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Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile vol.149 no.2 Santiago feb. 2021

http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872021000200268 

Educación Médica

¿Enseña diferente un docente comprometido? Relación entre compromiso docente y prácticas pedagógicas en académicos de carreras de la salud

Relationship between occupational commitment and teaching practices among healthcare teachers

Juan E. Arellano-Vega1  a

Cristhian E. Pérez-Villalobos2  b

Giulietta Vaccarezza-Garrido1  c

Horacio Salgado-Fernández1  d

Javiera Ortega-Bastidas2  e

Nancy Bastias-Vega2  f

Cesar A. Aguilar-Aguilar3  g

Carolina Bustamante-Durán2  f

Josselinne Toirkens-Niklitschek4  h

1Facultad de Psicología, Universidad San Sebastián. Concepción, Chile.

2Departamento de Educación Médica, Universidad San Sebastián. Concepción, Chile.

3Unidad de Investigación. Enfoque Émico Consultores. Concepción, Chile.

4Dirección de Acompañamiento Académico y Socioemocional, Universidad Católica de Temuco. Temuco, Chile.

ABSTRACT

Background:

A central aspect of professional identity is occupational commitment, which has a significant relationship with motivation and positive mental states in healthcare environments. However, it is not clear how occupational commitment is related to teaching practices in universities.

Aim:

To apply the Occupational Commitment Questionnaire (OCQ) to university teachers and relate its results with the Teaching Practices Questionnaire.

Material and Methods:

OCQ and Teaching Practices Questionnaire were answered by 319 university teachers from 13 Chilean regions, who were selected through a non-probabilistic volunteer sampling. Data collection was done after informed consent. An exploratory factor analysis was performed for OCQ. The internal consistency of each factor was calculated with Cronbach's Alpha. Spearman correlations were used to explore the relationship between the two questionnaires.

Results:

Two factors were identified in OCQ, namely Teacher Commitment and Ethical-Professional Commitment. Cronbach's Alpha was 0.85 for both factors. A moderate direct relationship between teacher commitment, ethical-professional commitment, and the Teaching Practices Questionnaire was found.

Conclusions:

OCQ showed an adequate internal consistency, and it was directly related with teaching practices. Committed teachers had better teaching practices. This confirms the importance of teachers’ values and perceptions on their professional performance.

Key words: Education, Medical; Faculty, Medical; Teaching

Las universidades han experimentado una serie de cambios que son producidos por el avance tecnológico, científico, económico y sociocultural 1 . Estos cambios también han provocado una suerte de deterioro en la misión de educar, puesto que las instituciones universitarias han priorizado principalmente la investigación y no así la docencia. Lo anterior, en un contexto educativo en el que el modelo imperante está basado en la evaluación de productos y que se traduce en asegurar la calidad únicamente a través de sistemas de evaluación, basado en la promoción e incentivos 2 .

De forma particular, se podría comprender que la investigación pareciera asegurar el estatus y prestigio de un docente al interior de la organización de educación superior 3 , lo que podría impactar negativamente sobre la identidad docente. En este sentido, los docentes universitarios experimentan una serie de desafíos y tensiones propias de la necesidad de conciliar la docencia y la investigación, por lo que se ha sugerido la realización de actividades de inducción a la identidad de estos 4 . En Chile, la situación es preocupante, ya que existe escasa evidencia publicada acerca de programas institucionales que apoyen la integración de la docencia y la investigación, y existe una creciente preocupación acerca de la desregulación de las condiciones laborales de los docentes universitarios, lo que se ha traducido en ciertos grados de inestabilidad laboral que dificultan el asentamiento de su identidad como docentes. En este contexto, el compromiso del docente es un aspecto usualmente omitido en la gestión educativa y se desconoce el valor que puede tener en términos de impactar sobre la forma en que el docente ejerce su enseñanza 5 .

Ahora bien, se ha reportado que el compromiso docente es considerado un aspecto racional de la identidad e involucra el reconocimiento y fidelidad del docente con la misión de generar una educación de calidad para los estudiantes que se tiene a cargo 6 . Dado esto, parece razonable considerar que un docente comprometido con la calidad de la educación de sus alumnos tienda a tener mejores prácticas de enseñanza. De hecho, se ha encontrado que quienes invierten más tiempo en su capacita ción pedagógica y disciplinar muestran más frecuentemente prácticas de enseñanza centradas en el estudiante 7 .

En Chile se ha desarrollado y validado el Cuestionario de Prácticas Pedagógicas, el que permite medir la frecuencia con que los docentes realizan conductas propias de su actividad docente, incluyendo la enseñanza centrada en el estudiante y en el profesor, entre otras dimensiones 8 . En cambio, no existe a la fecha un instrumento para medir el compromiso que los docentes tienen con el ejercicio de su rol en el proceso de enseñanza de sus alumnos. Ante esto, el presente trabajo busca evaluar las propiedades psicométricas de un cuestionario de compromiso ocupacional y su relación con las prácticas pedagógicas.

Material y Método

Se envió una invitación a participar del presente estudio a 1.582 docentes pertenecientes tanto a universidades adscritas al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) como a docentes de universidades no adscritas al CRUCH. La muestra final estuvo constituida por 295 profesionales que impartían docencia de pregrado en carreras de la salud en universidades chilenas, quienes fueron seleccionados a través de muestreo no probabilístico por voluntarios. Esto implica una tasa de respuesta de 18,65%. Aunque las encuestas en línea suelen tener una tasa de respuesta menor a aquellas realizadas en papel, esta tasa es menor a la informada en otros estudios 9 . Pese a esto, presenta un tamaño muestral adecuado para los análisis realizados.

Los participantes respondieron el Cuestionario de Compromiso Ocupacional (CCO), el cual fue originalmente desarrollado considerando como definición operativa del compromiso al “reconocimiento de la responsabilidad social y de la dedicación en el ejercicio adecuado de la profesión y la docencia”, que emergió de la fase cualitativa de un trabajo de nuestro grupo 10 . Sus diez ítems evalúan el grado en el que un sujeto visualiza dicha responsabilidad social y ética en el ejercicio de la docencia y la profesión en una escala tipo Likert de 5 puntos. Además, respondieron el Cuestionario de Prácticas Pedagógicas (CPP), que mide la frecuencia con que los docentes realizan conductas propias de su actividad docente, incluyendo actividades de planificación, enseñanza, evaluación, uso de recursos y gestión del ambiente educativo. Consiste en 60 reactivos sobre estas conductas, de tipo Likert. El participante debe responder según la frecuencia con que las ha realizado en los últimos dos años académicos, eligiendo una de cinco alternativas donde 1 es nunca o casi nunca y 5 es siempre o casi siempre. Su estructura factorial ha recibido sustento empírico y se ha observado una consistencia interna entre 0,6 a 0,85 para sus dimensiones 8 .

Los cuestionarios fueron enviados a los docentes participantes a través de correo electrónico. La comunicación explicaba el propósito de la investigación, solicitaba la participación e indicaba los antecedentes del investigador responsable. Mediante un hipervínculo inserto en el correo electrónico, tenían acceso a los cuestionarios en una plataforma de encuesta en línea. La primera página presentaba un formulario para entregar el consentimiento informado, que los participantes debían aceptar para continuar con el cuestionario.

El procedimiento contó con la aprobación del Comité de Bioética de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, CONICYT y del Comité de Ética, Bioética y Bioseguridad de la Universidad de Concepción.

Se realizó un análisis factorial exploratorio para encontrar la estructura factorial más adecuada para el CCO. Para su realización se utilizó el método de extracción de ejes principales, y rotación oblicua oblimin. Acorde con la elaboración de escalas para evaluar constructos 11,12 , se procedió a desarrollar un análisis alfa de Cronbach y de capacidad discriminativa de los ítems. Finalmente, se procedió a relacionar las dimensiones del CCO con el CPP usando Rho de Spearman. Se consideró un valor p < 0,05 como estadísticamente significativo. Los análisis se llevaron a cabo en el STATA SE 12,0.

Resultados

En primer lugar, se sustentó la pertinencia de realizar un análisis factorial con el CCO, al obtener un KMO = 0,89 y una prueba de Bartlett estadísticamente significativa, χ2 (45) = 1541,13; p < 0,001. Luego, el análisis paralelo de Horn indicó que la solución factorial óptima era de dos factores, Figura 1 .

Figura 1 Gráfico de sedimentación con autovalores observados, ajustados y aleatorios, calculados a partir de un análisis paralelo de Horn. 

Como paso siguiente, al identificar a qué factor asignar los ítems, se encontró que los ítems 5, 9, 10, 7 y 2 cargaban adecuadamente (> 0,3) en el factor 1, que se denominó Compromiso docente , dado que los ítems reflejan el grado en que el sujeto reconoce la responsabilidad social y la dedicación como parte de su trabajo como docente. Por otra parte, los ítems 3, 1, 4, 8 y 6 cargaron adecuadamente en el factor 2, que se denominó Compromiso ético-profesional , entendido como el grado en que el sujeto reconoce la responsabilidad social y la dedicación como parte de su trabajo profesional.

Esta solución factorial posee una varianza explicada de 59,71% de los datos originales. Es importante destacar que el ítem 6 presentó una carga factorial > 0,3 para ambos factores, pero se definió su pertenencia al factor compromiso ético profesional debido a la coherencia teórica del ítem con lo que el factor representa. En cuanto a la consistencia interna del Cuestionario de Compromiso Ocupacional, se obtuvo un alfa de Cronbach de 0,89 para el puntaje total y 0,85 tanto para la dimensión de Compromiso docente como Compromiso ético-profesional , indicando un grado de confiabilidad satisfactoria para la escala 13 .

Por otra parte, los resultados también indican una adecuada consistencia interna para la mayoría de las escalas del Cuestionario de Prácticas Pedagógicas, Tabla 3 . La consistencia interna de las escalas puede ser considerada satisfactoria, salvo en Enseñanza centrada en el profesor y en Uso de recursos tecnológicos , que mostrarían baja y muy baja confiabilidad, respectivamente 14 .

Acerca del análisis de la relación entre las variables de compromiso ocupacional y prácticas pedagógicas, la puntuación total del Cuestionario de Compromiso Ocupacional presentó una relación directa de intensidad moderada y estadísticamente significativa con la enseñanza centrada en el estudiante (p < 0,05), la planificación (p < 0,05), la evaluación (p < 0,05) y relación dialogante (0,05). Las escalas de enseñanza centrada en el profesor y el uso de recursos tecnológicos también presentaron una relación directa, aunque de intensidad débil y estadísticamente significativa con el compromiso ocupacional en sus puntuaciones totales.

Tabla 1 Cargas factoriales, autovalores y varianza explicada de la solución de dos factores 

Ítem Compromiso docente Compromiso ético Profesional
5. Me preocupo por entregar una formación sólida a los futuros profesionales 0,841
9. Trato de mejorar continuamente la forma en que realizo docencia 0,765
10. Cumplo con una importante responsabilidad con la sociedad al ser docente universitario 0,670
7. Trato de cumplir con las expectativas que se tienen de mí como docente 0,681
2. Creo que se me percibe como un docente comprometido con los aprendizajes de sus estudiantes 0,607
3. Me considero una persona comprometida con ejercer adecuadamente la profesión en que me titulé 0,827
1. Creo que se me percibe como un profesional dedicado al ejercicio de la disciplina en la que me titulé 0,769
4. Me preocupo por ser día a día un mejor profesional de mi disciplina 0,731
8. Me esfuerzo por satisfacer las necesidades de la sociedad desde mi profesión 0,536
6. Cumplo un importante rol en la sociedad al ejercer mi profesión 0,390 0,446
% Varianza Explicada 48,470 11,240
Autovalores 4,850 1,120

Tabla 2 Estadísticos descriptivos y análisis alfa de Cronbach de las dimensiones de Compromiso Docente y Compromiso Ético Profesional del Cuestionario de Compromiso Ocupacional 

Estadísticos Compromiso docente Compromiso ético profesional
Número de Ítems 5 5
Alfa de Cronbach 0,85 0,85
Media 23,42 22,33
Desviación típica 2,16 2,99
Percentil 25 22 20
Percentil 50 24 23
Percentil 75 25 25
Asimetría -2,74 -2,02
Curtosis 19,63 10,17

La forma, dirección e intensidad de la relación descritas anteriormente configuran un patrón que se observó también en el caso de ambas dimensiones del compromiso ocupacional, esto es, el Compromiso docente y el Compromiso ético-profesional y su relación con las prácticas pedagógicas, con una única excepción: la relación entre compromiso docente y enseñanza centrada en el profesor no fue estadísticamente significativa (p > 0,05).

En cuanto a la estructura factorial propuesta de dos dimensiones supeditadas a un factor de segundo orden (compromiso ocupacional), es interesante que la relación entre ambas dimensiones del compromiso ocupacional fue estadísticamente significativa (p < 0,05), pero inferior a 0,8, lo que indica que existe una adecuada variabilidad entre ambas puntuaciones.

Tabla 3 Estadísticos descriptivos y análisis alfa de Cronbach de las dimensiones del Cuestionario de Prácticas Pedagógicas 

Estadísticos Enseñanza centrada en el estudiante Planificación Evaluación Relación dialogante Enseñanza centrada en el profesor Recursos tecnológicos
Alfa de Cronbach 0,85 0,85 0,81 0,82 0,64 0,59
Media 32,80 38,46 27,42 28,12 14,34 16,98
Desviación típica 4,78 6,26 6,59 3,37 3,82 2,50
Asimetría -0,32 -0,78 -0,59 -0,98 -0,20 -1,01
Curtosis 2,39 3,73 3,33 4,04 3,32 4,09

Tabla 4 Correlaciones de Spearman y alfa de Cronbach para los cuestionarios de compromiso ocupacional y prácticas pedagógicas 

