SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.131 issue7Meditations on medical ethics problems author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista médica de Chile

Print version ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile vol.131 no.7 Santiago July 2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872003000700017 

Rev Méd Chile 2003; 131: 819-820

CRÓNICA

EL MUSEO NACIONAL DE MEDICINA
"ENRIQUE LAVAL"

THE NATIONAL MUSEUM OF MEDICINE (CHILE)

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, ha inaugurado una exhibición sobre la "Historia de la Educación Médica en la Universidad de Chile" con ocasión de cumplirse 170 años de la fundación de la primera Escuela de Medicina, antecesora de la actual Facultad de Medicina. En ella se expone el patrimonio histórico contenido en su Museo Nacional de Medicina "Enrique Laval".

En octubre de 1987, fue trasladado a la Facultad el antiguo Museo del Servicio Nacional de Salud del Dr. Enrique Laval, el cual se fusionó con el patrimonio histórico de la antigua escuela y del Hospital San Vicente de Paul completando así la fundación del Museo Nacional de Medicina, que alberga casi todo el patrimonio de la medicina chilena. Este nuevo museo se oficializó con un Decreto Universitario N° 2078 del 7 de julio de 1988.

Las colecciones, objetos históricos y biblioteca de este museo están compuestos por documentos, manuscritos, colecciones de revistas, libros, impresos, cuadros al óleo, fotografías, planos, maquetas, colecciones de instrumentos quirúrgicos, aparatos de laboratorio, equipos médicos, estatuas, paneles, archivos, estantes y muebles con conserveras y frascos de las antiguas farmacias de los hospitales coloniales. Estos objetos cubren todas las épocas de la historia de Chile, desde los tiempos precolombinos hasta la época contemporánea, y acumulan cerca de 5.000 objetos y más de 4.000 mil fotografías.

Este inmenso y variado patrimonio médico está distribuido en los salones del decanato y en el 5º piso de la biblioteca central. Su pinacoteca tiene cerca de un centenar de cuadros al óleo y gráficos antiguos. Los cuadros al óleo de los 22 decanos de la época clásica (1842-1968) están ubicados en el salón del Consejo de la Facultad "Lorenzo Sazie", que fue el primer Decano. Otros cuadros de benefactores de los hospitales y destacados profesores están ubicados en la sala de exhibición del museo junto a las colecciones de objetos e instrumentos de las diversas épocas históricas.

El Museo exhibe sólo una parte de sus colecciones de la época colonial, que incluyen instrumentos, piezas y objetos religiosos.

Destacan el famoso Cristo de los agonizantes, alambique, conserveras y jofainas de la botica de los Jesuitas, la pila bautismal y la caja de fondos del Hospital San Juan de Dios. Fototecas y maquetas ilustran las imágenes de los hospitales coloniales y una completa maqueta del Hospital San Juan de Dios con la reconstrucción del famoso crucero del gobernador Avilés.

Entre los objetos más destacados del siglo XIX, se encuentran la caperuza doctoral del protomédico Dr. Oliva, la balanza de Claudio Gay, la camisa de fuerza para alienados importada de Francia por el Dr. Sazie y los instrumentos quirúrgicos de los Drs. Sazie y Aguirre. Son importantes las colecciones de microscopios de diversos modelos y los aparatos de química y física de los últimos siglos. Así mismo, se muestra el maletín que usaban los médicos en esa época y colecciones de libros docentes. Los diplomas del Dr. José Joaquín Aguirre firmados por don Andrés Bello y don Lorenzo Sazie son significativos.

Como la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile fue durante un siglo la única formadora de médicos, sus archivos y biblioteca son únicos y muy completos. Los grandes médicos de la historia de la medicina están ubicados en la Biblioteca del Museo, como también los libros antiguos de la Facultad salvados del incendio de la Escuela en 1948.

Esta biblioteca histórica contiene tesis manuscritas de licenciados del siglo XIX, manuscritos de instituciones benéficas, de maestros de la medicina chilena. Las tesis impresas del siglo XX, y el catálogo de los manuscritos del siglo XVII al XIX, compilados por la Dra. Pilar Gardeta, distribuido en siete fondos que incluye los archivos del Protomedicato de 1826 a 1888.

En una sección especial, a cargo del Dr. René Artigas, se encuentra la colección de obras maestras de la medicina universal de Hipócrates, Galeno, Avicenna y los más destacados autores del Renacimiento, edad del Barroco y de la Ilustración. Los grandes maestros del siglo XIX tienen sus obras clásicas en esta biblioteca selecta. Naturalmente que casi todos los libros chilenos del siglo XIX están íntegramente en esta biblioteca, como así mismo una gran parte de los autores de la primera mitad del siglo XX, gracias a las donaciones que se reciben continuamente.

La Biblioteca del Museo, ha organizado recientemente un archivo fotográfico médico nacional, que contiene una extraordinaria colección de originales del siglo XIX, en papel con negativos en vidrio y nitrato, con cerca de 4.000 piezas. Estos originales se conservan en un archivo especial, protegido con temperatura y oscuridad adecuados. Se devuelven a sus dueños las copias digitales. El álbum más valioso, de reos de 1869-1874, contiene cerca de 1.000 fotografías a la albúmina. Hay fotografías de 1860 de Darwin y de J.J. Aguirre.

Este archivo fotográfico está actualmente aumentando su colección de originales de la realidad de los tiempos actuales, tratando de fotografiar los edificios del área de la medicina en peligro de desaparecer y hacer un catastro fotográfico de la medicina de comienzos de este siglo XXI. Continuamente se está actualizando las fotografías de todos los profesores de la Facultad y de las figuras médicas nacionales.

La labor más importante que desarrolla el Museo Nacional de Medicina "Enrique Laval" de la Facultad es dar apoyo a la docencia, investigación y extensión. Mantiene estrecha colaboración con el Departamento de Bioética y Humanismo, en el segundo año de la carrera de medicina con la dictación del curso de "Historia de la Medicina Chilena", incluyendo aquí una visita obligatoria al Museo de "Historia de la Medicina Universal" al primer año de medicina. Este refuerzo humanístico en la docencia de pregrado, permitirá que los futuros médicos tengan una mejor comprensión de la sociedad y una mayor valoración de la tradición médica y de su patrimonio histórico.

El Museo Nacional de Medicina "Enrique Laval" está afiliado a la Association Européenne des Musées d'Historie des Sciences Médicales, es miembro además de ICOM (International Council of Museums) y del Comité Chileno de Museos ICOM-Chile.

Para solicitud de visitas guiadas, llamar a los teléfonos 678-6638 y 678-6139 y contactarse con la bibliotecóloga señorita Mireya Olivares Cortés.

Museo Nacional de Medicina "Enrique Laval"
Director: Prof. Dr. Ricardo Cruz-Coke Madrid.
E mail: rcruzcok@machi.med.uchile.cl
Independencia 1027, Decanato
Visitas: días miércoles de 14:30 a 17:00 h.

Biblioteca Museo Nacional de Medicina "Enrique Laval"
Directora: Bibliotecóloga. Srta. Mireya Olivares Cortés
E mail: molivare@canela.med.uchile.cl
Independencia 1027 5° piso
Teléfonos: (56-2) 618-6139, 678-6638.
Fax: 56 (2) 678- 6125
Horario de atención: lunes a viernes 08:30 13:00 y 14:00 17:20 h.

Prof. Dr. Ricardo Cruz-Coke M.
Director
Museo Nacional de Medicina

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License