1990 y los contextos ideológicos dominantes durante ese período. El texto tiene la particularidad de presentar su análisis de manera clara, concisa y armónica, bajo una mirada eminentemente histórica. Complementario a este artículo es el presentado por Gonzalo Cáceres (1995), quien centra su investigación durante el mandato de Ibáñez (1927_ 1931) y los cambios modernizadores a nivel de espacio urbano, durante este período. El tercer trabajo es de Monserrat Palmer (1984), el cual en términos temáticos y de escala espacial, es el más acotado del libro. La autora expone una recopilación de antecedentes conceptuales e históricos sobre la ciudad-jardín, para luego aplicarlos como caso práctico, en la comuna de Providencia, bajo la noción de barrio-jardín.

Finalmente, encontramos el artículo de Guillermo Geisse y Mario Valdivia (1978), que siguiendo la línea de las publicaciones del primer decenio _en abundancia de información y en amplitud temática y disciplinar _, expone las relaciones que se fueron dando entre el proceso de urbanización y los cambios en los modos de producción. Se centra principalmente en el impacto del desarrollo de la industria en el funcionamiento de la economía y en la configuración del sistema urbano, abarcando desde el inicio del siglo XX hasta la fecha de publicación del artículo, y procurando desmitificar las connotaciones y cargas negativas del crecimiento urbano explosivo experimentado durante ese período.

Son los trabajos de Gross (1991) y de Geisse y Valdivia (1978) los que abren las puertas para entender el proceso de urbanización santiaguino durante el siglo XX y el impacto que este tuvo en la consolidación de diversos grupos poblacionales, temática que es abordada en el capítulo siguiente.

Los Sectores Populares en la Ciudad, es el nombre de este tercer capítulo, que está compuesto por cinco artículos que siguen una misma línea temática, semejante a la del primer capítulo del libro. Aquí el centro son los movimientos sociales, en particular los pobladores, como actores en la configuración y urbanización de la ciudad de Santiago. Los dos primeros artículos forman revisiones históricas que involucran la presencia del fenómeno durante los siglo XIX y primeras siete décadas del siglo XX. Los siguientes tres trabajos se centran entre los años 1960 y 1990, y resultan ser muy complementarios, ya que enfatizan aspectos distintos vinculados al movimiento de pobladores en Santiago durante esos años.

El capítulo se inicia con el agudo y crítico trabajo de Luis Alberto Romero (1984), quien centra su argumentación en el análisis de lo que él denomina la primera etapa de la transformación de los sectores populares, identificando cambios en la identidad social de estos grupos, de"rotos" a"trabajadores", en el período de 1830 a 1875, producto de las transformaciones en su composición grupal, condiciones de trabajo y de vida. A continuación, Armando de Ramón (1990) nos presenta un seguimiento histórico entre 1920 y 1970 del problema de la habitación popular en Santiago, como una forma de entender y contextualizar las ocupaciones urbanas que dieron origen al poblamiento periférico de esta ciudad. El trabajo, además de aportar con antecedentes históricos, resulta ser desde el punto de vista conceptual extremadamente claro, para el lector que se inicia en estos temas.

En el tercer trabajo de este capítulo, Manuel Castells (1973) realiza una lectura y aproximación a la problemática urbana, con un fuerte énfasis en la crítica a las estructuras económicas y políticas contingentes. El artículo tiene su centro en comprender el movimiento de pobladores tanto como problemática teórica como política, fundamentadas en el marco de la lucha de clases, de la reivindicación urbana y de las estrategias políticas de gobierno. Si bien el trabajo considera en su análisis al Gobierno democratacristiano, es decir a partir de 1964, gran parte de la argumentación se desarrolla en lo que era la actualidad del gobierno de la Unidad Popular.

El capítulo continúa con un texto derivado de un proyecto de investigación del Equipo de Estudios Poblacionales CIDU (1972) que da cuenta de la realidad de los campamentos de ese tiempo en la zona central del país (Santiago, Valparaíso y Curacaví). El texto es capaz de mostrar la diversidad y riqueza que estos grupos presentan en su conformación, estructuras organizacionales políticas, capacidad de movilización social y diversos grados de dependencia de los procesos políticos coyunturales. Uno de los aspectos más interesantes de este trabajo es el diálogo argumentativo teórico-práctico _común a todos los trabajos de ese período, presentes en el libro_ que da cuenta en términos organizacionales, de la vida interna de los campamentos. Es el único artículo, de los cinco que componen este capítulo, que intenta dar una mirada desde dentro del movimiento social poblacional.

Vicente Espinoza (1998), en el último artículo de esta sección, y abarcando un período más amplio que los dos artículos anteriores, presenta una reconstitución de la historia social de los pobladores de Santiago entre 1957 y 1987, a partir de la formulación de cuatro categorías de análisis que representan diversos períodos históricos de acción colectiva urbana por parte de los pobladores. El resultado es un trabajo que resulta ser propositivo desde el punto de vista teórico-conceptual en la forma de abordar el tema. Si bien las conclusiones obtenidas no distan mucho de las propuestas por CIDU (1972), en el sentido del reconocimiento de la importancia del contexto político y estrategias estatales en la organización del movimiento social, este artículo permite completar, en términos temporales, la realidad del movimiento de pobladores hasta parte del régimen militar.

Finalmente, el capítulo Hacia la Región-Ciudad, último bloque de artículos, está compuesto por cinco trabajos, todos ellos publicados en los doce años finales del período que considera el libro, y que intentan dar una visión más reciente de la problemática urbana en la ciudad de Santiago. Al igual que en el segundo capítulo del libro, no es posible encontrar uniformidad temática entre los artículos que estructuran este capítulo, sin embargo, y como contrapartida, ellos dan cuenta de la gran diversidad de fenómenos involucrados en esta problemática, principalmente a causa de las transformaciones demográficas, territoriales, tecnológicas y productivas, que han tenido gran impacto en la consolidación de la metrópolis.

Este capítulo parte con el trabajo de Francisco Sabatini (2000), quien discute acerca de las consecuencias que tuvo en el precio de la tierra, la liberalización de los mercados del suelo ocurridas entre 1978 y 1985, y su impacto en la segregación residencial de la pobreza urbana en la ciudad de Santiago. El texto tiene una estructura organizativa extremadamente clara al presentar los procesos políticos y económicos del período en cuestión, así mismo los argumentos expuestos se encuentran fuertemente documentados con información de carácter cuantitativo.

Los dos artículos siguientes presentan aproximaciones distintas a una problemática común: el transporte urbano. El texto de José Luis Opazo et al. (1993) se fundamenta en un diagnóstico que pretende caracterizar la situación del sistema de buses de Santiago, previo a la licitación de recorridos por parte del Estado, con la intención de ofrecer bases que converjan en el diseño de estrategias de regulación eficaces, proponiendo criterios para la regulación del sistema de transportes. Si bien los cambios ocurridos luego de la licitación de recorridos y la próxima puesta en marcha del plan Transantiago, pierden la temporalidad del artículo, resulta de interés en este trabajo la metodología empleada en el diagnóstico, ya que da cuenta de la complejidad de intereses y actores involucrados en la problemática, al mismo tiempo que deja testimonio de las transformaciones ocurridas en el sistema de transporte. El artículo siguiente, de Sergio Galilea y Julio Hurtado (1988), plantea los posibles efectos que ha tenido el Proyecto Metro en la estructura urbana de Santiago, y particularmente en problemáticas tales como la segregación urbana, concentración de población y actividades, falta de viviendas, extensión urbana y gestión gubernamental, entre otras. Los autores argumentan que las políticas urbanas, o bien la carencia de ellas, son las que han tenido un mayor impacto negativo a nivel de orden urbano, más que como consecuencia del Metro, si bien reconocen su impacto a nivel de revitalización de la centralidad urbana.

El trabajo de María Elena Ducci (2000), contingente a los procesos actuales que vive la ciudad, es el cuarto artículo que compone este capítulo, y se centra en tratar de entender cómo el crecimiento desigual y diferenciado de la expansión urbana, en este caso de Santiago, ha afectado la vida de sus habitantes. Examina por una parte, las áreas nuevas que han aparecido durante el proceso de expansión de la década del 90, ya sean estas zonas residenciales de nivel alto o áreas de vivienda social. Expone luego las posibles causas de esa ocupación, cuyo origen se sitúa en transformaciones sociales y económicas, que han tenido un fuerte impacto en el crecimiento y en la forma de crecimiento de la ciudad.

Finalmente, el capítulo se cierra con un artículo de Carlos A. de Mattos (1999), quien a partir del contexto de las transformaciones económico-productivas de las últimas siete décadas, propone una evaluación del impacto que estos cambios han tenido en términos morfológicos en los modos de expansión de Santiago y su área metropolitana, en la dinámica socio-económica y organización social de la ciudad, y en la conformación de artefactos de la globalización y la formación de nuevos paisajes urbanos, provocados por cambios en la estructura física de la metrópolis. El autor sostiene que las políticas de liberalización y desregularización territorial influyeron positivamente en la persistencia de las lógicas capitalistas en la producción, agudizándose las tendencias que ya se encontraban presentes en lo que a configuración metropolitana se venía dando desde las décadas anteriores.

El libro que aquí se presenta posee una buena recopilación de las que han sido las publicaciones sobre Santiago en la Revista EURE. Siempre cabe, sin embargo, la pregunta de por qué estos textos y no otros, ya que la cantidad y calidad de los documentos publicados da para un libro independiente en cada una de las agrupaciones temáticas presentes en esta obra. Pensemos que la selección fue difícil y que aquí entonces, está lo más representativo. Santiago en EURE evidencia no sólo procesos de la conformación y metamorfosis de la metrópolis, sino que también nos muestra toda la variedad que ella involucra.

 

Gabriela Raposo Quintana2

 

1 Por motivos de orden y para una mejor contextualización, las referencias a las fechas de los autores corresponden al año en el cual el artículo fue originalmente publicado en EURE.

2 Geógrafa. Programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile. E-mail: lraposo@uc.cl

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons