SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.132 número7Acido acetilsalicílico en la prevención primaria de la cardiopatía coronaria: ¿a todos?Revisión por pares, año 2003 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista médica de Chile

versión impresa ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile v.132 n.7 Santiago jul. 2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872004000700017 

Rev Méd Chile 2004; 132: 889-890

BIBLIOGRAFÍA

 

Hemos recibido los siguientes libros, los cuales se pueden consultar en la biblioteca de la Sociedad Médica de Santiago.

 

Disipando la Niebla. El cáncer en retirada. Miguel Fodor B, Elsa Cabrera A. Editorial: Tangram Ediciones (Gaete y Cía. Ltda.). Impresión: Gráfica Funny S.A. 2004. Registro Propiedad Intelectual Nº 138.972, Santiago de Chile. ISBN: 956-7992-05-03

Este libro del Dr. Miguel Fodor y Dra. Elsa Cabrera constituye un importante aporte de la especialidad de Oncología para los médicos no especialistas, profesionales de la salud, enfermos de cáncer y sus familiares y la población en general, siendo un aporte de divulgación y extensión para esta especialidad y romper así los mitos y negación del cáncer. Los avances en los últimos años han permitido vislumbrar que no siempre tiene un porvenir infausto sino que, por el contrario, diagnosticado precozmente y tratado oportunamente puede ser erradicado, mejorado dentro del conocimiento actual y -por qué no decirlo- curado en muchas ocasiones. Así ya no nos sorprende que algunos de nuestros pacientes que cotidianamente examinamos, hayan tenido uno o más tumores malignos y sobrevivan en el presente, con buena calidad de vida, sin recidiva y que los atendemos por enfermedades muy diversas de la Oncología.

A través de la epidemiología hemos aprendido y contribuido de forma destacada a la prevención y control del cáncer. El estudio de la incidencia y la mortalidad de los diferentes tipos de cáncer y de su distribución según las características de las personas y de las poblaciones estudiadas genera hipótesis sobre los factores de riesgo de adquirir cáncer.

Entre los factores de riesgo, el más importante, como se describe en el texto, es el consumo de tabaco, al que se atribuye un importante porcentaje de muertos por cáncer, lo que significa que cabría esperar una reducción de la magnitud de la mortalidad si fuéramos capaces de alterar estos factores. Igualmente un porcentaje no despreciable se atribuye a factores relacionados con la dieta, el consumo de alcohol, a la exposición a carcinógenos en el medio laboral, radiaciones solares y otros.

Existen estudios que apoyan la hipótesis de que el exceso de calorías y grasas, y alimentos con pocas fibras, guardan una relación causal con los cánceres de próstata, endometrio, colon y mama. El consumo de alcohol incrementa la incidencia de neoplasia en la cavidad oral, faringe y el hígado.

El tabaco es un buen ejemplo en la epidemiología del cáncer. Los estudios señalan que los riesgos de muerte en hombres fumadores con respecto a los no fumadores es varias veces superior para el cáncer de labio, cavidad bucal, faringe, laringe, pulmón. El control del tabaquismo, el factor aislado conocido con mayor impacto sobre la incidencia global del cáncer, constituye una gran prioridad. El consejo médico decidido y perseverante para dejar de fumar ha demostrado ser una de las medidas más útiles y eficientes para ganar años y calidad de vida en el conjunto de la población.

Numerosos agentes infecciosos empiezan a relacionarse con la aparición de algunos tipos de cáncer, buenos ejemplos son el virus de la hepatitis B y es susceptible de control a través de programas de inmunización contra esta enfermedad. los papilomavirus y otros agentes de transmisión sexual también desempeñan un papel significativo en el desarrollo del cáncer cervical.

Como bien lo señala este libro, el cáncer se ha convertido en un problema de salud de primer orden, con el agravante de que tanto su incidencia como la mortalidad aumentan a pesar de los grandes progresos diagnósticos y terapéuticos alcanzados en los últimos años. La lucha contra el cáncer es un problema que debe abordarse en su conjunto y de forma multidisciplinaria, tomando en consideración tanto la predisposición genética como los factores ambientales, promoviendo los exámenes para la prevención precoz del cáncer y así tener una intervención oportuna y duradera.

«Disipando la niebla. El cáncer en retirada», constituye un valioso aporte a nuestra medicina. Con un lenguaje fluido y de fácil llegada al lector se expone el problema del cáncer en Chile y en el mundo, la detección precoz de él, el tratamiento y sus opciones; los aspectos psicológicos, las consideraciones filosóficas, los estilos de vida, cómo

ser un buen paciente, etc., constituyendo capítulos amenos, bien escritos y que tiene buena llegada para nuestro pacientes, sus familias y al equipo médico en general.

Creo que este libro llena un substancial vacío en nuestra labor de educación médica, no sólo de utilidad para alumnos de pre y postgrado, para profesionales de la salud, para los enfermos y sus familias y para la comunidad entera, sino que constituirá un recurso formidable para aprender, reforzar u ordenar conocimientos, información y conceptos y que motivarán una fuente de reflexión. En muchos aspectos constituye también un libro que invita a consideraciones filosóficas y congrega conceptos que pertenecen a la conducta, antropología, psicología, sociología, aspectos éticos y además a cómo ser un paciente eficiente.

Dr. Salvador Sarrá Carbonell

Universidad de Chile
Facultad de Medicina
Departamento de Medicina (Campus Sur)

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons