SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Códigos y variantes de código estéticos en estudiantes de Enseñanza MediaHernán Neira: El espejo del olvido. Ensayos Americanos: Santiago, Dolmen Ediciones S. A., 1997, 177 págs. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Estudios filológicos

versión impresa ISSN 0071-1713

Estud. filol.  n.33 Valdivia  1998

http://dx.doi.org/10.4067/S0071-17131998003300014 

 
Estudios Filológicos, N° 33, 1998, pp. 169-170

RESEÑAS

 

Luisa Granato de Grasso: Estructura discursiva de la entrevista radial. Argentina: Universidad Nacional de la Plata, Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas, 1996, 80 págs.

 

Mauricio Pilleux


 

Este libro forma parte de la Serie Estudios / Investigaciones del Centro de Investigaciones Lingüísticas de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de la Plata, Argentina. Versa sobre el análisis del discurso oral, siguiendo la tradición de la Escuela de Birmingham. Tiene la virtud de estar entre los trabajos que, dentro de los últimos veinte años, se han dedicado a estudiar y analizar el lenguaje oral desde una perspectiva que va más allá del mero interés gramatical del lenguaje y que se concentran en estudiar las relaciones de los enunciados con los participantes, y de éstos con el contexto en la situación comunicativa propiamente tal. En el caso de este libro, se trata de la estructura discursiva de la entrevista radial, tal como lo explicita su título.

El libro, de 80 páginas, consta de 6 capítulos y una bibliografía. Los capítulos son: 1. La noticia como forma de comunicación; 2. La entrevista como género discursivo; 3. Descripción del corpus; 4. Enfoques y temas claves en el análisis de la interacción verbal; 5. La estructura del intercambio; 6. Aproximación al análisis; 7. Bibliografía.

En el capítulo 1, "La noticia como forma de comunicación", la autora describe el punto de vista de Hartley (1990) sobre la noticia, quien sostiene que a ésta se la considera como comunicación, porque es especialmente a través de los sistemas de lenguaje que aprendemos a aceptar las fuerzas sociales y las instituciones como naturales. La noticia es un tipo de "discurso" formado por palabras e imágenes que conforman un subsistema diferenciado dentro del lenguaje. Se hace una distinción entre noticias nacionales e internacionales. Entre las nacionales, se abordan áreas como la política, la economía, historias relacionadas con intereses humanos, problemas sociales, policiales, accidentes, historias ocasionales, deportes, notas necrológicas, datos del tiempo. En cuanto a las noticias internacionales, hay una relación más acotada de áreas: política y economía, problemas sociales, policiales y hechos curiosos, asuntos intergubernamentales, e informes sobre guerras, golpes de estado, terremotos, conflictos internos.

El capítulo 2, "La entrevista como género discursivo", define la entrevista como "una situación de discurso en la cual se da una interacción comunicativa entre los participantes que está dirigida a una audiencia ausente" (Scannel 1991). La entrevista es considerada como un género discursivo fuertemente institucionalizado (Clayman 1991) que ejerce una gran influencia sobre los periodistas y las figuras públicas. Se demuestran los diferentes tipos de entrevistas radiales: las que se realizan en los estudios de radio, en la calle o sitios donde ocurren los acontecimientos y las realizadas mediante llamados telefónicos.

El capítulo 3, "La descripción del corpus", nos da cuenta de que éste constó de 50 llamadas telefónicas, seleccionadas entre más de 75 registros.

El capítulo 4 tiene que ver con los "Enfoques y temas claves en el análisis de la interacción verbal", entre los cuales se mencionan la etnografía del habla, la pragmática y el enfoque lingüístico por excelencia. El trabajo se concentra en este último.

El capítulo 5, "Estructura de intercambio", analiza 5 modelos: el modelo de Sinclair y Coulthard, la descripción de Coulthard y Basil, el de Deirdre Burton, el modelo de análisis de Willis Edmonson, para terminar mencionando los aportes de Francis y Hunston. El lector encontrará en este capítulo un interesante análisis y una visión globalizadora desde el punto de vista de la Escuela de Birmingham.

El capítulo 6, "La entrevista", es la puesta en práctica de todo lo indicado anteriormente y el análisis propiamente tal del trabajo. La autora distingue una estructura de tres fases en la entrevista, que llama apertura, núcleo y cierre, aunque en las entrevistas radiales analizadas hay veces en que no se encuentran las tres fases de la entrevista claramente definidas. Cada fase está formada por diferentes agrupaciones de intercambios, identificables fundamentalmente a través del tópico que desarrollan. Para subunidades dentro del intercambio están las transacciones, las que, a su vez, se dividen en transacciones conversacionales y transacciones temáticas. Ejemplos prácticos que utilizan la terminología empleada, se dan a lo largo del capítulo.

Finalmente, se analiza el concepto de Acto, definido como la unidad menor de análisis del sistema. Se sigue la nomenclatura de Sinclair y Coulthard. Estos son: actos de aceptación, agradecimiento, comentario, conclusión, directiva, elicitación, evaluación, foco, identificación, información, marco, metaafirmación, opinión, reconocimiento, rechazo, reformulación, saludo, solicitud. Se termina con la aplicación de las categorías de análisis.

Este trabajo merece ser destacado dentro de los estudios del análisis del discurso en el ámbito latinoamericano, ya que se trata de una ordenada aplicación de conceptos a entrevistas radiales. Puede ser usado para familiarizarse con el sistema empleado o como base para otras investigaciones en el área.

 

Universidad Austral de Chile
Facultad de Filosofía y Humanidades

Instituto de Lingüística y Literatura

Casilla 567, Valdivia, Chile

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons