SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.131 issue7Discrimination in medical assistance: An overview based on medical oathsWho owns medical records? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista médica de Chile

Print version ISSN 0034-9887

Rev. méd. Chile vol.131 no.7 Santiago July 2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872003000700014 

Rev Méd Chile 2003; 131: 809-814

HISTORIA DE LA MEDICINA

Síntesis biográfica del doctor
Salvador Allende G.

Ricardo Cruz-Coke M.

Biographical notes on
Salvador Allende, MD

Thirty years have elapsed since the tragic death of Salvador Allende, MD. He occupies a high position as a symbol of the fall of real socialism. He became the most famous physician/politician of his times in Chile and the tracks of his life became imprinted, during the past century, in the pages of Revista Médica de Chile. This is a proper time to reconstruct his historical memory from a more reflexive perspective (Rev Méd Chile 2003; 131: 809-14).
(Key Words: History of Medicine, 20th Cent; Politics; Social Medicine; Socialism)

Recibido el 23 de mayo, 2003. Aceptado el 30 de mayo, 2003.
Departamento de Bioética y Humanidades Médicas,
Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Santiago de Chile.

Al cumplirse 30 años de su trágica muerte, Salvador Allende Gossens ocupa un alto sitial en la Historia como símbolo paradigmático de la caída de los socialismos reales. Como el médico-político chileno más famoso de su tiempo, las huellas de su vida quedaron inscritas en el siglo pasado, en las páginas de la Revista Médica de Chile en varios trabajos de referencia que citamos1-3. Pareciera pues oportuno reconstruir su memoria histórica con una visión más tranquila del largo tiempo ya pasado.

LA FAMILIA

Allende nació en el seno de una familia burguesa positivista y radical del siglo XIX. Uno de sus bisabuelos, el Dr. Vicente Padin, fue decano de la Facultad de Medicina en 1863-64. Su abuelo, el Dr. Ramón Allende Padin (1845-1884), médico jefe en la Guerra del Pacífico y su padre, Salvador Allende Castro, abogado, masón y radical, fue teniente artillero en la batalla de Concón, en 1891. Su madre, Laura Gossens, una virtuosa dama católica de origen belga. Nuestro personaje nació en Valparaíso el 26 de junio de 1908. Tuvo dos hermanas: Laura, que llegó a ser Diputada, e Inés, casada con el Dr. Eduardo Grove, destacado alcalde de Viña del Mar4.

Siendo su padre notario, la familia se trasladó a vivir sucesivamente en Tacna, Iquique, Santiago y Valparaíso, por lo que Salvador, en su juventud, llevó una vida itinerante estudiando en los respectivos liceos de esas ciudades. Así en 1919 estudió en el Instituto Nacional e hizo el servicio militar en 1925 en el Regimiento Lanceros de Tacna y también en el Coraceros de Viña. En 1940, se casó con Hortensia Bussi y tuvo tres hijas, una de las cuales, Isabel Allende Bussi, fue electa Presidenta de la Cámara de Diputados en 2003. Una de sus sobrinas segundas, es la famosa escritora Isabel Allende Llona4.

LA ESCUELA DE MEDICINA (1926-1933)

Impulsado por sus destacados antecedentes familiares y grandes inquietudes personales por los problemas sociales, Allende ingresó en 1926 a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, en Santiago, donde forjó su conciencia médica y socialista. Era la época de la dictadura de Ibáñez donde se desarrollaban cambios políticos, económicos, militares y sociales creando un ambiente propicio para la formación de un joven revolucionario. Tuvo como compañeros de cursos a Jorge Mardones Restat, Ignacio Matte Blanco y Héctor Croxatto, entre otros. Fue alumno de destacados maestros como Juan Noé, Lucas Sierra, Eduardo Cruz-Coke, Emilio Aldunate y Armando Larraguibel. Fue ayudante de Anatomía en la Casa de Orates, Manicomio Nacional y al final de sus estudios médicos trabajó en la Asistencia Pública de Valparaíso y en Anatomía Patológica en el Hospital Van Buren5,6.

El ambiente revolucionario de la época lo impulsó a las actividades gremiales, llegando a ser directivo del Centro de Estudiantes en 1927 y vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH) en 1930. En 1929 ingresó a la masonería y formó parte del grupo socialista Avance. En 1931 fue suspendido de sus estudios por sus actividades políticas y gremiales. Sin embargo, logró aprobar sus asignaturas de sexto año en 1932.

