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Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile vol.147 no.9 Santiago set. 2019

http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872019000901219 

Carta al Editor

Efectividad de intervenciones grupales versus individuales en el manejo de pacientes crónicos. Desafío para equipos de atención primaria

Effectiveness of group versus individual interventions in the management of chronic patients. Challenge for primary care teams

Jaime Neira Rozas1  a

Pamela Serón Silva2  b

Teresa Balboa-Castillo3  b

1Centro de Estudios para la Equidad en Salud. Departamento de Salud Pública, Universidad de La Frontera; Departamento de Atención Primaria-Servicio de Salud Araucanía Sur. Temuco, Chile

2II Departamento de Medicina Interna. Centro de Excelencia CIGES, Universidad de La Frontera. Temuco, Chile

3Departamento de Salud Pública. Centro de Investigación EPICYN Universidad de La Frontera. Temuco, Chile

Sr. Editor:

Como es sabido, Chile está experimentando el envejecimiento de su población y como consecuencia un aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) que actualmente representan la principal carga de enfermedad y muerte a nivel nacional. Las ECNT y la pluripatología dominan los requerimientos de cuidados, y se distribuyen diferencialmente afectando en mayor proporción a los grupos de población con menor escolaridad1.

En Chile, con el objetivo de ampliar la cobertura en salud para los pacientes crónicos, la atención primaria ha asumido programas más complejos y con ello, también se ha incrementado el presupuesto para infraestructura y servicios. Las actividades asistenciales que tradicionalmente se han ofertado en los establecimientos del nivel primario, corresponden principal-mente a consultas y controles individuales, realizados por diferentes profesionales, en general enfocados en fomentar en la persona enferma y/o de mayor riesgo y su ambiente familiar más cercano, cambios en los hábitos alimentarios, de actividad física, de consumo de alcohol y tabaco, y en la adherencia a la terapia farmacológica, entre otros. En menor grado se implementan actividades grupales del tipo talleres o educaciones de grupo, o actividades en domicilio, sugeridas por el propio Ministerio de Salud2.

Las actividades grupales de prevención, principalmente centradas en educación han demostrado ser más eficientes y costo-efectivas que las actividades individuales, sin embargo, sus resultados inmediatos y a mediano y largo plazo han sido poco evaluados en Chile.

La experiencia de otros países en el abordaje de los procesos crónicos, muestra una tendencia a explorar alternativas terapéuticas que logren incidir en la baja adherencia a la terapia farmacológica (la que habitualmente incluye varios fármacos) o a la dificultad de modificar conductas y mejorar parámetros como las cifras tensionales o resultados de laboratorio como Hemoglobina glicosilada. Entre estas alternativas se encuentran las actividades de fomento del autocuidado y autonomía de decisiones, a través de estrategias como el “paciente experto”, las “escuelas de pacientes” u otras similares que incluyen la interacción entre pares, en que son las propias personas quienes asumen el liderazgo sobre el manejo de su proceso clínico, con mayor o menor acompañamiento del personal sanitario3.

Una reciente revisión sistemática4 que compara resultados entre intervenciones grupales e intervenciones individuales habituales en pacientes con diabetes mellitus tipo II, muestra que las intervenciones grupales fueron más efectivas que los cuidados habituales, en mejorar parámetros clínicos, de estilos de vida y psicosociales. Otros estudios del entorno latinoamericano muestran resultados similares, en el sentido de una mayor efectividad de las intervenciones grupales en el control glicémico5 y un mejor conocimiento y manejo del estrés relacionado con la enfermedad6.

En el contexto chileno, conocemos de algunas experiencias innovadoras desarrolladas en el entorno de la atención primaria, que han explorado alternativas de acompañamiento a personas con procesos crónicos mediante estrategias de educación y control grupales, pero es escaso el conocimiento acumulado que ha sido sistematizado y difundido en relación con los resultados de estas experiencias.

Pensamos que constituye un desafío para los equipos de atención primaria y para la institucionalidad de salud pública en general, incluido el mundo académico, la evaluación de los distintos tipos de intervenciones, y específicamente diseñar e implementar, con base en la experiencia acumulada, intervenciones que muestren mejores logros en adherencia y resultados clínicos y conductuales, junto con la ampliación de las intervenciones de salud pública que abordan condicionantes estructurales de la patología crónica en la población.

Referencias

1. Ministerio de Salud, Gobierno de Chile. Encuesta Nacional de Salud 2016-2017. Disponible en http://epi.minsal.cl/wp-content/uploads/2019/01/2%C2%BA-Resultados-ENS_DEPTO.EPIDEMIOLOGIA.MINSAL.14.01.2019.pdf (consultado el 27 de abril 2019). [ Links ]

2. Ministerio de Salud, Gobierno de Chile (2018). Subsecretaria de Redes Asistenciales. Orientaciones para la Planificación y Programación en red 2019. 2018. [ Links ]

3. Danet A, Prieto Rodríguez MA, Garrido Peña F, López Doblas M, Luque Martín N, March Cerdà JC. Chronicity and use of health services: peer education of the School of Patients. Rev Esc Enferm USP. 2017; 51:e03280. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1980-220X2017004203280. [ Links ]

4. Odgers-Jewell K, Ball LE, Kelly JT, Isenring EA, Reidlinger DP, Thomas R. Effectiveness of group-based self-management education for individuals with Type 2 diabetes: a systematic review with meta-analyses and meta-regression. Diabet Med 2017; 34 (8): 1027-39. [ Links ]

5. Torres H, Franco L, Stradioto M, Hortale V, Torres Schall, V. Evaluation of a diabetes education program. Rev Saúde Pública 2009; 43 (2). [ Links ]

6. Ferreira Grillo MF, Neumann CR, Fiore Scain S, Farias R, Beloli L, Perinetto T, et al. Diabetes education in primary care: a randomized clinical trial. Cad. Saúde Pública, Rio de Janeiro, 32(5): e00097115, mai, 2016. [ Links ]

Correspondencia a: Jaime Neira Rozas Departamento de Salud Pública, Universidad de La Frontera. Temuco, Chile. jaime.neira@ufrontera.cl

a

Magíster en Medicina Social, especialista en Salud Pública.

b

Kinesióloga, Doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública.

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