1 2 3 4 5 6 7 8 9
1. Total compromiso 0,89 ª
2. Compromiso docente 0,82 * 0,85 ª
3. Compromiso ético profesional 0,94 * 0,60 * 0,85 ª
4. Enseñanza centrada en el estudiante 0,47 * 0,46 * 0,40 * 0,85 ª
5. Planificación 0,36 * 0,38 * 0,28 * 0,61 * 0,85 ª
6. Evaluación 0,36 * 0,35 * 0,28 * 0,60 * 0,62 * 0,81 ª
7. Relación dialogante 0,39 * 0,40 * 0,32 * 0,71 * 0,60 * 0,52 0,82 ª
8. Enseñanza centrada en el profesor 0,13 * 0,00 0,18 * 0,11 0,16 * -0,02 0,08 0,64 ª
9. Recursos tecnológicos 0,26 * 0,28 * 0,22 * 0,29 * 0,30 * 0,21 * 0,29 * 0,20 * 0,59 ª

N = 295;

*p < 0,05.

ªAlfa de Cronbach.

Discusión

El objetivo de este trabajo fue evaluar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Compromiso Ocupacional y establecer la relación de sus puntajes con las prácticas pedagógicas. Los resultados indican que el CCO presenta adecuadas propiedades psicométricas, incluyendo confiabilidad y validez de constructo preliminar. La estructura factorial presentada posee dos dimensiones y sugiere un factor de segundo orden consistente en la sumatoria de las puntuaciones de los 10 ítems.

Por otra parte, la relación entre las dos escalas de compromiso ocupacional y prácticas pedagógicas son en su mayoría directas y estadísticamente significativas. Sin embargo, un tipo diferente de relación se observa al distinguir entre compromiso docente y compromiso ético profesional, dando validez a la distinción de ambas dimensiones. En tanto, el compromiso docente no se relaciona con la enseñanza centrada en el profesor, pero si con la enseñanza centrada en el estudiante, el compromiso ético-profesional se relaciona significativamente con ambas. Lo primero es esperable, ya que en efecto un mayor involucramiento en la capacitación se asocia a prácticas más centradas en el estudiante y menos centradas en el profesor 7 . Sin embargo, es necesario recordar que, aunque ambas prácticas se ubican en modelos teóricos que suelen oponerse 7,8,13 , ambas han mostrado ser empíricamente independientes 8 .

Ahora bien, posiblemente este hecho esté asociado a que las instituciones de educación superior exigen cada vez mayor cantidad de indicadores que los docentes deben cumplir, elementos que pueden desencadenar que la enseñanza se centre mayormente en esas exigencias, independientemente de si el docente posee o desea poseer un estilo propio de enseñanza centrado en el alumno. Aunque las medidas de autorreporte presentan ciertas dificultades para identificar elementos con alta deseabilidad social, como lo es el compromiso docente, debido a su balance costo efectivo y las adecuadas propiedades psicométricas aquí sustentadas, los autores sugieren el uso del CCO para investigación y gestión en facultades de la salud. Además, la evidencia sugiere que hay un vínculo significativo entre el compromiso docente y el éxito de los alumnos, lo que avala el desarrollo de instrumentos de medición del compromiso docente y su utilización en contextos educativos 14,15,16 .

Las limitaciones de este trabajo involucran principalmente el tamaño limitado de la muestra y la baja tasa de respuesta de los docentes invitados a participar. Investigaciones futuras deberían abordar un análisis factorial confirmatorio para probar la estructura factorial identificada en este trabajo para el CCO, así como un estudio diferencial de su estructura según género. Además, se sugiere su uso en el estudio del impacto del compromiso docente en la calidad de la educación, en particular en la configuración de un modelo que considere las condiciones laborales, la identidad docente y la gestión educativa de un establecimiento.

Estudio financiado por el Proyecto CONICYT-FONDECYT Regular 1190931.

Referencias

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Recibido: 21 de Enero de 2019; Aprobado: 30 de Noviembre de 2020

Correspondencia a: Juan E. Arellano-Vega, Facultad de Psicología, Universidad San Sebastián General Cruz 1577. Concepción, Chile. ps.jarellano@gmail.com

a

Psicólogo, Magíster en Bioestadística.

b

Psicólogo, Doctor en Ciencias de la Educación.

c

Psicóloga, Doctora en Educación.

d

Psicólogo, Magíster en Psicología.

e

Psicóloga, Magíster en Ciencias de la Educación mención Didáctica e Innovación Pedagógica.

f

Enfermera, Magíster en Educación Médica para Ciencias de la Salud.

g

Ingeniero (E) en Administración.

h

Psicóloga, Doctora en Ciencias de la Educación.

Los autores declaran no tener conflictos de interés.

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