Allende completó su educación médica en mayo de 1933, cuando una comisión formada por los Profesores Vidal Oltra, Luco y Lea Plaza aprobó con Distinción Media su controvertida tesis o memoria para optar al título de médico-cirujano sobre el tema "Higiene mental y delincuencia". Rubricaron su título el Decano, Armando Larraguibel y el Secretario de la Facultad, Eduardo Cruz-Coke. En base a su experiencia de varios años de interno en la Casa de Orates, en la sección reos, Allende profundizó el estudio de las causas de la criminalidad, estudiando con los médicos de la Liga de Higiene Mental los progresos científicos de la época. Las causas de la criminalidad se atribuían a la acción de la herencia innata y su interacción con factores ambientales y sociales. Allende proponía para la prevención de la criminalidad la corrección de factores sociales negativos y la esterilización de los insanos para que no transmitieran sus taras hereditarias a sus descendientes, concepto muy en boga en esa época en Alemania y Estados Unidos7.

Los problemas de la salud mental siempre fueron un tema de preocupación para Allende. En 1952, con ocasión del centenario de la fundación de la Casa de Orates le rindió un homenaje en el Senado. En 1971, dictó una clase inaugural en la cátedra de Psiquiatría del Dr. Armando Roa.

EL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE (1933-1939)

Durante su educación médica Allende participó activamente entre los grupos socialistas y contempló decepcionado el fracaso de la república socialista en junio de 1932. Por ello contribuyó entusiastamente a la unificación del Partido Socialista (PS) en abril de 1933, cuando su colega el Dr. Oscar Schnake Vergara fue electo Secretario General de la nueva colectividad. Considerado un grupo revolucionario, el PS fue perseguido por el gobierno de Arturo Alessandri (1932-1938) y Allende, en 1935, fue relegado a Caldera por 5 meses. Por otra parte, Allende se incorporó a la Milicia Socialista, que se oponía a la Milicia Republicana formada por militantes de centro derecha. Era una época en que se formaba la Falange Nacional, copiando a las milicias de las juventudes políticas europeas en Francia, España, Italia y Alemania. Todos los jóvenes idealistas desfilaban por las calles uniformados y cantando aires revolucionarios. Posteriormente Allende lo consideró un pecado de su juventud8-10.

El gobierno de Arturo Alessandri estableció un orden democrático y la vía electoral se abrió a los partidos de izquierda. Así, Allende se dedicó a organizar el PS en Valparaíso y a prepararse para las elecciones parlamentarias de 1937. En marzo de 1937 el PS eligió 19 diputados, entre ellos a Allende por Valparaíso, llegando así a ser Subsecretario del PS en Chile. En la Cámara de Diputados, Allende comenzó a debatir las leyes que presentaba su profesor, el Ministro Dr. Eduardo Cruz-Coke, haciendo indicaciones para perfeccionarla. Comenzó así su larga vida parlamentaria participando activamente en la aprobación de las leyes médico-sociales chilenas del siglo XX.

Allende contribuyó decisivamente en Valparaíso a unificar las fuerzas de izquierda, en el Frente Popular que logró el triunfo de Aguirre Cerda en la elección presidencial del 25 de octubre de 1938. Al año siguiente sería nombrado Ministro de Salubridad4,9.

MINISTRO DE SALUBRIDAD Y PREVISOÓN SOCIAL
(1939-1942)

Cuando Allende llegó al Ministerio, en septiembre de 1939, los profesores de la Facultad de Medicina Drs. Corvalán Melgarejo, González Cortés, Alejandro y Sótero del Río y Cruz-Coke, ya habían creado las leyes básicas de la medicina social, como así mismo las instituciones asistenciales del estado benefactor. Su tarea era la de consolidar y perfeccionarlas y para ello editó su libro clásico "La realidad médico social chilena" (1939), en el cual hizo un descarnado análisis demográfico, sanitario y de previsión social de la grave situación de la salud pública del pueblo chileno. En efecto, pese a las iniciativas de sus antecesores, era necesario hacer profundas reformas administrativas y sanitarias en todos los niveles para mejorar efectivamente esos problemas. Después de describir la vida de las clases trabajadoras, Allende identificó los problemas médicos en el binomio madre-niño, TBC, enfermedades venéreas, toxicomanías y enfermedades profesionales. Definió los medios de lucha en el área de la beneficencia, sanidad, servicios médicos de las cajas de previsión; seguro social, accidentes del trabajo, medicina preventiva y programa de medicamentos. Finalmente propuso un plan de acción inmediata11.

El programa de Allende defendía el capital humano trazando ideas generales para el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo. Mediante una política de salarios, política de alimentación, y política de vivienda y arrendamientos. El programa médico social, se iniciaba con la reestructuración del Ministerio, reforma de los regímenes de previsión y de las leyes del seguro obligatorio y de medicina preventiva ampliando las coberturas. Reestructuraba la Dirección de Sanidad y reforzaba el control de drogas y medicamentos. Finalmente proponía medidas legislativas complementarias de carácter punitivo.

Durante su gestión, Allende logró realizar sólo parcialmente sus proyectos, pero inició el proceso de unificar las estructuras asistenciales, que llegaría a ser realidad en 1952 con la dictación de la Ley del Servicio Nacional de Salud, que consiguió su compañero de curso el Ministro Jorge Mardones.

En el gobierno de Juan Antonio Ríos, Allende fue Vicepresidente Ejecutivo y Administrador de la Caja de Seguro Obligatorio y en 1943 Secretario General del Partido Socialista de Chile. Su prestigio político y profesional en los partidos gobernantes era muy elevado y se presentó con éxito en las elecciones parlamentarias de 1945 siendo electo senador socialista por las regiones australes de Chiloé a Magallanes6,8,9.

SENADOR DE LA REPÚBLICA (1945-1970)

La época dorada de la vida de Salvador Allende fue el ejercicio culminante de su carrera política como Senador socialista durante 25 años en diversas regiones del país. Comenzó por la senaturía de las regiones australes de Chiloé a Magallanes de 1945 a 1953. Continuó de 1953 a 1961 en la región de Tarapacá y Antofagasta. Retornó a Valparaíso de 1961 a 1969. Finalmente volvió como Senador austral de 1969 a 1970, en que fue electo Presidente de la República.

Durante esa época senatorial, Allende era la figura máxima del socialismo, como Secretario General y jefe de las coaliciones de izquierda en las elecciones presidenciales. En la elección de Ibáñez, en 1952, dividió al PS y se presentó como candidato socialista apoyado por el Partido Comunista, donde consiguió apenas 4,5% de los votos. En la elección de 1958 con cinco candidatos, salió segundo detrás de Jorge Alessandri, alcanzando 28,5% de los votos. En la tercera reincidencia en 1964, obtuvo 38,5% detrás de Frei Montalva apoyado por la derecha con 55,6%. Finalmente en la cuarta tentativa, en 1970, logró ganar a Jorge Alessandri por 36,6% contra 34,9%, encabezando la Unidad Popular12,13.

Se explica este largo liderazgo presidencial de Allende por sus considerables talentos políticos y su hábil conducción de las relaciones con el Partido Comunista y el Partido Radical. Sus tareas senatoriales fueron excelentes, en 1961 fue electo Vicepresidente y en 1966 Presidente del Senado, hasta 1969. Allende desarrolló una activa participación en la aprobación de las leyes médico sociales y de previsión que presentaban sus colegas médicos senadores Cruz-Coke, Jirón, Torres, Durán y los Ministros de Salubridad, Sótero del Río, Mardones, Rojas Villegas y Valdivieso. Así fueron aprobadas las leyes de Medicina Funcionaria (1951), Servicio Nacional de Salud (1952), Colegio Médico (1948), Energía Nuclear (1964), Estatuto del Médico Funcionario (1964), y Medicina Curativa y Enfermedades Profesionales (1968)5,6,9.

En esa época senatorial Allende era el médico-político más influyente del país, llegando a dirigir el Colegio Médico de Chile, de 1949 a 1963, y contribuyendo a la expansión del estado benefactor en la salud pública nacional. Viajaba por todo el mundo, apoyado por el fervor izquierdista de la época culminante de la Guerra Fría y era recibido por los gobernantes de México, China, Rusia y Cuba, y admirado por los intelectuales latinoamericanos.

PERSONALIDAD

Para comprender la extraordinaria personalidad de Allende es necesario remontarse a sus antecesores, los médicos socialistas románticos del siglo XIX, como José Indelicato, quien fuera expulsado de Chile por Portales, y los médicos argentinos Augusto Bunge y Juan Bautista Justo, que introdujeron los ideales socialistas en el vecino país8. Un ser romántico manifiesta un predominio de idealismo, generosidad y sentimiento que afecta a la sensibilidad y a la imaginación en sus actos. Muchos de sus colegas médicos y políticos calificaron a nuestro personaje como idealista y romántico en sus luchas sociales. Pero Allende vivió en pleno siglo XX, una generación después de sus antecesores románticos, en una época desgarrada por los extremos irreconciliables del capitalismo y del comunismo en la Guerra Fría. Para unos representó la esperanza de una sociedad más justa y para otros encarnó el peligro del totalitarismo comunista4.

Una excelente imagen personal de su tío es descrita por Isabel Allende Llona en el prólogo de una biografía de Allende4. Salvador tenía una fuerza vital, tenacidad y perseverancia que lo mantuvo más de 30 años en una carrera de obstáculos, para cumplir un sueño de justicia e igualdad para los chilenos. Tenía "ángel", una fuerza interior que cautivaba a las muchedumbres, a sus colegas y a cada persona que estrechaba su mano. Era un amigo leal y adversario benévolo. Era irónico, rápido en las respuestas y tenía sentido del humor. Proyectaba una imagen de honestidad y franqueza. De estatura mediana, ágil, era frugal, cuidaba de su salud y bebía poco, contrariamente a lo que difundían sus adversarios. Tenía afición a la ropa elegante, con fama de "pije", por lo que era criticado por algunos de sus partidarios. Las virtudes más notables fueron la nobleza y el valor. Tenía gran concepto de su dignidad y honor y en una ocasión se batió a duelo por una controversia política. Vivió y murió lleno de contradicciones vitales, entre el idealismo romántico y las ideas marxista-leninistas del socialismo real.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA (1970-1973)

Después de firmar un compromiso de garantías constitucionales con los partidos de oposición que tenían mayoría en el Congreso, Allende asumió la Presidencia de la República el 4 de noviembre de 1970, con el respaldo popular de apenas un tercio del electorado. Comenzó la primera etapa de su gobierno con un Plan de urgentes 40 medidas populistas de nivel socialdemócrata, lo que no impidió la fuga de importantes capitales extranjeros y nacionales, mientras se iniciaba el exilio voluntario de miles de ciudadanos aterrados por la campaña del terror de la apertura del camino hacia el estado socialista. En el área de la Salud, Allende nombró Ministro al Dr. Oscar Jiménez, amigo personal, que comenzó a aplicar las medidas de urgencia en asistencia médica y social a las clases trabajadoras.

El 21 de mayo de 1971, en su Mensaje ante el Congreso Pleno, el nuevo Presidente delineó su programa de fondo con una introducción de socialista romántico: "Pisamos un camino nuevo. Marchamos sin guía por un camino desconocido, apenas teniendo como brújula nuestra fidelidad al humanismo de todas las épocas, particularmente del humanismo marxista. Chile inicia su marcha hacia el socialismo sin guerra fratricida". Más adelante, en relación a su política de salud dijo: "La salud la concebimos como un proceso dialéctico, biológico y social producto de la interacción del individuo con el medio ambiente, influido por las relaciones de producción en una sociedad dada que se expresa en niveles de bienestar y de eficiencia física, mental y social. La salud es un problema de estructura económica y social, de niveles de vida y de cultura. Sólo el gobierno popular, que construirá una sociedad socialista, podría solucionarlo integralmente"1,14,15.

Después de cambiar a sus ministros, Allende inició en 1972 su construcción de la sociedad socialista. Como resultado de este proceso de cambios estructurales de la sociedad burguesa, se produjeron graves deficiencias en las actividades administrativas y económicas del cuerpo civil de la nación. Todos los sectores de la sociedad fueron afectados por estos cambios, y también el área médico-social del estado benefactor. En efecto, la dirección colectiva popular de los establecimientos asistenciales destruyó la disciplina, orden y jerarquía de los profesionales de la salud. La intervención en los laboratorios privados redujo la producción de insumos y equipamiento. La crisis económica de 1973 redujo la cantidad y calidad de la atención primaria y hospitalaria. En el último mes del gobierno socialista, muchos hospitales no disponían de los insumos mínimos para trabajar1,14,15.

Es obvio que durante guerras y revoluciones sociales la asistencia médica a la población se deteriora. Afortunadamente esta revolución social fue corta, por lo que no afectó a la tendencia de la mejoría de los indicadores de salud del país durante el decenio 1970-79. Pero podemos sacar una lección, que la mejoría de la Salud Pública de un país subdesarrollado depende de un equilibrio entre los factores económicos, sociales y políticos, con debido respeto al trabajo profesional médico, independiente de las ideologías políticas14.

MUERTE DE UN PRESIDENTE (1973)

Para implementar políticamente su estado socialista, Allende necesitaba obtener una mayoría parlamentaria, pero en la elección de marzo de 1973 obtuvo sólo 43,3% de los votos, con 63 Diputados, de los cuales sólo 55 eran marxistas. Afortunadamente logró superar el tercio constitucional para vetar las mayorías simples de la oposición. Esta bloqueó así la instauración de una democracia popular unicameral, pero sin tener mayoría para destituir constitucionalmente al Presidente. Durante los meses del invierno de 1973 Allende fracasó en la búsqueda de un acuerdo de gobernabilidad con los jefes militares y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), pues rechazó detener el proceso revolucionario para destruir el área de la producción privada. El agravamiento de la situación económica y de las acciones violentas obligaron al Congreso, el 22 de agosto a condenar como ilegales los actos administrativos gubernamentales. La renuncia de su fiel Comandante en Jefe del Ejército lo dejó desamparado y sin sospecharlo, firmó su propia sentencia al nombrar como sucesor al General Augusto Pinochet U.

En las últimas tres semanas de su vida, la lucha del infortunado Presidente por hacer sobrevivir su ya romántico experimento social, concentró la atención internacional formando un capítulo culminante de la Guerra Fría entre los imperialismos norteamericano y soviético16,17. Así, en la madrugada del 11 de septiembre, el Presidente con su guardia personal y acompañado por una docena de fieles médicos de palacio, se acuarteló en la casa de gobierno para enfrentar los asaltos de las Fuerzas Armadas de la República. Después de heroicas horas de bombardeo y de combate, sus acompañantes se rindieron y el Presidente, ya solitario, rindió su vida con sus manos4,15.

Los restos mortales de Salvador Allende fueron sepultados en el Mausoleo de su cuñado Eduardo Grove, en el Cementerio de Santa Inés en Viña del Mar. Dos décadas más tarde, con el retorno del régimen democrático, fue devuelto a Santiago y hoy descansan en un Mausoleo en el Cementerio General, rodeado de las tumbas de otros mandatarios de la República que, como él, también trataron de servir a la nación.

REFERENCIAS

1. Cruz-Coke R, Goic A. Cambios socioeconómicos bruscos e índices de salud pública en Chile. Rev Méd Chile 1973; 101: 996-1001.        [ Links ]

2. Cruz-Coke R. Los profesores de la escuela de medicina y la historia política nacional. Rev Méd Chile 1983; 111: 380-7.        [ Links ]

3 Cruz-Coke R. Reseña histórico-político-social de la medicina en Chile. Rev Méd Chile 1988; 116: 55-60.        [ Links ]

4. García F, Sola O. Salvador Allende: una época en blanco y negro. Editorial El País-Aguilar. Buenos Aires, 1998.        [ Links ]

5. Neghme A. La obra literaria de los médicos chilenos. Editorial Andrés Bello, Santiago, 1984        [ Links ]

6. Guerrero C, Ramírez F, Torres I. Grandes Biografías: Figuras de la historia de Chile. Editorial La Tercera. S/F        [ Links ]

7. Allende S. Higiene mental y delincuencia: Memorias año 1933. Archivo Facultad de Medicina U. de Chile. Santiago.        [ Links ]

8. Guerra F. El médico político: su influencia en la historia hispanoamericana. Editorial Afrodisio Aguado. Madrid, 1975.        [ Links ]

9. Cortés L, Fuentes J. Diccionario político de Chile. Editorial Orbe, Santiago, 1977.        [ Links ]

10. Vial G. Historia de Chile. De la república socialista al Frente Popular. 1931-1938. Editorial Zig-Zag, Santiago, 2002.        [ Links ]

11. Allende S. La realidad médico-social chilena. Ministerio de Salubridad. Santiago, 1939 (Premio Van Buren 1940).        [ Links ]

12. Cruz-Coke R. Geografía electoral de Chile. Editorial del Pacífico, Santiago, 1952.        [ Links ]

13. Cruz-Coke R. Historia electoral de Chile 1925-1973. Editorial Jurídica, Santiago, 1984.        [ Links ]

14. Medina E, Cruz-Coke R. Chilean medicine under social revolution. N Engl J Med 1976; 296: 173-9.        [ Links ]

15. Garcés J. El estado y los problemas tácticos del gobierno de Allende. Editorial siglo XXI, México. 1974.        [ Links ]

16. Chambers Dictionnary of World History. Editor BP Lenman. Chambers Harrap Publishers, Edimburg, 1993.        [ Links ]

17. Dictionnaire historique des medecins. Ed. M, Dupont. Larousse-Bordas, Paris, 1999.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License