SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.132 número7Disipando la Niebla. El cáncer en retirada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.132 n.7 Santiago jul. 2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872004000700018 

 

Rev Méd Chile 2004; 132: 891-895

CRÓNICA

Revisión por pares, año 2003

Peer-reviewers, year 2003

La Revista Médica de Chile emplea el sistema de evaluación por pares, independientes de los Editores, para seleccionar los artículos que publica y para estimular a los autores a perfeccionar sus manuscritos al mejor nivel que pueda alcanzarse en nuestro medio. A revisores externos se envían todos los artículos de investigación que pasaron el filtro de una primera revisión formal por los Editores, y la mayoría de los artículos de revisión y de presentación de casos clínicos. Los manuscritos de otra naturaleza son juzgados sólo por los Editores. En todas estas circunstancias, la decisión final de publicar un manuscrito recae en los Editores.

La aplicación de este sistema -desde la década de 1970- ha influido para que esta Revista difunda una alta proporción de los manuscritos generados en nuestro país, sobre temas de la clínica médica y de biomedicina. Es uno de los requisitos para incluirla en los Índices Bibliográficos de mayor importancia internacional, exigido también para pertenecer a organizaciones como la Asociación Mundial de Editores de Revistas Médicas (WAME).

Reconociendo la importancia que tiene para la Revista la colaboración desinteresada de sus revisores externos, todos los años se publica -en el número de julio- la nómina de quienes revisaron uno o más manuscritos durante el año calendario previo. En el año 2003 participaron en este proceso 342 personas, cuya nómina se publica a continuación. Al exponer sus nombres en un sitio destacado y cronológicamente estable de la Crónica, facilitamos a cada uno de ellos certificar ante cualquier institución, comité o persona, el reconocimiento oficial de la Revista Médica de Chile por su participación como Revisor Externo de manuscritos durante 2003. El rol del revisor externo, solicitado por los Editores de una revista, se considera una distinción y un reconocimiento de la capacidad e idoneidad de la persona invitada, quien participa en un proceso serio y responsable.

Llamamos la atención al aumento anual del número de revisores que han colaborado con la Revista: 155 en el 2000, 143 en 2001, 197 en 2002 y 341 en 2003 (crecimiento a 220% en los 4 años recientes). Ello ilustra el esfuerzo por perfeccionar la selección de los artículos que se publican, pero implica un recargo muy importante del trabajo de secretaría cuyas implicancias ya describimos en una Editorial reciente y está en conocimiento de la Presidencia de la Sociedad Médica de Santiago (Rev Med Chile 2004; 132: 7-10).

Agregamos en esta Crónica los nombres de personas que -por invitación de los Editores- revisaron libros publicados por autores nacionales y comentaron sus características para facilitar su difusión entre sus potenciales lectores. Esta labor nos parece destacable por cuanto avala la importancia de dar a conocer la producción intelectual-científica en nuestro ambiente.

A todos ellos expresamos el agradecimiento de los Editores de la Revista Médica de Chile, del Directorio de la Sociedad Médica de Santiago (Sociedad Chilena de Medicina Interna), de los autores de manuscritos publicados y de los lectores de la Revista.

 

NOTA: Listado s en PDF

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons