SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número2-3El logos en el De incarnatione Verbi de Atanasio: Una primera aproximaciónAZCUY, VIRGINIA R.- GALLI CARLOS M.GONZÁLEZ MARCELO (Comité Teológico Editorial) Escritos Teológico-Pastorales de Lucio Gera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Teología y vida

versión impresa ISSN 0049-3449

Teol. vida v.48 n.2-3 Santiago  2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0049-34492007000200011 

Teología y Vida, Vol. XLVIII (2007), 303 - 315

RECENSIONES

 

MENA SALAS, ENRIQUE, También a los Griegos (Hch 11, 20), Factores del inicio de la misión a los gentiles en Antioquía de Siria. Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, 2007.

 

A través de la crítica literaria y de la crítica histórica de Hch 11, 19-26 , Enrique Mena trata de explicar los factores del inicio de la misión a los gentiles en Antioquía de Siria. La crítica literaria da cuenta de la intención redaccional de Lucas, quien le da a este texto el carácter de sumario a la apertura a los gentiles que concluye el ciclo de Cornelio (Hch 10-11). Sin embargo, se vislumbran en el texto ciertos elementos no compatibles con la intención redaccional y que por lo tanto pueden ser prelucanos. Estos son: el origen de los misioneros a los gentiles, esto es Chipre y Cirene; el papel profético que jugó Bernabé en la comunidad antioquena; y el dato que el nombre "cristianos" naciese en antioquía. Estos elementos prelucanos son fundamentales para el estudio del texto. Teniendo en cuenta estos elementos, el autor estudia los dos polos de la misión:

1)  En primer lugar, los destinatarios de la misión, los antioquenos
2)  En segundo lugar, la identidad de los misioneros a los gentiles.

 1)    Los destinatarios de la misión, los antioquenos. A través de distintas fuentes, el autor logra demostrar que para los griegos, la sociedad antioquena estaba en crisis y decadencia, con una fuerte necesidad de salvación y con un relativo éxito de los cultos mistéricos. El judaismo de Antioquía, por otra parte, presentaba una fuerte influencia helénica, sobre todo en sus capas altas, lo que junto con la relativa apertura judía de darle a conocer al gentil su fe en Dios, producía el escenario adecuado para la misión cristiana ad gentes. En este contexto antioqueno general se desarrolla la misión teniendo como destinatarios a los judíos, gentiles y en una categoría especial a las mujeres devotas o simpatizantes. El autor también presta atención especial a la fiesta de las Tiendas como espacio privilegiado de interés y participación de los gentiles.

2)    La identidad de los misioneros a los gentiles. Para trabajar en este punto el autor estudia en primer lugar las características de la población judía de Chipre y Cirene y sus expectativas mesiánicas. A partir de ello, especula sobre el posible carácter liberto de los misioneros cristianos de Antioquía y la relativa marginalidad social que tal condición llevaba aparejada. También especula sobre las características mesiánicas y apocalípticas de las creencias de este grupo de personas que llevarían adelante la misión ad gentes. Estas creencias estarían marcadas principalmente por la idea de un hombre mesiánico de carácter apocalíptico que convocaría no solo al Israel disperso, sino que también a los gentiles. En este sentido, la idea del hombre mesiánico puede analogarse con la idea de la sabiduría de Dios, quien también tiene un origen celeste y convoca a todos los hombres a su banquete, a su salvación. Estas ideas habrían coincidido con ideas cristianas renovadoras, como las que pudo representar Esteban, que propugnaban un encuentro directo con Dios, sin necesidad de mediaciones, para cualquier hombre, en cualquier lugar y en cualquier momento. Estas características que confluyen en el cristianismo antioqueno, hacen que la comunidad tuviese rasgos carismáticos, coincidiendo con las funciones de profetas y doctores que anuncia por ejemplo Hch 13,1 para referirse a los dirigentes del grupo. En este sentido, el autor también se explaya en el concepto de apóstol, especialmente desde la perspectiva paulina, para fundamentar la teología profética y carismática de los misioneros antioquenos. El apóstol es enviado, a partir de una visión del resucitado, y también como profeta, a anunciar a Cristo teniendo como telón de fondo la teología del Siervo de Yahvé.

El autor también reflexiona sobre el contenido cristológico de la predicación de los misioneros antioquenos. Para ello parte del estudio del calificativo de cristianos que precisamente nace en el contexto antioqueno. También profundiza en el contenido del kerigma cristiano, esto es que Jesús fue resucitado por Dios, y que esta resurrección implicaba el ser levantado y entronizado por Dios como Cristo y Señor. Este señorío de Cristo no solo es promesa para el futuro, de alguna manera ya se está viviendo en el presente especialmente a través del Espíritu de Jesús.

El método de trabajo elegido por el autor ha sido el estudiar dos puntos de vista: la situación social en que vivían ambas partes, y el conjunto de ideas culturales y religiosas, subyacentes a las mismas. De allí que se sirva del método de la exegesis sociohistórica basándose solo en los documentos literarios de la época en cuestión, tales como el libro de Hechos de los Apóstoles, Cartas Paulinas, Evangelio de Mateo, Didaché y cartas de Ignacio, 4 Macabeos, Libro de la Sabiduría u otros relacionados, la mayoría datados en el siglo IV pero aplicables al contexto en cuestión ya sea a través del principio de continuidad cultural o por el camino regresivo.

"También a los Gentiles" es un estudio logrado que da buena cuenta de un aspecto fundamental en el desarrollo del cristianismo primitivo como es la predicación ad gentes. Haciendo buen uso de la crítica literaria e histórica, el autor analiza también las dimensiones sociales y culturales involucradas, enriqueciendo el análisis.

P. Tomás García Huidobro, sj

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons